domingo, 19 de agosto de 2012

Tras el nirvana



A Frantisek Drtikol, se le conoce, sobre todo, como fotógrafo. El taller que abrió a principios del siglo XX en Praga, pronto alcanzó fama nacional y empezó a atraer la élite checa de aquel entonces.Por el estudio de Drtikol pasaban políticos, filósofos y artistas. Retrató, entre otros, al primer presidente checo, Tomás Garrigue Masaryk, al pintor Alfons Mucha, al escritor Alois Jirásek y a los compositores Josef Suk, Leos Janácek y Bohuslav Martinu.
 Pero eran especialmente las mujeres quienes acudían al estudio de Frantisek Drtikol, ya que sabían que el artista era un especialista en retratos femeninos.También los desnudos fueron su tema preferido. En los años 20 hizo una serie de desnudos femeninos de decoración geométrica que le catapultó a la cima de la fotografía mundial.

La principal afición de Frantisek Drtikol siempre fue la pintura. A ella se dedicó desde pequeño y más tarde quiso estudiarla. No obstante, su padre le obligó a aprender el oficio de fotógrafo por ser más práctico. El talento para la pintura le ayudó mucho en su posterior oficio de fotógrafo, puesto que le permitió hacer esbozos de la composición de sus trabajos. No dejó de pintar ni después de abandonar la carrera fotográfica en 1935.

Fue en ese año, cuando Drtikol cerró su taller y alquiló una casa en el barrio de Sporilov para dedicarse a la meditación, al estudio de las ciencias espirituales y a la traducción de textos relacionados con el budismo. En su biografía escribió sobre esa época: “Volví a mi viejo amor, a la pintura… me dediqué a la filosofía occidental y oriental, a la cristiana, griega, india, tibetana y china”.

La casa de Sporilov empezó a servir como punto de encuentro de personas que buscaban compartir sus experiencias espirituales y Drtikol pronto se convirtió en su Maestro. Desde joven, Drtikol se sentía atraído por la filosofía. Fue miembro de la Asociación Teosófica que a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX tenía sedes en varios países del mundo. Más tarde fundó la Asociación Antroposófica.
 A lo largo de su vida se dejó influir por varias doctrinas, como la védica, la hinduista, la budista, la taoísta, la tántrica y la antroposófica. Sin embargo, su preferido fue el budismo Mahayana, o sea, el advaita, que le sirvió de base para el ejercicio espiritual.En los años 20 empezó a practicar Tao y se afanó en alcanzar la noción espiritual pura que conducía en la realización del estado de nirvana. Practicando meditaciones y yoga, poco a poco comenzó a acercarse al estado aspirado hasta que lo consiguió y abandonó deliberadamente este mundo.

 Frantisek Drtikol nació en 1883 en la antigua ciudad minera de Príbram, situada a unos 50 kilómetros al sudoeste de Praga. La atmósfera de la ciudad fue cargada con la devoción de los mineros, que nunca sabían si sobrevivían el día siguiente, y de sus familias que les esperaban en casa.La ciudad se encontraba en las cercanías del Monte Sacro, un misterioso lugar de peregrinación. Fueron probablemente estos dos factores que despertaron en Drtikol su primer interés por filosofía y posteriormente influyeron en su obra.
Frantisek Drtikol empezó a estudiar fotografía en el taller de Antonín Mattas en Príbram. Más tarde, se fue a Munich, uno de los principales centros del estilo moderno, que se halla reflejado en sus pinturas simbolistas.
En 1910 abrió su primer taller fotográfico en Praga. De su colaboración con el fotógrafo Antonín Skarda, surgió entonces el libro de oleografías, denominado Grandes y pequeños patios de la Praga Antigua. Junto con Skarda abrió después un nuevo estudio en la calle céntrica Vodickova.Durante la Primera Guerra Mundial tuvo que alistarse en el ejército y luchó hasta el fin de la Primera Guerra Mundial. Durante el servicio militar tuvo tiempo para recapitular su vida profesional y sus primeras experiencias místicas. Sus reflexiones de aquél entonces, las anotó en tres diarios.






