miércoles, 2 de mayo de 2012

El eterno buscador

Me gusta Cezane, sus colore, sus personajes triste, porque todos estan tristes o muy serios...creo que traducian el estado de ánimo del artista. Incomprendido casi toda su vida, solitario e independiente... En su aislamiento concibe su pintura como investigación y búsqueda de la verdad. Él impuso una visión subjetiva. .Se refugió en el sur de Francia con sus pinturas... No consiguió el ingreso en la Academia de Bellas Arte de París, este fue su primer fracaso. Así, cada vez se va aislando más por la incomprensión del entorno. Su padre un rico baquero se opuso a su carrera durante mucho tiempo, hasta que gracias a la intervención de su madre pudo irse a Paris y seguir la carrer de bellas artes. También fué rechazado en la Escuela de Arte, cosa que no le desmotivo para continuar pintando pero si le ayudo a su ya, innata introversión. Los entendidos en arte dividen su pintura en cuatro periodos ( romántico, impresionista , constructivo y sintético) ya pondré algo sobre ellos pero procuraré no extenderme deamasiado con tecnicismos. 

Algunas frases sobre el arte qu enos dejó el pintor:  


 La luz no es una cosa que puede ser reproducido, sino algo que debe ser representado usando otra cosa... Colores.
Puro dibujo es una abstracción. El dibujo y el color no son contrarios, todo en la naturaleza es color.



Tratar a la naturaleza por medio del cilindro, la esfera, el cono todo puesto en perspectiva adecuada... Dirigirse a un punto central.


Un arte que no se basa en el sentimiento no es arte.




Cézanne es uno de los pintores que más influyó en la formación de las vanguardias históricas de principios del s.XX.,Picasso y Matisse lo admiraron profundamente.
Para buena parte de los pintores de la vanguardia, especialmente Matisse y Picasso, Cézanne sería el padre de la modernidad. Este último escribió: "Cézanne era mi sólo y único maestro. No creáis que me limitara a mirar sus cuadros ... Pasé años estudiándolos ... Cézanne era como un padre para todos nosotros".
Nace en 1839 en Aix-en-Provence en el seno de una familia de gran holgura económica. En 1859 su padre compra una mansión, era una gran finca, y aquí es donde Cézanne entra en contacto con la naturaleza. Su padre le proporcionó una formación humanística muy amplia. Cézanne tuvo como condiscípulo a E.Zola, que le abrió todo el campo de la literatura romántica y los planteamientos del Realismo y Naturalismo
 Llega a París en 1861, allí es donde Zola le orienta. Comenzó a copiar en el Louvre, copia a Caravaggio, Rubens, el Greco, Zurbarán, Velázquez... . También descubre la pintura del Romanticismo y del Realismo. Una referencia es Delacroix, en él encontró una pintura apasionada, vehemente, de contenido literario, muy importante para su primera etapa. Conoce la pintura de Courbet, Daumier y Millet que después le acercan a la realidad y le llevan a abandonar los contenidos
1869 es el año en el que conoce a la modelo Marie-Hortense Fiquet
Cuando estalló la Guerra Franco-prusiana en julio de 1870, Cézanne y Hortense dejaron París para ir a L'Estaque, cerca de Marsella, evitando así el alistamiento. Fue declarado prófugo en enero de 1871, pero la guerra acabó en febrero y la pareja volvió a París en verano. En enero del año siguiente, 1872, tuvieron a su hijo Paul en París.
1869 es el año en el que conoce a la modelo Marie-Hortense Fiquet.
Cuando estalló la Guerra Franco-prusiana en julio de 1870, Cézanne y Hortense dejaron París para ir a L'Estaque, cerca de Marsella, evitando así el alistamiento. Fue declarado prófugo en enero de 1871, pero la guerra acabó en febrero y la pareja volvió a París en verano. En enero del año siguiente, 1872, tuvieron a su hijo Paul en París.( la pintura es de Hortense y Paul recien nacido)
En Auvers profundiza su amistad con Pissarro, que vivía en Pontoise. Inicialmente, era la relación de un maestro con su alumno, con Pissarro ejerciendo una influencia formativa sobre el artista más joven. Cezane siempre se consideró alumno de Pissarro. En L'Estaque recibió la visita de Renoir (1882), quien quedó impresionado con la belleza del paisaje. Ese año fue la única vez que pudo exponer en el Salón de París, gracias a la intervención de su amigo y artista Antoine Guillemet, Retrato de Louis-Auguste Cézanne, padre del artista, leyendo 'l'Evénement, 1866
 Esta pintura fué robada  y se ha recuperado hace un par de dias, El 12 de abril de este añoLa obra, que es "El chico del chaleco rojo" está-valorada en cerca de US$ 110 millones-, fue una de las cuatro obras robadas a mano armada de un museo suizo en 2008.
El año 1886 fue crucial: se casó con Hortense y, en octubre, murió su padre. Le dejó en herencia la finca que había adquirido en 1859. Cézanne tenía 47 años de edad y por fin consiguió la independencia económica, gracias a la gran herencia que recibió,5 aunque siguió manteniendo el aislamiento social. Es el año de su ruptura con Émile Zola, después de que este le usara, en gran medida, como modelo para el artista fracasado y trágico Claude Lantier, en La obra. Cézanne sintió que la novela era indecorosa y una traición por parte de su amigo de la infancia, por lo que rompieron su amistad y no volvieron a verse.
Desde 1890 hasta su muerte, se sucedieron acontecimientos perturbadores que le hicieron aislarse más, dedicándose en exclusiva a la pintura. Entre 1887 y 1893, sólo recibe la visita de unos pocos iniciados, como los marchantes de arte J. Tanguy y Ambroise Vollard.
Los problemas comenzaron con el comienzo de la diabetes en 1890, desestabilizando su personalidad hasta el punto de que las relaciones con otros quedaron de nuevo afectadas.  La relacion con su mujer iba mal y acabaron viviendo en casas distintas En 1897 murió su madre, lo que le permitió reconciliarse con su mujer.(la madre nunca acepto la relación)
Retrato de su padre

