martes, 13 de marzo de 2012

Captar el instante

"Una fotografía no es necesariamente una mentira, pero tampoco es la verdad Es más bien una impresión fugaz, subjetiva Lo que más me gusta de la fotografía es el momento en que no se puede anticipar:.. Tienes que estar constantemente mirando para ello, listo para dar la bienvenida a lo inesperado. "


Siempre ha utilizado la fotografía como una forma de acercarse a la gente.


"Cuando usted tiene contacto con los seres humanos [como fotógrafo]", dice, "Creo que es muy importante ser capaz de olvidarse de uno mismo y escuchar lo que otros tienen que decir."



Martine Franck


 Si miramos  más de cerca, nos damos cuenta  que sus personajes pertenecen casi todos a una comunidad restringida,  de cuya historia encarnan un momento, por nacimiento o por elección. Los individuos no son más que la forma pasajera (y sin embargo preciosa) de algo que les sobrepasa, pero que sin ellos moriría: un oficio, unos gestos, un saber hacer, un arte o una memoria que se transforman y que sin embargo reconocemos…
 Ya se trate de una boda en una sinagoga, de un niño tibetano con su tutor, de una pareja de enamorados en un cementerio, de una reunión de veteranos, de una cena de Navidad, de un carnaval o de Furias salidas de los infiernos atravesando los siglos y la imaginación de los hombres, en cada caso lo que nos muestra Martine Franck es la experiencia del tiempo (…).”
 Mi infancia fue cosmopolita. De ella conservé el gusto por los viajes y una curiosidad infinita por las gentes. Nacida en Bélgica en una familia flamenca francófona de Amberes, recibí una educación inglesa, orientada principalmente hacia el amor al arte. Al principio vivimos en Londres. Cuando se declaró la guerra mi padre se presentó voluntario en el ejército británico. Luego mi madre, mi hermano Eric y yo, nos embarcamos a Long Island en los Estados Unidos. Pasamos de Nueva York a Arizona, antes de volver en 1944 a Londres ¡donde seguían cayendo las bombas ...
  Empecé a interesarme por la historia del arte a los doce, trece años, primero en Inglaterra y luego en la Universidad de Madrid. Desde muy pequeña mis padres me llevaban con regularidad a visitar museos y galerías. A mi abuelo, amigo de pintores belgas como James Ensor, Constant Permeke, Rik Wouters, le gustaba coleccionar obras de arte.
 Con Ariane Mnouchkine  que la conocia desde la adolescencia  hicimos ese largo viaje de iniciación a Extremo Oriente que fue determinante, desde China y Japón hasta Hong-Kong pasando por la India, Afganistán… Allí es donde fui consciente de mi deseo de convertirme en fotógrafo. Ariane era ya una buena fotógrafa. Con ella compré mi primera cámara en Japón e hice mis primeros clichés siguiendo sus consejos. Ya en aquella época Ariane estaba fascinada por el movimiento mientras que a mí la vaguedad me daba miedo.
 Su ardiente curiosidad acerca del mundo que le rodea  ha hecho  que sus intereses deriven hacia  sus temas preferidos es el caso  de desplazados, los marginados o de otro modo-muchos de ellos mujeres. En una carrera que abarca más de 40 años, Franck ha viajado a todos los rincones de la tierra, fotografiando a las mujeres que han hecho algo notable o inesperado. De los exiliados se acurrucó en una iglesia de París, resistiendo a la deportación de Francia, al expresionismo bailarines de Butoh en Kyoto, a los vendedores de velas de la calle en Marruecos,las fotografías de Franck cuentan la historia de las mujeres la autodeterminación con  claridad y  honestidad.
Martine Franck se casó con Henri Cartier-Bresson en 1970. El se convirtió en su primer seguidor, y la siguió en sus de viajes, fotografiando el paisaje social a medida que pasaba por los lugares Tuvieron una hija , Melanie. Su matrimonio duró hasta la muerte de Cartier-Bresson en 2004 a la edad de 95 años.
 Hay una cualidad reservada a las imágenes de la Sra. de Franck, una timidez que  supera gracias a su cámara, como si la cámara fuera una licencia de por sí, un pasaporte. La mayor parte de su trabajo roza la simplicidad de lo cotidiano, de todas las  clases sociales y culturales 
  Muchas de sus imágenes evocan una pureza, en lo que respecta a las formas que componen un paisaje determinado. Pero lo que más le gusta es fotografiar niños, personas adultas, mayores, actores y todo lo relacionado con la vida y la gente
  Comenzó su carrera como fotógrafa trabajando como ayudante de Eliot Elisofon y Gjon Mili en la revista Time-Life. Se dedicó después a realizar retratos de escritores y artistas, incluyendo una notoria serie de mujeres para Vogue
