domingo, 30 de octubre de 2011

Detener el movimiento por un instante...

"El mundo está en movimiento, y el fotógrafo tiene que encontrar alguna manera de detener ese movimiento por un instante."


Carl Mydans


"Uno se convierte en fotógrafo cuando ha superado las preocupaciones del aprendizaje y en sus manos la cámara se convierte una extension de uno mismo. Entonces comienza la creatividad."


Carl Mydans




"Como contador de historias en imágenes, el fotoperiodista busca no sólo de acción, sino la sustancia. Es un historiador y un sociólogo. La humanidad ha creado la primera lengua internacional, una imagen común para toda la humanidad. Y en sus cuadros, la gente ve con claridad lo que no sabían antes. "-


Carl Mydans


La guerra no me gusta, pero la guerra fue el acontecimiento de mi época.


Carl Mydans


"Mi primer periodo, cuando estaba fotografiando con la FSA, Esa época la considero la más significativa de mi trabajo. Antes de eso, yo no sabía como era Estados Unidos en realidad. He aprendido de la gente, lo que pensaban, lo que hicieron, lo que leen y lo que cocinaban y comían. Hay algunas cosas que eran nuevas para mi, y cuando veo a un agricultor cultivar el arroz en Asia, pienso que hay algo que los agricultores asiáticos, que me lleva de vuelta a nuestros propios agricultores estadounidenses en 1936. En una palabra, que la experiencia que tenía trabajando con la FSA, en 1936 y 1937, me dio una sensación de mucho mas amplia de Estados Unidos, y un mayor conocimiento de la gente del mundo "-


Carl Mydans, 1997


    Hijo de una familia de segunda generación de emigrantes rusos, creció en Medford, Massachusetts, cerca de Boston, en el Mystic River.
    Se enamoró de la fotografía mientras estudiaba en la Universidad de Boston. Se compró una Contax de 35mm (la alternativa entonces a la Leica). Antes de graduarse, realizó sus primeros trabajos de reportero para el The Boston Globe y el Boston Herald
 Después de graduarse trabajó como escritor para American Banker  y en 1935 entró a formar parte del grupo de fotógrafos de la FSA, en la que trabajó por un breve periodo de tiempo.
   En 1936 se unió a Life donde Alfred Eisenstaedt, Margaret Bourke-White, Thomas McAvoy y Peter Stackpole eran los fotógrafos principales.
     En 1938 se casó con Shelley Smith, escritora de Life, y trabajaron a partir de entonces codo con codo, viajando a muchas partes del mundo.
    Al principio de la Segunda Guerra Mundial, Life envió a la pareja a seguir la invasión soviética de Finlandia en 1939 y luego al pacífico, a cubrir la guerra Chino-Japonesa
.
 En 1941, las fuerzas japonesas invasoras en las Filipinas capturaron allí al fotógrafo y a su esposa y fueron retenidos casi un año en Manila y otro año en Shanghái, antes de que los liberaran como parte de un intercambio de prisioneros de guerra
También cubrió la Guerra de Corea en 1950 y 1951 y la de Vietnam en 1968.
    realizó retratos de Winston Churchil, John F. Keneddy, etc.
 Mydans siempre estaba dispuesto  a sumergirse en el corazón de cualquier drama internacional, no importaba cuán lleno de peligros estuviera, se hizo evidente en su cobertura, literalmente,  al sntir temblar la tierra en el terremoto de 1948 en Fukui, Japón. Por entonces jefe de la oficina de Tokio, Mydans fue el único reportero en la escena cuando el terremoto arrasó la ciudad tumultuosa, resultando en 1.600 muertes y lesiones a más de 10.000.
 Sus increíbles imágenes y descripciones de los eventos tal como sucedieron, con nubes de humo en los edificios el deslizamiento hacia abajo como castillos de arena, dio al mundo su primer y único punto de vista de este acontecimiento poderoso y trágico.
 Mydans cubrió las fuerzas del general MacArthur durante la Guerra de Corea. En estas fotografías, el foco no está en la grandeza de los generales, sino en los triunfos  y dificultades incansablemente sufridas por los soldados de infantería y los habitantes del pueblo coreano. Mydans plasma las desgarradoras imágenes de los soldados y de su  difícil situación.   Por ello recibió el Premio de Oro EE.UU. Cámara de la revista.
 No todas las fotografias  memorables de Mydans 'están en el campo de batalla ........
General Douglas MacArthur Landing at Luzon 1945
Antes unirse a 'Life', Mydans documentaba las miserables vidas de agricultores y trabajadores inmigrantes durante la Depresión en los años treinta.
Carl Mydans  fue pasado por alto al compararlo con algunos de sus colegas más coloridos como Alfred Eisenstaedt, Margaret Bourke-White y Gordon Parks. Algunos críticos tildaron su trabajo de ordinario. Pero para los que realmente saben, Carl fue sin duda el mejor de todos.
 
