miércoles, 14 de marzo de 2012

Historias y colores

Gabriel Pacheco explica que siempre ha tenido la idea “del ser humano como algo muy incierto, muy liviano”. Piensa en “este mundo como un sueño que navega en una botella en alta mar. Jamás sabremos si llegará a alguna playa pero soñamos con ello, tal vez para imaginar y para desear que alguien leerá lo que un día dibujamos y no sentirnos tan solos”. La promesa en los libros –considera– es justo esa botella que hace flotar nuestra vida.


 Gabriel Pacheco (México, 1973), uno de los ilustradores mexicanos con mayor proyección internacional. Graduado en Escenografía por la Escuela Nacional de Teatro del INBA, en México.  Gabriel Pacheco ha sobresalido por su creaciones fantásticas e imaginarias, que remiten al mundo onírico, a situaciones y atmósferas que parecen haber sido tomadas de un cuento de hadas.
 Sobre mi estilo he pensado en varias ocasiones y me resulta difícil definirlo, es evidente que me atraen muchas ideas estéticas y discursivas, por lo que mi estilo sería una especie de líneas que se van tejiendo permanentemente como lo es la memoria. Ahora, algo que me orienta mucho es el surrealismo, pero no el surrealismo del automatismo sino de la forma de acercarse a las realidades.
 Me gusta trabajar con lo incierto y las ausencias, hallando cierto sentido en los fragmentos de la realidad, no sé si sea admiración por ese realismo mágico de la literatura. También creo en la lectura como acto creativo y eso me ayuda mucho; trabajar en los bordes de la ilustración, por afuera, en lo que no se ve, donde la memoria y las realidades se juntan, en esos resquicios intento construir un lenguaje, un lenguaje muy escénico podría decir.
Digamos que la poesía es el lugar desde el cual parto, el silencio que se necesita para leerla, es el espacio en donde nuestros pensamientos corren libremente y donde me interesa construir las imágenes.
 La mayoría de mi trabajo es digital, texturas, colores, dibujo, aunque a veces digitalizo alguna textura y retomo su estructura para crear una nueva o sencillamente para usarla. Curiosamente utilizo también las palabras, el proceso es algo muy parecido a un montaje de imágenes. La forma de trabajar es comenzar con las palabras, las escribo, las uso, las muevo, juego con ellas, esto siempre me ayuda a acercarme a los elementos, fotografías, textos, papeles, colores, todo es susceptible de uso.
 La textura es como adjetivar el color. Es el primer encuentro con el texto, es el registro de la luz que iluminará todos los elementos y que matizará todos los colores.
 Mi paleta se construye en base a la economía de color para dar peso a los acentos, es utilizar las sombras y medias luces propias de cada color, los grises son color con poca luz, entonces un cenital, además de su valor dramático, es un acento instrumentalizado.
 Primero fue el azar, después vino el anhelo y ahora es un fervor. Mis comienzos fueron cuando ayudaba a mi hermana dando color a sus dibujos o copiando fotografías en un acetato para alguna portada. Yo trabajaba como asistente de un maestro escenógrafo y amaba el teatro.
 Un dibujo me llevo a otro y por las noches mi hermana me prestaba su Quadra 605 (de 25Mhz) mientras experimentaba con dibujos vectoriales; hasta que un día me invitó a ilustrar un cuento y de ahí hasta ahora que se ha vuelto una parte importante de mi vida el ilustrar y hacerlo desde un ordenador.
 -Los personajes; hay insistencias que provienen de la fascinación o de lo que me sigue inquietando, recuerdos que siguen generando asombro en mí. Creo que por eso la insistencia. Es como cuando a uno le llama la atención alguien y existe algo de ese alguien que no logra descifrar qué es, pero que hace que uno no pueda dejar de contemplarlo.
Entonces esa figura se cubre de un halo de misterio que fascina. Su origen es muy diverso, tal vez proviene de alguna fotografía, de una película, de las fotos de casa o de la gente que anda por la calle. Ahí es de dónde probablemente recoja estos personajes. Pero, no sé, es difícil precisar un lugar, aunque siempre tengo el recurso de cerrar los ojos y poderlos encontrar.
