martes, 25 de octubre de 2011

Cronista de acontecimientos

La fotógrafa y reportera gráfica Eva Besnyö  nació en Budapest el 29 de abril de 1910. Su padre, Besnyö Bernat,  abogado,  fué asesinado en Auschwitz en 1944.


  Criada en un hogar judío liberal, Eva creció sabiendo alemán y húngaro. El deseo de su padre de que siguiera estudiando después de terminar la escuela secundaria no era de su agrado, ya que ella quería ser fotógrafa.
Así, en 1928 comenzó un curso de dos años de estudios en el József Pecsi, Publicidad y Estudio de Arquitectura, donde también hizo su aprendizaje.
 En 1930 decidió mudarse a Berlín, capital de la vanguardia, no sólo con el fin de salir de casa, sino también con el fin de salir de la Hungría del régimen de Horthy
 Más adelante se refirió a su estancia en Berlín como el período más importante de su vida, lo que significa que sentó las bases no sólo de su práctica fotográfica, sino también de su conciencia política. Durante la ocupación alemana tuvo que esconderse y se convirtió en activista en la resistencia
 Trabajó durante un corto período de tiempo en el laboratorio de   publicidad del fotógrafo René Ahrlé hasta que encontró un empleo más interesante con el fotógrafo de prensa el Dr. Peter Weller, para quien lo hizo photoreportage sobre temas cotidianos.
Como era costumbre en aquella época, estos aparecieron bajo su nombre en el periódico Berliner Zeitung Illustrirten. Cuando se le permitió elegir sus propios temas, simplemente salió a las calles, donde siempre se encuentró lo que le interesaba
Ella se convirtió en parte de un círculo de intelectuales social y políticamente comprometidos y artistas como György Kepes, Joris Ivens, Fernhout John, László Moholy-Nagy, Otto Umbehr (Umbo), Robert Capa y otros, asistieron a los cursos de los Trabajadores marxista "
 En 1931 aprovechó una oportunidad para convertirse en independiente, mediante el establecimiento de su propio estudio. Comisiones y el trabajo de la Agencia de Imagen Neofot le trajo el éxito, que fue sin embargo muy pronto interrumpido: desde el principio se dio cuenta de la creciente amenaza del nacional-socialismo y en el otoño de 1932 decidió mudarse a Amsterdam con su compañero holandés,
el camarógrafo John Fernhout, con quien vivió hasta 1939
.
 Con la ayuda del artista Charley Toorop,  pronto se encontró con los pies en Holanda y el reconocimiento que obtuvo por sus exposiciones le llevó a numerosas comisiones en el ámbito de photoreportage, retratos, moda y arquitectura.
 En 1934 se convirtió en miembro de la asociación de artistas para la defensa de los derechos culturales.  Participó en la exposición de la asociación, la protesta de 1936 contra los Juegos Olímpicos de Berlín, los "Juegos Olímpicos bajo la dictadura" y organizó la exposición de carácter internacional "Foto '37" en el Museo Stedelijk de Amsterdam, la intención de mejorar el conocimiento de la fotografía como un forma de arte.
 Después de la capitulación del ejército de los Países Bajos en mayo de 1940,   las condiciones de los Judios se deterioró,a Eva Besnyö  se le prohibió participar en todas las actividades periodísticas.
En 1942, cuando su única fuente de ingresos era un pocos encargos privados,  pasó a la clandestinidad durante dos años.
En 1945 se divorció de Fernhout y un año después se casó con el diseñador gráfico Wim Brusse, con quien tuvo un hijo y una hija.Cuando los niños fueron mayores, comenzó a fotografiar de nuevo y en el principio de los años 70 se    involucró en la fotografía y en las acciones de "Dolle Mina 'del grupo feminista.
Después de la guerra, recibió numerosos encargos para la documentación fotográfica y se mantuvo activo profesionalmente, a pesar de que ahora era la madre de un hijo (nacido en 1945) y una hija (nacida en 1948),el padre de sus hijos era  el diseñador gráfico Wim Brusse, de quien se separaron en 1968
 . De 1970 a 1976 Eva Besnyö  participó activamente en el movimiento feminista Dolle Mina-por los derechos de las mujeres y a través de sus fotografías se convirtió en el cronista de los acontecimientos.
En 1980 rechazó la Ritterorden (caballería), que iba a ser otorgado a ella por la Reina de los Países Bajos.
 En 1999, en Berlín, la "gran dama" de la fotografía holandesa  fue galardonada con el premio Dr. Erich Salomon por el trabajo de su vida y al final del mismo año, el Stedelijk Museum organizó una exposición de su obra
.
 A pesar de  la reputación  de Eva Besnyö  como uno de los más grandes fotógrafos de los Países bajos , después de su muerte aún se desconocen muchas fotos inéditas que fueron descubiertos en su archivo
Capa y Besnyö fueron vecinos en Budapest.
Robert Capa y Eva Besnyö , dos grandes innovadores de la fotografía.  , eran buenos amigos. De  niños  vivían en la misma calle de Budapest. Más tarde, en 1931, se reunieron de nuevo en Berlín.Besnyö había llegado a la edad de dieciocho años como fotógrafo en ciernes, atraída por el clima de vanguardia artística de la capital alemana. En Berlín, se adoptó el estilo de la Nueva Objetividad, el nuevo movimiento artístico que había transformado la fotografía en un medio autónomo. Capa llegó en 1931, como refugiado político  huyendo del régimen dictatorial Miklós Horthy en Hungría. Siguiendo el consejo de Besnyö, se introdujo por ella en la agencia de fotografía Dephot . Este fue el comienzo de una brillante carrera en el periodismo fotográfico.Aunque los dos ex-niños de barrio, se separaron como fotógrafos, fueron grandes amigos durante toda su vida.  Se reunian periódicamente, incluso después de que Besnyö se había trasladado a los Países Bajos. Ambos están entre los principales fotógrafos de salir de Hungría, un país que ha producido muchos fotógrafos de renombre internacional.  A medida que fué envejeciendo ella tuvo problemas  de visión y tuvo que dejar la fotografia. Los últimos años de su vida vivió en el Huis Rosa Spier en Laren y falleció en 2003 a los 93 años de edad.