 En la década de los 20 se casó con la bailarina Ervina Kupferová con la que tuvo posteriormente una hija. En esa época disfrutaba del mayor éxito profesional, ganando en 1925 el premio Grand Prix en la Exposición Internacional de Artes Modernos Decorativos e Industriales en Paris.Al mismo tiempo, empezó a practicar todos los días meditación y yoga hasta que a finales del año 1928 consiguió la noción pura. La experiencia describió en una carta con las siguientes palabras: “Y fui Todo y viví Todo, precisamente porque fui un Nada absoluto”.Tras la muerte de su esposa, en 1942 se casó con su asistente de Jarmila Rambouskova
Después de la liberación de la ocupación alemana en 1945, entró en el Partido Comunista y participó activamente en la renovación de la república de posguerra.Uno de sus alumnos, Zdenek Jaros, dijo al respeto: “El principal motivo por el cual Drtikol entró en el Partido Comunista, fue su corazón grande y amplio, ya que la filiación a ese partido le permitía trabajar con abnegación por el bien de los demás”.



 Sin embargo, pertenecer al partido también hizo que fuera contra personas creyentes...una contradicción que nunca se ha aclarado...
Frantisek Drtikol falleció en 1961. Su alumno, Frantisek Hein, escribió sobre su muerte: “Se fue, trasladó deliberadamente su conciencia, librándose de su cuerpo mortal”.



"Me siento inspirado por tres cosas", dijo Drtikol ", decorativo, el movimiento y la quietud y la expresión de las líneas individuales." Con frecuencia se contrasta la suavidad y la flexibilidad del cuerpo de la mujer contra las formas geométricas sólidas e inflexibles. A pesar de esas diferencias, destacó la fortaleza se encuentra en dos formas, humanas y geométricas. Y sin embargo, nunca es del todo claro si la geometría se hace eco de que el cuerpo o el cuerpo se hace eco de la geometría. El movimiento implícito del cuerpo es, quizá, la característica que más distingue a una forma de la otra. 

 Él sintetizó lo moderno y lo clásico, y los resultados fueron sorprendentes. Nadie había visto nunca nada igual.
La depresión económica mundial de esa época seguramente jugó un papel importante en la decisión de cerrar su estudio fotográfico en Praga, y puede explicar por qué él vendió todas sus impresiones, sus negativos y sus placas de vidrio ... pero no da cuenta de su decisión de renunciar a la fotografía 


Poco a poco deriva en la oscuridad. Su obra pasó de moda. Él se empobreció. En el momento de su muerte en 1961, Drtikol fue esencialmente un ermitaño, pocas personas sabían quién era él. No fue sino hasta una década después de su muerte, que los historiadores del arte comenzaron a volver a examinar su trabajo y su papel en la conformación de la fotografía moderna. 

En el curso de su trabajo, el fotógrafo aplica no sólo a su talento artístico, sino también las habilidades de un psicólogo. Él creó la atmósfera más favorable en su estudio, estudió su cliente y fielmente retrata no sólo la apariencia del individuo, sino también su carácter  
Por encima de todo, Drtikol se esforzó para grabar una idea en el espacio con la ayuda de la Luz, forma y movimiento, y como resultado, su lenguaje fotográfico individuo entró en vigor - una idea nació de la materia. 
                      Frantisek Drtikol




20 comentarios:

  1. Me gustan mucho el retrato del chico tras la columna de madera y el de la rubia, del pelo al viento. Quizá más realistas que el resto.