 El color es un trabajo que pretende ordenar el color como elemento sustancial. La economía permite jerarquizar y significar. La idea es muy sencilla: la penumbra anuncia, enmarca y, paradójicamente, alumbra. Es ahí donde el color cobra un valor jerárquico y puede significarse. Sucede también en el teatro con la penumbra, que en la imagen sería ese agrisado, le da un peso dramático al cenital que potencializa el color. Por eso la paleta con una sola base de donde surge el color acento.
 - La belleza para mi es una construcción bien sostenida en el universo, sencilla, que muestra su pertenencia, que no se aísla, un espejo que refleja y además muestra. Y no sé si siga buscándola, me produce una angustia tremenda y mucha inseguridad. Así que prefiero conformarme con una buena composición y un buen manejo del color.
 - Un album ilustrado es la posibilidad de escribir con otro tiempo, un paralelo a las palabras, escribir sobre la misma hoja, dibujar o rayar las palabras, volcarlas, descubrirlas para mí o para otros, formar parte de una charla, formar parte de algo. También es una forma de apropiarse del mundo, no porque te adueñes de nada, sino porque algo que es parte del mundo se viene a ti, te dice algo y se regresa con algo que puedes decir. Es la posibilidad de que tu mirada se haga voz.
 Me gustaría muchísimo escribir mis propias historias sentarme en mi mesa y con el día escribir, imaginar libros. Escribir historias a la vez que dibujarlas. Tengo algunos proyectos escritos y otro en marcha, pero hasta ahora solo ha tenido su tiempo para publicarse La bruja y el espantapájaros. Mi deseo es hacer una animación que empezó con un pequeño escrito: “El árbol que flota”.
Publica en México, España, Portugal o Corea y ha recibido varios galardones en media docena de países. Catorce de sus trabajos han sido expuestas en la estación de El Zócalo del metro de la capital mejicana el pasado mes de junio. Asiduo visitante de España, Italia y Portugal, donde imparte talleres y contempla al natural los cuadros de sus pintores favoritos
 Entre otros trabajos actuales, Pacheco está ilustrando para Siruela las cubiertas de los libros que Jordi Serra i Fabra, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, publica con esta editorial, como Trilogía de las tierras, obra pionera y ya clásica de la ciencia ficción en España.
 Se imagina personajes surrealistas e intensos como los de Las Niñas de árboles o de El Viaje, pero también crea figuras románticas y legendarias, como los dos amantes de Lontananza o La Sirenita, de Hans Christian Andersen.
 Reconocido a nivel internacional por su trabajo editorial en México y en extranjero, con dos nominaciones al Astrid Lindgren Memorial Award, uno de los premios más importantes de la literatura para niños y jóvenes,
 La poesía visual de Pacheco ha sido reconocida en diversos certámenes internacionales. Por Tres niñas, de próxima publicación en España y Portugal, Obtuvo en 2010 uno de los premios más prestigiosos del sector: el CJ Picture Book Award de Corea. Este año también ha sido nominado para el premio Astrid Lindgren Memorial Award (ALMA) junto a artistas del nivel de Quentin Blake, Arnal Ballester, Jutta Bauer y Wolf Erlbruch. En 2009 recibió por Hago de voz un cuerpo, editado por Fondo de Cultura Económica, la Mención Especial en la categoría New Horizons de los Bologna Ragazzi Award, certamen que lo ha seleccionado en 2011, 2008 y 2007.
 Artistas Hieronymus Bosch y Marc Chagall se mencionan como principales fuentes de inspiración que marcaron su evolución como un ilustrador.

25 comentarios:

  1. Fantásticas las ilustraciones, me ha encantado su realismo mágico-onírico.
    Éste me lo apunto.
    Besos

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  2. Tenen un punt de tristor, però en general m'agraden, sobre tot la escena de carrer en la canal d'aigua que cobra vida.

