viernes, 24 de agosto de 2012

Puntos de luz

Me gusta este pintor, su estilo y sus colores, su forma de vivir y de actuar...murió muy joven sin que quede muy clara lla causa de su muerte. Es increible leer de su biografia que venia de familia humilde, en otra web, de familia acomodada y en otra de familia rica...enfin, nos quedaremos con su estilo que es lo que cuenta.

 Recuerdo que mi hijo, de jovencito, debía tener unos 12 años, pintó un retrato de su padre con el estilo de este pintor, sin conocerlo...

Teresa



Pintor francés, uno de los máximos representantes del neoimpresionismo. Seurat nació en París, el 2 de diciembre de 1859. A pesar del humilde trabajo de su padre, que era alguacil, su familia poseía una serie de tierras que generaban unos buenos ingresos. Su padre era nativo de Champaña y su madre era parisina. . Su padre,era un hombre solitario con un caracter taciturno  caracter que su hijo también heredó, pero Seurat  también era alto y guapo, con una voz tranquila y suave.
En 1875 Seurat ingresa en la escuela municipal de dibujo, en la clase del escultor Justin Lequien. Aquí conoce a Edmond Aman-Jean, con el que mantuvo una estrecha amistad toda su vida. En 1878, gracias a Edmond, ingresa en la Escuela de Bellas Artes de París, donde estudiará hasta 1879. A pesar de su buena voluntad, Georges no destaca por su talento artístico, obteniendo unos resultados mediocres.
 Su obra favorita 
 Consciente de ello, inicia su trabajo en el Louvre con gran intensidad copiando las obras maestras de Rafael, Holbein y Poussin. Interesado en adquirir mayores conocimientos técnicos estudia con detenimiento "La loi du contraste simultané des couleurs", y aplica sus conocimientos técnicos en su arte. Seurat creó la técnica de puntillismo que fue utilizada sólo por él y por sus mas intimos logros.




Seurat creía que un pintor podía usar el color para crear armonía y emoción en el arte de la misma forma que los músicos usan variaciones del sonido y el tiempo para crear armonía en la música. Seurat teorizó que la aplicación científica del color era como cualquier otra ley natural, y se condujo a probar esta conjetura.
Él pensaba que el conocimiento de la percepción y de las leyes ópticas podría ser utilizado para crear un nuevo lenguaje artístico basado en su propio sistema de heurística y comenzó a mostrar esta lengua usando líneas, y esquema e intensidad del color. Seurat llamó a este lenguaje Cromoluminarismo.
Su carta a Maurice Beaubourg en 1890, captura sus sentimientos sobre el acercamiento científico a la emoción y la armonía. Afirmó que "El arte es armonía. La armonía es la analogía de los contrarios, y de similares elementos del tono, del color, y de la línea, considerados a través su dominancia y bajo la influencia de la luz en combinaciones alegres, serenas o tristes".
Las teorías de Seurat pueden ser resumidas de esta forma: La emoción de la alegría puede ser alcanzada por la dominación de tonalidades luminosas, por el predominio de colores cálidos, y por el uso de las líneas dirigidas hacia arriba. La calma se alcanza a través de un uso equilibrado de la luz y la oscuridad, por el balance entre colores fríos y cálidos, y por líneas horizontales. La tristeza se alcanza utilizando colores oscuros y fríos y líneas que señalan hacia abajo.
Seurat entabló una amistad con Paul Signac. Signac era cuatro años más joven, un pintor autodidacta que fue influenciado por los impresionistas y muy receptivo a las ideas teóricas de Seurat.
Una vez, cuando se pujo por una de sus obras  que se mostraban en "El Veinte", exposición en Bruselas, Seurat respondió: "puedo calcular mis gastos sobre la base de un año a siete francos al día". Su actitud hacia su trabajo fue similar con los pies en la tierra y poco romántico -  no tenía pretensiones de  condición de genio. Sin embargo, se preocupó por no perder ningún crédito por la originalidad de su técnica y vigilancia de los detalles de forma obsesiva.
Ya sea en París o en la costa, Seurat nunca fue un hombre sociable y en el último año de su vida, prácticamente se aisló de sus amigos.A finales de 1889, cuando se aproximaba a los 30  Seurat, se alejó del bullicioso bulevar de Clichy  y se instaló en un estudio en una calle tranquila  -  vivía con una joven modelo, Madeleine Knobloch. En febrero de 1890 dio a luz, en el estudio, a su hijo. Seurat  reconoció legalmente al niño y le dio sus   apellidos. Pero no fue hasta dos días antes de su muerte que él presentó a su joven familia a su madre.