Co-fundadora de la agencia Viva, en 1980 comenzó a colaborar con la agencia Magnum. 1983 fue un año clave en su vida: no sólo terminó un proyecto para el Ministerio de Derechos de las Mujeres francés, también se convirtió en miembro de Magnum. Desde 2004 ha estado centrada en los proyectos de Georgia, India y Japón de esta agencia.
En general prefiero el blanco y negro que permite una transposición de la realidad, cierta distancia respecto a lo concreto que da pie a un instante de ensueño. En cambio algunas veces utilizo  el color, en particular para el Théâtre du Soleil, ya que la luz y el ambiente “irreal” de un espectáculo pueden añadir emoción visual.
Siempre he fotografiado paisajes por placer, . La toma de vista es lo contrario de la instantánea. Hay que darse un tiempo para contemplar, para tomar energías. Es una forma de ejercicio de meditación visual, ante espacios desconocidos marcados a menudo por la mano del hombre.  Mis paisajes son al mismo tiempo románticos y clásicos: clásicos por la composición, el contenido, románticos por el extrañamiento, el gusto por lo extraño. En mis tomas  a menudo aparece un elemento animal o humano que ordena el conjunto. Pero también me gustan los espacios puros, descarnados, como los cielos de Noruega en Bergen, que me suenan a música de Sibelius
Creo que el romanticismo tiene muchas connotaciones  con la fotografía. Todas esas nociones ligadas al tiempo que transcurre, el instante,  la emoción, la nostalgia, el ensueño me son cercanas. Es también el conocimiento del otro, el descubrimiento de sí mismo a través del otro y la libertad de poder expresarse sin coacciones.
 Desde 1985, ha colaborado con la Federación Internacional de los Pequeños Hermanos, que atiende a los ancianos y los marginados de la sociedad. Una colección de retratos de centenarios, Le Temps de Vieillir es la culminación de sus reflexiones sobre el estado y la marginación de los ancianos.
El retrato me apasiona. Siempre se produce un  encuentro nuevo. Antes de las tomas estoy aterrada, después poco a poco las lenguas se desatan y empezamos a  conocernos. Se empieza siempre por una conversación. Aunque puede ser que algunas veces, durante horas y días nos quedemos observando, sin decir una palabra, sin “molestar”. Lo que busco es captar la luz en la mirada, los gestos, un momento de escucha o de concentración- justo cuando el modelo no habla
 Hay un tema que siempre me ha conmovido: la vejez. La recopilación titulada Le Temps de vieillir no es un álbum de retratos en el sentido estricto del término- más bien un verdadero cuestionamiento social sobre una realidad mirada “de frente”. Gracias a este libro entré en contacto con los Hermanitos de los Pobres, que se ocupan de personas de edad avanzada y de los excluidos. En múltiples ocasiones, pude seguir su trabajo cotidiano y participar en sus actividades. Muy pronto entendieron que la fotografía puede ayudar a cambiar las ideas sobre la vejez.
Ariane Mnouchkine creó la cooperativa del Théâtre du Soleil en París en 1964. Yo participé en su aventura de una manera particularmente afortunada ya que pude seguir a la troupe desde su primera creación hasta hoy. La manera en que Ariane hace trabajar a los artistas sigue impresionándome. Mis fotos intentan expresar la evolución compleja de sus diferentes espectáculos a través de los ensayos –más aún que durante las representaciones-,
En 2003 Franck fundó la Fundación Cartier-Bresson, que, desde la muerte de su marido en 2004, ha trabajado para promover su trabajo.
 En 1993, Martine Franck se dirigió a la isla de Tory, por primera vez, en la costa noroeste de Irlanda. Allí, se estudió la vida cotidiana de una comunidad tradicional gaélica sobrevivir fuera del continente. En 1998 se presentó un retrato de este microcosmos único y sus habitantes en el libro de Tory, Ile aux Confins de l'Europe.
 De sus viajes incontables, Franck siempre ha traído imágenes que revelan un sentido único de la empatía, la sinceridad, y la humanidad
Tulku Khentrol Lodro Rabsel con su Llagyel tutor en el monasterio Shechen, Bodnath, Nepal, 1996. Martine Franck fue capaz de investigar la educación de los Tulkus, los lamas jóvenes que se cree que son las reencarnaciones de los antiguos grandes maestros espirituales, el libro sobre los tibetanos En un monasterio budista, mientras un niño con su maestro repasaba sus mantras yo estaba en un rincon durante más de una hora
 en silencio en un rincón, observando. Nunca me imaginé por un segundo que el ave se posaba sobre la cabeza del monje. Esa es la maravilla de la fotografía - que tratar de capturar las sorpresas.