14 comentarios:

  1. Buenas fotos, alguna me provoca tristeza.El blanco y negro es especial.
    Deseo que sigas bien.

    ResponderEliminar
  2. Interesante y comprometida la vida la de Eva Besnyö. Compromiso que queda muy bien reflejado en estas fotografías.

    Abrazos y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  3. Al menos con gente como tu "Eva Besnyö se dará a conocer.... extraordinaria su obra. Besos guapa

    ResponderEliminar
  4. La primera es el reflejo de la tristeza.También coincido con Ana en que lo son casi todas.

    Una vida de lo más larga y ajetreada. Sin duda sería especialmente duro para ella ver disminuir su visión.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Excelente la entrada..me ha gustado mucho la biografía de esta fotógrafa..con un historial impresionante...
    las fotografias son fantasticas
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por seguir ofreciendonos estos reportajes en blanco y negro, me encnatan.
    L mujer con el gato y el chico con el chelo a la espalda son geniales.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Una larga vida y llena de magníficas fotos. Todas las que has seleccionado me gustan, dominaba a la perfección el blanco y negro... Eso sí, hay dos que me han encandilado: la del niño con el violonchelo a la espalda y la de los dos niños subidos a la verja.

    Besets.

    ResponderEliminar
  8. Anna Jorba

    A mo también me provocan cierta tristeza, es como un mundo, en ocasiones, sórdido

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Antonio

    Pues si, fué una mujer fuerte y echada para alante como decimos ahora y en esa época es de admirar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Lola

    Hay que admirar a este tipo de personas, son admirables

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Trinireina

    Creo que su creatividad es fruto de su vida, de como veia ella el mundo que le rodeaba

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. JValentina

    Me alegro que te gustaran, son muy especiales

    Besos

    ResponderEliminar
  13. sabores compartidos

    Estoy contigo en el niño del viloloncelo, es una preciosidad de foto

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Ximo

    Ya somos tres los que nos gusta mucho el niño con el violonchelo, es una foto que dice mucho.

    Una abraçada forta

    ResponderEliminar