    Un abraçada Teresa :)

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  3. Tienen un toque melancólico y a veces como gótico, brevemente claro, pero es hermoso y surrealista...preciosas imágenes, besitos dulces

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  4. presiosas y surreales ilustraciones, son puerta para sensaciones muy poéticas

    un regalo tus entradas
    abrazoooo

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  5. Me gustan todas,aunque algunas un poco tristes.
    Bonitas y bonita explicación.

    un abrazo.

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  6. ¡Ah pero con Hieronymus Bosch y Marc Chagall, cero patatero! Es algo totalmente distinto.
    Un beso

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  7. Hola Teresa.
    Es molt original y surrealista.
    Quina gran imaginació y cretivitat la d ´aquest Pintor.
    Una abraçada, Montserrat

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  8. Es una maravilla. No me extraña que él mismo cite el realismo mágico. Su trabajo me parece enormemente poético, muy sensible, pero casi casi onírico, como de un surrealismo empático. Adivino varias épocas en los dibujos que nos traes, como épocas más oníricas y otras menos, épocas más grises y otras más coloristas, pero la sensibilidad es la misma, y la poesía también.

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  9. Fantasticas ilustraciones que me llevan a ver un estado surrealista, quizá un poco triste también, jeje
    un besote

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  10. Raticulina

    pacheco es una pasada como ilustrador, a mi me tiene fascinada. El otro dia una comapñera me mando su enlace y había muchas imágenes nuevas...asi que pensé ponlo, y aqui está

    Petonillos

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  11. Ximo

    Me alegro que te gusten, tu eres un profesional asi que tu opinión es importante

    Es cierto que tienen un halo de tristez, tal vez eso me atrae...

    Una abraçada

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  12. Princea gitana

    Si, tiene es toque misterioso que hace que enganche

    besos

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  13. elisa lichacel

    Pues si, yo creo que son poeticas por si solas.

    besos

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  14. Pakiba

    Si, tienen tristeza, es que eso es una de las cosas que me atre del ilustrador

    Petons

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  15. laindefesionaprendida

    Es un crak este hombre!!!

    besos

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  16. Montserrat Llagostera

    Hola guapa. Es un ilustrador que dona molta dolço a les seves imatges

    Petons

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  17. Eastriver

    Asi es, hay varias épocas, más o menos coloristas, con la tristeza densa o ligera y el toque poetico en todas.

    besos

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  18. orthos62

    Si, son tristes, pero al mismo tiempo son poéticas y con un halo de misterio y de sueño

    Besos

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  19. Hola Pluvisca: ahora mismo, si tuviera que explicarte todo lo que me sugiere este pintor, no iba a coger en este espacio ni en 100 mas. Me ha gustado tanto,, que seria muy dificil para mi escoger uno. Que maravilla!!!
    GABRIEL PACHECO. El de la chica pelirroja, Un torrente de color.El del los paraguas, unas pequeñas flores rojas, tan pequñas y que ocupan tanto espacio visual, el primero me sugiere matemáticas puras. el cataclismo representado por el barco en la calle de una
    ciudad. La chica del tatoo en el pecho, y el zapato en la cabezo. los locos tiempos modernos. el chico de al manga descosida.Sabor dulce... Seguiria, pero sigo sin saber el que me gusta más. O el que me gusta menos.
    Saluditos, niña Pluvisca

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  20. Una obra que invita a soñar.

    Maravilloso

    Besos

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  21. Montserrat Sala

    Veo que te ha impresionado, como a mi la primera vez que vi una de sus ilustraciones. Transmite algo difícil de explicar pero que engancha.

    Un abrazo amiga

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  22. Trini

    Si, sumergirse en su mundo por un rato

    besos

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  23. Verdaderamente impresionante esta colección. Algunas tristes, pero hermosas. Me impresiona la de la chica regando las plantas y los peces azules.

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  24. Marilyn Recio

    Es un pintor ilustrador que me tiene enamorada desde hace mucho, les impregna alma

    besos

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