viernes, 28 de octubre de 2011

Geometria espacial

Este ilustrador me sugiere entrar en la zona oscura, en los limites de la realidad. en una especie de laberinto sideral en donde no existe ni el tiempo y lo que nos envuelve flota a nuestro alrededor sin que los que lo habitan tengan opción de variarlo...como una cadena sin fin...


Sus ilustraciones en forma de mandala sideral suelen recordar la lucha en tre le bien y el mal o la transformación de la especie...


No puedo negar que tiene una parte que me fascina, y otra en la que veo unas imágenes frias, oscuras donde las formas, los animales y las personas son meros eslabones de una cadena...


Algunos de sus dibujos han servido actualmente para hcer anuncios de la casa de coches Audi y Volkswagen


Sus figuras pueden servir para hipnotizar,,, a mi me recuerdan a esas esferas que usan los que se dedican a eso...


Teresa


“Mi interés principal es lo asombroso”


Escher.

 Maurits Cornelis Escher nació en 1898 en Leeuwarden (Holanda), fue el hijo más joven de un ingeniero hidráulico. No fue precisamente un estudiante brillante, y sólo llegó a destacar en las clases de dibujo.
 En 1919 y bajo presión paterna empieza los estudios de arquitectura en la Escuela de Arquitectura y Artes Decorativas de Haarlem, estudios que abandonó poco después para pasar como discípulo de un profesor de artes gráficas. 
 Adquirió unos buenos conocimientos básicos de dibujo, y destacó sobre manera en la técnica de grabado en madera, la cual llegó a dominar con gran perfección.
 Él mismo reconocería que no le interesaba mucho la realidad, ni la humanidad en general, las personas o la psicología, si no sólo las cosas que pasaban por su cabeza. En cierto modo era alguien introvertido, dicen incluso que de trato difícil, que prefería crear su propio universo.
 A lo largo de su carrera realizó más de 400 litografías y grabados en madera, y también unos 2.000 dibujos y borradores. De muchos existen decenas de reproducciones, cientos e incluso miles de otros. Al final de su carrera destruyó algunas de las planchas para que no se realizaran más reproducciones de originales.Un grupo importante está expuesto de forma permanente en el Museo Escher en La Haya, Holanda
 Los expertos coinciden, y es bastante evidente examinando la mayor parte de sus obras, en que una de sus principales características es la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la utilización del blanco y el negro, la simetría, el infinito frente a lo limitado, el que todo objeto representado tenga su contrapartida.
Las obras más conocidas de Escher son probablemente las figuras imposibles, seguidas de los ciclos, metamorfosis y,directa o indirectamente, sus diversos trabajos sobre la estructura de la superficie y la partición regular del plano (patrones que rellenan el plano).
Hasta 1951 vivió básicamente dependiendo económicamente de sus padres.
 A partir de entonces fue cuando comenzó a vender sus grabados y obtener un buen dinero por ellos. Esto le permitió vivir sus últimos años con una economía personal excelente. Generalmente hacía copias de las litografías y grabados por encargo. También hizo por encargo diseños de sellos, portadas de libros, y algunas esculturas en marfil y madera.
 Quizás por ello en este período su producción sea tan fructífera y regular, y sólo se verá interrumpida por la operación que sufrió en 1962, consecuencia de su debilitada salud. En 1969 con 71 años realiza su grabado "Serpientes" donde demuestra sus facultades a pesar de su avanzada edad
En 1970 se traslada a la Casa Rosa Spier de Laren, al norte de Países Bajos|Holanda, donde los artistas podían tener estudio propio. En esa ciudad fallece dos años más tarde, el 27 de marzo de 1972 a la edad de 74 años.
 Como artista, M.C. Escher resulta difícil de clasificar. Se han hecho múltiples interpretaciones de sus obras, pero la realidad es que Escher no tenía grandes prentensiones ni mensajes que transmitir, sino que básicamente plasmaba lo que le gustaba.No basaba su trabajo en los sentimientos, como otros artistas, sino simplemente en situaciones, soluciones a problemas, juegos visuales y guiños al espectador. Visiones, en ocasiones, que le sobrevenían por las noches, que pasaban por su imaginación y que creía merecedoras de ser plasmadas en sus cuadros.

Os dejo un video de la casa Audi donde se usan las estructuras de Escher


Video Audi A6
http://www.youtube.com/watch?v=08UED1gc0RM
M.C. Escher no es un surrealista que nos dibuja dentro de su mundo de ensueño, sino un arquitecto de mundos imposibles por completo, que presenta lo estructuralmente inconcebible como si fuese una ley de la naturaleza. Las ilusiones dimensionales y de perspectiva resultantes nos llevan a una confrontación con las limitaciones de nuestra percepción sensorial.

8 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la primera...los castillos o fortalezas tambièn hay uno que parece un mandala, lo veo muy sugerente.

    Gracias Pluvisca, besos

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, la metamorfosis que le va dando a los dibujos es asombrosa. Yo he visto alguna vez dibujos de un tio canadiense en color y son tambien de este tipo y es flipante.
    Muy buena eleccion para hoy Pluvis.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Siempre indagando por el mundo de la imagen y en esta ocasión de las forma, para deleitarnos con su buen gusto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Son como sueños plasmados en la realidad de su obra y pensamiento.

    Algunas las conocía pero desconocía al creador.

    Abrazos y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  5. Adriana Alba

    Era un hombre que solo buscaba sentirse bien con lo que hacia y creo que vivia un intenso mundo interior...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. orthos62

    La verdad que si son flipantes, me recuerdan a las pintura oniricas de algunso pintores.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. paralibre

    Gracias por tus palabras. Para mi es un disfrute hacerlo

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Antonio

    Pues si, me imagino que plasmaba su mundo onirico...

    Un abrazo

    ResponderEliminar