Cézanne intentó conseguir una síntesis ideal de la representación naturalista, la expresión personal y el orden pictórico. Al igual que Zola con el realismo literario, Cézanne manifestó un interés progresivo en la representación de la vida contemporánea, pintando el mundo tal como se presentaba ante sus ojos, sin preocuparse de idealizaciones temáticas o afectación en el estilo. Luchó por desarrollar una observación auténtica del mundo visible a través del método más exacto de representarlo en pintura que podía encontrar. Con este fin, ordenaba estructuralmente todo lo que veía en formas simples y planos de color. Su afirmación «Quiero hacer del impresionismo algo sólido y perdurable como el arte de los museos»,12 subraya su deseo de unir la observación de la naturaleza con la permanencia de la composición clásica.

El año 1886 fue crucial: se casó con Hortense y, en octubre, murió su padre. Le dejó en herencia la finca que había adquirido en 1859. Cézanne tenía 47 años de edad y por fin consiguió la independencia económica, gracias a la gran herencia que recibió,5 aunque siguió manteniendo el aislamiento social. Es el año de su ruptura con Émile Zola, después de que este le usara, en gran medida, como modelo para el artista fracasado y trágico Claude Lantier, en La obra. Cézanne sintió que la novela era indecorosa y una traición por parte de su amigo de la infancia, por lo que rompieron su amistad y no volvieron a verse.
 Desde 1890 hasta su muerte, se sucedieron acontecimientos perturbadores que le hicieron aislarse más, dedicándose en exclusiva a la pintura. Entre 1887 y 1893, sólo recibe la visita de unos pocos iniciados, como los marchantes de arte J. Tanguy y Ambroise Vollard.
Los problemas comenzaron con el comienzo de la diabetes en 1890, desestabilizando su personalidad hasta el punto de que las relaciones con otros quedaron de nuevo afectadas.  La relacion con su mujer iba mal y acabaron viviendo en casas distintas
En 1897 murió su madre, lo que le permitió reconciliarse con su mujer.(la madre nunca acepto la relación)
 Si los campesinos de Aix-en-Provence que inmortalizó hasta en cinco ocasiones Paul Cézanne jugando a las cartas no se lo creerían. Y es que uno de los lienzos de la serie Jugadores de cartas que pintó el impresionista en 1890 se ha convertido en el cuadro que ha alcanzado el precio más alto jamás pagado por una obra de arte, según adelantó Vanity Fair. Y además, pone el listón altísimoLa obra ha sido adquirida ni más ni menos que por 191,7 millones de euros y deja muy atrás los 81,9 millones que se pagaron en mayo de 2011 por el cuadro de Picasso Desnudo, hojas verdes y busto.
Sus pinturas  al fin, se hicieron bien conocidas y buscadas y obtuvo el respeto de una nueva generación de pintores. A pesar del creciente reconocimiento público y éxito financiero, Cézanne prefirió trabajar en el aislamiento artístico, normalmente pintando en Provenza.
La relación entre Cézanne y su mujer siguió siendo tormentosa. Necesitaba un lugar en el que estar él solo. En 1901 compró algo de tierra a lo largo del Chemin des Lauves
 