    Un saludo

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    1. Si, la de la rubia a mi me gusta mucho, pero las otras, las más oníricas me atraen mucho

      Petons

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  2. Una persona interesante sin duda alguna.Se siente y se percibe su andadura espiritual por las distintas doctrinas que nos cuentas de él, en cada una de sus obras. Me gusta este hombre.
    Un beso

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    1. Es muy interesante y al mismo tiempo un hombre contradicctorio...pero quizá en eso radica su magia

      Besos

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  3. En su relato, fui imaginando al joven explicando a su padre, por qué no estudiar algo más rentable; luego, a la gente, por qué esas imágenes; enseñando su manera novedosa de ver.Luego, la magia del arte entremezclada adentro de sí, formas y palabras haciéndo oración, meditación, exploración, pero, ante todo experiencia.
    Ya no habrá dado más explicaciones a las miradas que le dirían pobre viejo. A gente así, solemos abandonarla y diez años después de la muerte nos sorprende un "era valioso". ¡Caramba! GRACIAS por el recuerdo y su generosidad alcompartir.
    http://enfugayremolino.blogspot.com.ar/

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    1. Lo has descrito muy bien lauraO, la verdad es que pocos saben ver el talento en gente adelantada a su tiempo

      Besos

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  4. estilizadas obras la de este artista
    un abrazo y feliz inicio de semana

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  5. Vaya, a este señor no le conocía pero sí el tipo de trayectoria recorrida, quitando lo del yoga, que lo mío no son precisamente los estiramientos, sino la natación, parece que son trayectorias parecidas las de tantos los nacidos en el s. XX; lo que ocurre es que en lugar de fotografiar me dediqué a sacar adelante una familia, a alargar el hilo de Ariadna como correspondía a mi circunstancia biológica, pero en esos otros mundos, el de los deseos y el de los pensamientos el recorrido es muy similar, además siempre he pensado que debería abandonar este mundo voluntariamente, pero mi cuerpo no alcanza los grados de disciplina de un yogui oriental, ni lo pretendo, que cada quien es como es. Ya vés todo eso le he acabado integrando en un cierto aspecto antroposófiastrológico.... y claro.... el final tipo hermitaña...jajjj, pero con blog, que una no pretende ser perfecta y necesita de amigos y humor para seguir respirando medianamente bien.
    Ahhh en cuanto a su estilo, pues si, me resulta familiar, natural, no se, pero no me sorprende, es que es lo que es. Bssss.

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    1. Vaya emejota, me ha gustado esa declaración de parte de tu vida...eres ula repera amiga mia!!!

      Besazos

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  6. Por cierto, es una entrada que me viene genial y me sirve de guía en cierto modo para complementar la narración de mi experiencia personal, te la pido prestada por adelantado para utilizarla en su día ¿o.k? + bsss.

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  7. Hola Teresa.
    Verdaderamente, buscaban mediante la meditación trascendental en su interior.
    Las creaciones son geniales.
    Te mando un beso, Montserrat

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    1. Hola Montse. La verdad es que nos enseña como va creciendo su interior

      Petons

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  8. Muy especial, yo diría que con una mística muy grande. Algunas imágenes me extrañan, otras las encuentro bellísimas.
    Nada, lo que te dije antes, que eres un saco de sorpresas.
    Más besos

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    1. Son extrañas muchas de ellas pero a mi me atrajeron mucho

      Besos guapa

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  9. Magnificas las fotos es un blog de sensaciones.
    mi blog es:
    elblogdemaku.blogspot.com
    si te gusta podemos hacernos seguidoras.
    Un saludo

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    1. Bienvenida al blog, me alegeo que te guste

      Cunaso tenga un ratito me paso por el tuyo

      Saludines

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  10. Gracias por visitar el mio, me encantaria que nos hcieramos seguidoras , pero si entras leeras una nota que he dejado . hay un loco en m blog que no m deja, y si te haces seguidora y me comentas , pues vendra aqui a contestarte tus comentarios que no puede hacer en mi blog y no quiero que ensucie este verdadero lugar que su se puede llamar en mayusculas ARTE.
    ESPERO, QUE ME DEJE PRONTO, y asi, podamos hacrnos seguidoras.
    Un besito y gracias

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    1. De acuerdo, cuando desaparezca nos hacemos seguidoras

      Besos

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