Lo que hacía su trabajo algo tan especial era que ante todo Carl era un periodista. El veía su trabajo como  testigo de la historia. Para Carl, la palabra escrita era tan importante como la fotografía.
En un armario de su casa de Larchmont, Nueva York donde vivió con su esposa Shelley hasta que ella murió hace algunos años había miles de libretas de reportero. Tenía el hábito de sentarse a registrar meticulosamente lo que oía y veía al final de cada día. Estas libretas constituyen un magnífico legado para los historiadores.
Carl era un periodista consumado. Time-Life aceptó esto al nombrarlo el jefe de su oficina en Tokio después de la Segunda Guerra Mundial. Es el único fotógrafo en la historia de la compañía en recibir este reconocimiento.
Como su colega y amigo Alfred Eisenstaedt el nonagenario Carl permanecía en pleno contacto con el mundo, todavía tenía la curiosidad de un niño. Aunque apenas podía oír aún realizaba la travesía a su oficina en el piso 28 del edificio Time-Life hasta mediados de los noventa.
Mujeres rapadas por prostituirse con nazis en pisciatello corcega 1944
Cuatro décadas después, Time envió de nuevo a Carl a las Filipinas a cubrir la elección en que Corazón Aquino derrotó al presidente Ferdinand Marcos. Cuatro décadas después, Time envió de nuevo a Carl a las Filipinas a cubrir la elección en que Corazón Aquino derrotó al presidente Ferdinand Marcos.

El hijo de Carl, Seth Mydans recuerda:

Marcos todavía pensaba que la revista Time y el New York Times todavía podían ayudarlo a retomar el poder, después de todo la fotografía de la portada muestra el regreso de Mac Arthur.

Hasta Imelda Marcos proclamó a Carl viejo amigo de la familia.”Conocemos a Carl desde hace años. Es famoso en todo el mundo y mucho más alto que su hijo”.

    La respuesta de Carl fue sencilla: “Conocí a Imelda la semana pasada y Seth es mucho más alto que yo”.

    Carl trabajó incansablemente el tórrido calor de Manila produciendo imágenes sobresalientes, que no solo muestran su habilidad como fotógrafo sino también su sentido de la historia.
 Mydans también cubrió el asesinato de John F. Kennedy . Un crítico diría más tarde: "En 1963, fue el último en llegar a la oficina de Nueva York de Life después del asesinato del presidente Kennedy, pero su imagen de horror de los viajeros estadounidenses leyendo los titulares en un tren llegó a ser famosa". También cubrió las asignaciones para la vida que lo llevó a Groenlandia, Samoa, Yugoslavia y Vietnam.
 -Su primer trabajo fue un ensayo fotográfico sobre la vida en Freer, Texas, y sus imágenes de los rostros demacrados y curtido de los trabajadores agrícolas se convirtieron en algunas de las representaciones más conocidas de los efectos de la Gran Depresión en la América rural.
Más tarde recordó que se había sentido cierta compasión por Mamoru Shigemitsu, el ministro de Exteriores japonés, mientras lo veía "cojear hacia adelante, su pata de palo golpeando a su progreso en el silencio... Se apoyó en su bastón, se quitó el sombrero de copa , y se quitó los guantes, y por un instante pareció confundido
En su larga carrera, tomó los retratos del presidente Harry Truman, Winston Churchill, los autores de Gertrude Stein, William Faulkner y Thomas Mann, el poeta Ezra Pound, el líder soviético Nikita Jruschov, primer ministro indio Indira Gandhi, y el actor Clark Gable.
"Desde mis primeros años, me he sentido fascinado por el comportamiento humano", dijo al San Francisco Chronicle en 1996. "En el momento en que utilicé una cámara en serio me había convertido en un obsesivo observador de la gente, la observación de gestos y posturas corporales, las inclinaciones y las curvas de la boca, la falsedad de la sonrisa, la inmediatez o la evasión de los ojos. Cuando aprendí a entender estas señales e interpretarlas, había encontrado una Generaciones de fotógrafos de guerra y corresponsales internacionales se han beneficiado de los fundamentos artísticos y técnicos establecidos por Mydans.fuente de historias tan amplia,  variada  y tan cautivadora como la raza humana. " Carl Mydans murio el 16 de agosto del 2004

8 comentarios:

  1. Fascinada por su obra es poco. No tengo palabras.
    Detener el movimiento y captar a segundos la historia.

    Besos

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  2. La historia en magníficas imágenes fotográficas de este intrépido fotoperiodista.

    La fotografía del terremoto es un increíble y certero relato por si misma.

    Abrazos y saludos afectuosos!

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  3. las imágenes de guerras y conflictos que las reflejan tal cual, en el campo de batalla, ya se presupone que son desgarradoras, por eso quizás a mí me producen más desgarro (valga la redundancia) las que reflejan la guerra en escenas de la vida cotidiana

    la imagen de la prostituta mientras la rapan es de las que me hace perder la fe en la raza humana, no por la persona que lo hace y que recibe órdenes, aunque disfrute llevándolas a cabo, sino por los espectadores, su sorna, su risa y su poca vergüenza

    los cuadernos de este hombre tendrán un valor histórico incalculable

    besos

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  4. Impresionantes fotos, Teresa, hay muchas que me han encantado pero la más "fuerte" es la de la rapada de la mujer con todos esos rostros alrededor, qué miseria, miseria moral. Seguro que la rapada no era una santa, pero el coro que tiene a su alrededor en esos momentos... en fin.

    La imagen de la mujer llenando el cubo de agua es muy hermosa.

    Una abraçada

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  5. Trini Reina

    Es una pasada este fotógrafo

    Un abrazo guapa

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  6. Antonio

    Creo que esos pioneros nos enseñaron mucho de lo que es la fotografia como parte de la vida

    Un abrazo

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  7. Carmen

    Ciertamentesientes como yo, lo que más impacta es ver la sorna de los que miran...pero yo he perdido casi toda la fe en los humanos, en la mayoría, yo incluida...somos una especie muy, muy cruel...

    Estos fo´tografos hicieron que la historia no se pierda...

    Besos

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  8. Ximo

    Si, algunas fotos son desgarradoras, hacen que nos planteemos que hace el ser humano en momentos asi...

    Una abraçada forta

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