 Mientras tanto, en 1902, hizo un borrador de testamento excluyendo a su esposa de su herencia y dejándoselo todo a su hijo. Aparentemente la relación estaba de nuevo rota; se dice que ella quemó los recuerdos de su madre.
 En 1905 Vollard presentó las acuarelas de Cézanne. Era ya un pintor de prestigio. Se sucedían exposiciones retrospectivas. Muchos pintores jóvenes viajaron hasta Aix-en-Provence para verle trabajar y pedirle consejo durante los últimos años de su vida. Sin embargo, tanto su estilo como sus teorías continúan siendo misteriosas y crípticas; para unos era un pintor primitivo ingenuo y para otros un complicado maestro en los procedimientos técnicos.
Un día, Cézanne se vio atrapado por una tormenta mientras trabajaba en el campo. Sólo después de haber trabajado durante dos horas bajo el aguacero decidió regresar a casa; pero en el camino se desmayó. Lo llevó a casa un conductor que pasaba. Su ama de llaves le frotó los brazos y las piernas para restaurar la circulación; como resultado, recuperó la consciencia. 
Al día siguiente, pretendía seguir trabajando, pero más tarde se desmayó; el modelo pidió ayuda; le metieron en la cama, en Lauves, de donde no volvió a salir. Murió unos pocos días después, el 22 de octubre de 1906. Murió de neumonía y fue enterrado en el antiguo cementerio en su amada ciudad natal de Aix-en-Provence.
Cézanne se esforzó por comprender y reflejar la complejidad de la percepción visual humana. Quería ofrecer una visión auténtica de la realidad, y para ello observa los objetos desde distintos puntos de vista, lo que le lleva a representarlos desde perspectivas diferentes simultáneamente.
La obra de madurez de Cézanne muestra el desarrollo de un estilo de pintura solificado, casi arquitectónico. La intensidad de sus colores, unida al aparente rigor de la estructura compositiva, indican que, a pesar de la frecuente desesperación del propio artista, había sintetizado los elementos básicos de representación y expresividad de la pintura de un modo muy personal.Estaba interesado en la simplificación de las formas que ocurrían naturalmente a sus esencia geométrica:

    Todo en la naturaleza se modela según la esfera, el cono, el cilindro. Hay que aprender a pintar sobre la base de estas figuras simples; después se podrá hacer todo lo que se quiera. Cézanne, 1904.

Cézanne consideraba que nunca llegaba a alcanzar plenamente su objetivo, por lo que dejó la mayor parte de sus obras sin acabar y destruyó muchas otras. Se lamentaba de su fracaso a la hora de representar la figura humana y, efectivamente, las grandes obras con figuras humanas de sus últimos años revelan unas distorsiones curiosas que parecen dictadas por el rigor del sistema de modulación cromática que él mismo impuso sobre sus propias representaciones. Ejemplo de ello son toda la serie de pinturas dedicadas al tema de los y las bañistas

18 comentarios:

  1. Se han dicho tantas cosas de Cézanne... yo prefiero callarme y disfrutar de sus obras. Muy buena selección la que nos traes aquí, Teresa :)

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  2. aplaudo cada palabra y cada pintura y lo confirmo, el arte sin sentimiento, no es arte
    Saludos afectuosos

    ResponderEliminar
  3. Has regresado del puente por todo lo alto.
    Cezanne es uno de mis favoritos.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias por traer tanta belleza.
    Cézanne es un pintor que me llega mucho y, con él, creo que el arte debe estar basado en los sentimientos, debe emocionar; lo contrario no es arte, sino destreza o tontería.

    Teresa, aquí se viene a gozar con la mirada y hoy lo he hecho de manera superlativa, aparte de conocer más sobre la vida este pintor para mí entrañable (entiendo su apartamiento del mundo, su introspección muy bien).

    Un abrazo de bienvenida y gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno nos has mostrado un buen numero de obras de este gran pintor.
    Cierto que si no sientes el arte cuando lo expresas no es arte.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Interesante como siempre Teresa.La verdad es que apenas conocía nada de su vida aunque sus obras son conocidas y suelen ser noticia en los medios de comunicación por motivos ajenos al propio arte.

    Abrazos y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  7. "Un arte que no se basa en el sentimiento no es arte." Me parece una gran realidad.
    La pintura de Cézanne siempre me ha "llamado", pero no conocía su biografía. Gracias amiga. Bsss.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa selección . Me gustan mucho, no conocia su biografia.

    un abraxo!

    ResponderEliminar
  9. mucho se ha escrito sobre este pintor, ya medio mito y leyenda reformulada ,
    no es mi artista del pincel favorito
    encuentro bonitos sus cuadros, pero no me matan

    besitos y luz

    ResponderEliminar
  10. Ximo

    Siempre he creido que en el arte hay que dejarse fluir ante lo que vemos, el resto es tan sólo información

    Petonillos

    ResponderEliminar
  11. Papel Frágil

    Asi es, hay que ser sensibles y emotivos para dedicarse al arte

    besos

    ResponderEliminar
  12. Isabel Martinez

    Has clavado el comentario "si no hay emoción es destreza"

    Sólo el que siente es capaz de transmitir.

    Es un pintor especial y tambiénsu vida

    besos

    ResponderEliminar
  13. sabores compartidos

    Asi es y creo que en cualquier tipo de arte, si no se siente, es algo anodino

    besos

    ResponderEliminar
  14. Antonio

    Me alegro que te hayas enterado de alguna cosa más del pintor.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. eme jota

    Las emociones mueven a plasmar el arte y consiguen lo que nunca alcanzará la destreza

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Marilyn Recio


    Me alegro que lo hayas disfrutado

    Besos

    ResponderEliminar
  17. lichazul...elisa

    El arte es precisamente eso, el que guste o no porque nos toca las emociones

    Besos

    ResponderEliminar