22 comentarios:

  1. fantásticas fotografias (me encantan en blanco y negro) y bonita biografia.

    Un abrazo

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  2. Teresa, el blanco y negro por regla general me gusta más en fotografia...
    La inmediatez de captar el momento es un arte y hay momentos irrepetibles geniales.
    Una buena elección como siempre. Petons

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  3. Encantador, la fotografía en blanco y negro, es un arte, embellece el texto de forma increíble, lo hace más interesante...estupendo post,abrazos

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  4. Que chulas nena uffffffffffff, pille a una señora mayor en Solana sentada a la puerta de su casa.......... me has dado una idea para una próxima entrada jejejeejeje. Gracias guapa bsssssssssss

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  5. Es sorprendente la capacidad tan especial de captar esos instantes e inmortalizarlos,.... la verdad, me han encantado estas fotos.

    Un abrazo.

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  6. "Martine Franck es la experiencia del tiempo"
    Fascinante concepto

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  7. son muy psicológicas!!!
    y en bco-negro , le agrega un dramatismo maravilloso!!

    gracias por traer a quien hace del plano un reflejo hacia el pensadero

    me encantÓ

    besitos y felicidades

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  8. desde luego que de jovencinta dando paseítos de iniciación por la vuelta la esquina a comprar gominolas...llámese la esquina Japón

    no tuvo una adolescencia muy monótona esta mujer...y la supo aprovechar bien

    los desayunos con Bresson tampoco serían aburridos

    no elijo ninguna, o sí, para esta mañana me quedo con el paisaje de nube misteriosa y surcos insondables

    besitos

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  9. Vaya pasada de fotos....genial lo que me has descubierto..me encanta la foto de la escalera con las cabecillas de los niños..un abrazo desde Murcia..seguimos..

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  10. Una entrada muy enriquecedora y altamente estética que me ha encantado, no se con cual me quedaría, con muchas, digamos que la paloma sobre el maestro me ha impactado.... siempre y cuando no defecara. ;=) Bsss.

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  11. Pues me ha gustado mucho, todo en general pero las de los cuadros me resultaron tan realistas que parece que los personajes se vayan a salir del mismo, jejeej
    un besote

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  12. Pakiba

    La fotografia en blanco y negro tiene cierto misterio...

    besos

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  13. Desde mi Olimpo

    Si, el blanco y negro es el rey de la fotografia, al menos para mi y esta fotógrafa en particular es muy buena

    besos

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  14. Princesa Gitana

    Los fotógrafos de los años 40 y 50 nos dejaron un legado magnífico de fotos en blanco y negro, son una maravilla

    Besos

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  15. Lola

    Eso me gusta, darte ideas. Aunque tu tienes muchas y buenas

    besinos

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  16. Flautista

    Hola duende, hace tiempo que no `publicas...

    Esta mujer era un torbellino y al mismo tiempo un genio.

    Un abrazo

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  17. Papel Frágil

    Es una mujer llena de vida, que disfrutab con todo y con todos, asi captaba el instante...

    besos

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  18. elisa ...lichazul

    Me ha encantado esa palabra "el pensadero" buenisima

    El blanco y negro y su capacidad de captar las emociones la hacian especial

    besos

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  19. Carmen

    Pues si que aprovecho el tiempo, más que aprovecharlo lo disfruto. Vida instensa.

    Su forma de vivir se transmite en sus imágenes, llenas de vida.

    Buena elección

    Besos

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  20. alp

    Buena elecdción, auqneu yo me quedo con la mama dando pecho

    Besos

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  21. emejota


    JAJAJAJAJ, creo que no le defecó, al menos cuando explica la historia de la paloma no lo dice...

    Es una mujer increible, me gusta esa frescura que irradian sus fotos

    Besos

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  22. orthos62

    Pues es verdad, parece que van a dar el salto...aunque la viejina poniendo los dedos en plan catalejo es genial

    Besos

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