Georges Seurat murió en marzo de 1891, de forma totalmente inesperada: él parece haber contraído una forma de meningitis. Una semana que estaba ayudando a colgar los cuadros en la exposición de los Independientes. Signac  su amigo,tristemente concluyó que "nuestro pobre amigo se mató por exceso de trabajo".La causa de la muerte de Seurat es incierta, y se ha atribuido a una forma de meningitis, neumonía, la angina infecciosa, y / o la difteria. Su último trabajo ambicioso, El Circo, quedó inconclusa en el momento de su muerte

Su precaria situación económica le obliga a tener que recurrir a la venta de sus cuadros pero sin necesidad de adaptarse al gusto de sus clientes. Durante 1883 inició su primer gran obra, un enorme lienzo titulado Un baño en Asnieres que en 1886 fue vendido al Louvre. Después que su pintura fuera rechazada por el Salón de París, Seurat se negó a presentarla en establecimientos como el Salón, aliándose con los artistas independientes de París.Seurat continua con su estilo particular llegando a realizar obras puntillistas incluso con personas. Al mismo tiempo, su obra continúa sin ser entendida por el público y por los críticos llegando a causar escándalos pero a la vez, es apoyado por sus compañeros neo-impresionistas

Seurat, tenía varias amantes que sin su esposa se enterara ; tuvo más de 15 hijos no reconocidos y según parece estos han creado polémicas sobre quien se quedaría con su gran fortuna.


Recibió su formación en la Escuela de Bellas Artes. Rechazando el efecto borroso de las pinturas impresionistas, realizadas con pinceladas irregulares, inventó la técnica más científica del puntillismo, en el que las formas sólidas se construyen a partir de la aplicación de muchos pequeños puntos de colores puros sobre un fondo blanco. El revolucionario puntillismo de Seurat encontró muchos seguidores e imitadores. Muchas de las teorías de Seurat referidas a la pintura derivan del estudio de los tratados contemporáneos de óptica. Su tendencia científica se refleja también en sus hábitos de trabajar, que incluían horarios fijos y una meticulosa sistematización de su técnica.
En verano de 1885 Seurat pinta en Grandcamp un conjunto de paisajes marinos, en que perfecciona la técnica puntillista. Uno de estos cuadros, "Le bec du Hoc à Grandcamp" fue, al parecer, la única obra vendida por el autor en vida al precio de 300 francos 

En 1889 realiza el cuadro "La torre Eiffel" monumento que le fascinaba. A partir de este momento Seurat empieza a aislarse cansado de las polémicas que rodean su obra y de las disensiones con los propios miembros del grupo artístico.


Es el fundador del Neoimpresionismo. Su trabajo Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte es uno de los íconos de la pintura del siglo XIX.

18 comentarios:

  1. interesante trabajo y sabrosos pormenores de su vida privada

    aunque confieso no me mató sus trabajos
    sorry

    besitos y feliz fin de semana

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    1. Tiene un estilo muy singular. A mi me gusta por la luz que les da

      Besos

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  2. Bastante detallismo, eso es lo fascinante.
    Saludos
    David

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    1. Si, es una de sus virtudes, aunque eso mismo no gusta a muchos, pero el arte ya se sabe, es perceptivo

      Besos

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  3. El verano dispersa y tus puntitos de luz han alegrado mi vuelta. Besitos guapa

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  4. Recuerdo haber visto alguna de estas obras en fotografía aunque seguro que vistas a ojo se apreciaría el talento de esta técnica artística.Me gusta la de los músicos como es presumible :-)

    Una Abraçada Teresa!

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  5. Ver alguna de estas obras en directo es muy emocionante, ¡qué genialidad toda esta pléyade de pintores!
    Besos, Pluvisca

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    1. Cuando se ve de cerca cambia, es como ver una peli en la tele o en el cine...o quizá úm más

      Besos

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  6. no era sociable y el último año de su vida vivió aislado, para colmo su situación económica era precaria ¡y tuvo más de 15 hijos!

    si llega a ser Rodolfo Valentino hubiese habido una plaga de Seurat


    aparte coñas...me gustan bastante algunas de sus pinturas

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    1. jajajjajaaj, pues menos mal que no ers Valentino...joooo 15 hijos...

      Besos

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  7. Bueno es una buena obra la verdad aunque este tipo de pintura me deja un poco frio.
    Hola Pluvis, volvieron los sabores, ejjeje seguiremos disfrutando tus hermosos articulos.
    un besote

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    1. Me alegro de leerte de nuevo, espero que hayais pasado un buen verano

      Besos

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  8. Me gusta, también me gusta mucho, tiene algo especial que me atrae al margen de su técnica. Bsss.

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  9. Contigo siempre aprendo. Aunque conozco a este pintor y he visto muchas obras suyas, mirarlo desde aquí a sido como hacerlo por primera vez.
    Gracias
    Un beso

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    1. Me alegro mj, eso es positivo, porque disfrutar nos enriquece

      Besos

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