martes, 2 de octubre de 2012

El alquimista

Entre los artistas fotográficos del siglo XX, Heinz Hajek-Halke era un inconformista que no pertenecía a ninguna escuela y no obstante influenció a muchos otros.

Según el propio Hajek-Halke, quiso "poner [...] una realidad ilusionista próximo a la realidad natural con todos los medios disponibles a través de la tecnología fotográfica avanzada, manteniendo los principios artísticos".


Heinz Hajek-Halke  nació el 1 de diciembre de 1898 en Alemania- Durante su infancia estuvo viviendo en Argentina. En 1910 regresó a Berlín con su familia. En 1915 inició sus estudios en la Real Escuela de Arte de Berlín, pero se vio obligado a interrumpirlos un año después ya que fue reclutado como soldado durante la Primera Guerra Mundial.
Al terminar la guerra continúo sus estudios hasta que terminó en 1923. En 1924 comenzó sus primeros experimentos fotográficos. En 1925 fue contratado como fotógrafo de prensa para la Photo Agency. Allí trabajó con Willi Ruge y realizó sus primeros montajes y estudios abstractos de luz. 
En 1927 conoció a Bruno Schulz, editor del anuario Das Deutsche Lichtbild; era la época de los diseños de montajes y de las primeras grabaciones comerciales con la utilización de técnicas experimentales. En 1930 realizó gran cantidad de trabajo experimental.

Hajek-Halke comenzó con su estilo no figurativo durante su silencio en la II Guerra Mundial, en un exilio interior que lo llevó a vivir a Kressbronn —en el lago de Constanza— huyendo de la oferta de Joseph Goebbels (ministro de propaganda de Hitler) para dirigir documentales falsos sobre el ideario del nazismo. Junto al lago, el artista vivió en silencio hasta 1946, crió pequeños animales y se centró con pasión en el lado más creativo y experimental de su trabajo.  

En los cincuenta, sus obras comenzaron a exponerse como "fotografía subjetiva". Los suyos eran los primeros ejemplos que mostraban el potencial puramente artístico del medio.


 El pionero de la foto experimental.Sus complejas pruebas con químicos en los procesos de revelado siguen sin poder emularse con la tecnología actual.Ni siquiera la tecnología de los programas de software es incapaz de simular los mismos efectos que el berlinés Heinz Hajek-Halke (1898-1983) logró con sus imágenes analógicas. Los experimentos  químicos que llevaba a cabo en el cuarto oscuro tienen un aura de misterio que permanece en la actualidad.


El modo en que jugó a acercar la foto al arte abstracto a mediados de siglo equivale a las innovaciones de László Moholy-Nagy en la fotografía en la Bauhaus durante los años veinte.
Experimentó con técnicas fotográficas - entre ellos los montajes de luz, doble exposición, collages de fotos y montajes fotográficos. Una técnica especial es "combi-photography", en el que Hajek-Halke montado varios negativos de una impresión. Sus cuadros fueron innovadores y hecho uso de las posibilidades recién descubiertas para la manipulación de fotografías.  

 En el último año de la guerra, se encontraba encarcelado en Francia, pero pudo huir poco después. 
En 1937, Hajek-Halke viajó a Brasil donde produjo, entre otros, un documental sobre una granja de serpientes.  Hajek-Halke estaba fascinado con las serpientes y construyó su propia granja de víboras,  siguió trabajando con la fotografía experimental.  y se ganaba la vida vendiendo el veneno de serpiente para la industria farmacéutica. Él creó figuras flexibles de alambre que sirvieron como sujetos de sus experimentos fotográficos 
Lo que logró en el cuarto oscuro en términos de físico-química de trabajo bien podría ser llamado alquimia.  Los alquimistas son individuos solitarios que experimentan en una zona gris entre el arte y la ciencia y Heinz Hajek-Halke era un individualista por excelencia entre los artistas de la fotografia del siglo XX.
 En 1948 conoció a Toni Schneiders y en 1949 se convirtió en miembro del grupo Fotoform. Comenzó a trabajar como fotógrafo independiente y en 1950 participó en la primera exposición de la fotografía subjetiva y en la Photokina de 1954 en Colonia.En 1955 se convirtió en profesor de fotografía en la Academia de las Artes de Berlín. Ese mismo año fue nombrado miembro de la Sociedad Alemana de Fotografía 
Escribió dos libros: Experimentelle Fotografie (Fotografía experimental) y Lichtgrafik (Gráficos de luz).En 1965 recibió el premio de cultura de la asociación alemana de fotografía junto a Felix H. Man y en 1978 la Medalla David Octavius Hill. Poco después fue nombrado miembro honorario de la Sociedad Alemana de Fotografía

Murió en Berlín en 1983. Después de su muerte, fue olvidado durante casi dos décadas, hasta 2005, la primera gran monografía elogió su trabajo temprano, y se celebra con exposiciones. 


20 comentarios:

  1. buen artista nos presentas Teresa
    interesante propuesta visual

    abrazos y fleiz semana

    ResponderEliminar
  2. Creo que este gran artista otorga en su experimentación una visión muy pictórica a sus obras fotográficas.Esa es mi impresión.
    Abrazos y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  3. Este, súper interesante y el anterior, muy curioso.
    Increíble todo lo que encuentras, un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  4. Decía que estas imagenes a mi no me gustan demasiado. Dejé un comentario que se ha esfumado...pero si te envio mi recuerdo otra vez.
    Anna J.R.

    ResponderEliminar
  5. Hola Teresa.
    Pienso que en aquella época que no existía el photoshop, hacer estas combinaciones en la fortografía tenía mucho mérito.
    Por ejemplo esta puerta, con la chica que trasparenta el edificio y en su cuerpo ropa tendida, es magnífica.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, en aquella época, con tan pocos medios es casi mágico

      Una abraçada

      Eliminar
  6. Bellísima composición artistica la de este hombre. Todo lo cotidiano y lo no cotidiano y como fondo el cuerpo de la mujer.
    Precioso todo
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. sin duda alquimista es el mejor nombre que se le puede dar a este hombre. Yo me quedo pasmada cuando veo 1920 (más o menos) en algunas fotografías.

    conocía algunas, muchas otras no; las de los raíles es estupenda

    ya siempre que vea algo de él o lo recuerde lo visualizaré extrayendo veneno a esas víboras :)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me dejó perpleja la primera vez, es que son de los años 20, es una pasada.

      Bien hecho, hay que liberar el veneno!!!

      Besos

      Eliminar
  8. Alucino con tanta creatividad, me encanta apreciarlo. Bss.

    ResponderEliminar