miércoles, 16 de noviembre de 2011

La gran depresión, una visión más

"Una historia en imágenes es una secuencia de imágenes combinadas con el texto de tal manera que las imágenes y las palabras se refuerzan mutuamente.
Que producen una combinación planificada, organizada dando cuenta detallada de un evento, personalidad o aspecto de la vida "-.


Arthur Rothstein


"La fotografía es un lenguaje universal, que trasciende los límites de la raza, la política y la nacionalidad." -


Arthur Rothstein


La Gran Depresión fue una grave crisis económica mundial que se prolongó durante la década anterior a la Segunda Guerra Mundial. Su duración depende de los países que se analicen, pero en la mayoría comenzó alrededor de 1929 y se extendió hasta finales de la década de los años treinta o principios de los cuarenta. Fue la depresión más larga en el tiempo, de mayor profundidad y la que afectó a más países de las sufridas en el siglo XX. En el siglo XXI ha sido utilizada como paradigma de hasta qué punto puede disminuir la economía mundial. La depresión se originó en los Estados Unidos, a partir de la caída de la bolsa del 29 de octubre de 1929 (conocido como Martes Negro, aunque cinco días antes, el 24 de octubre, ya se había producido el Jueves Negro), y rápidamente se extendió a casi todos los países del mundo.
Tengo una serie de fotógrafos que me gustan mucho y tienen en común haber fotografiado la Gran Depresión, que fue mundial, aunque la mayoria de fotografias son de EEUU, aunque también hay europeos muy buenos.Este de hoy no es de los que más me gustan pero reconozco que tiene algunas fotos impactantes.


En 1937 recibió el encargo de su mentor, Roy Stryker, de fotografiar este poblado, que según palabras del periodista Beverly Smith, era el asentamiento más primitvo del que había oído hablar, y las casas de los habitantes estaban hechas de barro y estacas. Smith preparaba un artículo sobre esta población, así que Rothstein fue enviado a fotografiar cada detalle de ese miserento poblado perdido en medio de Alabama. Y así hizo, llevando a cabo uno de los reportajes más representativos de la pobreza del medio rural nortemaericano. La foto es:La oficina de correos en Abismos, el Parque Nacional Shenandoah, Virginia, 1935
 Refugiado, Missouri, 1938
Arthur Rothstein nació en Nueva York en 1915. Asistió a la Escuela de Angelo Patri en el Bronx, y mientras estudiaba en la Universidad de Columbia, desarrolló un interés por la fotografía.La foto es de 1942
  Joven minero de carbón, País de Gales-1947
La FSA utilizó un pequeño grupo de fotógrafos, entre ellos Esther Bubley , Marjory Collins , María Publicar Wolcott , Walker Evans , Lee Russell , Parques Gordon , Jack Delano , Charlotte Brooks , John Vachon , Carl Mydans , Dorothea Lange y Ben Shahn , para dar a conocer la condiciones de los pobres rurales en América.
 Después de la guerra, Arthur Rothstein, regresó a la revista Look , donde trabajó como director de fotografía hasta que la revista cerró en 1971. A continuación, ocupó el mismo cargo para la revista Parade .
 Rothstein fue el inventor de la XO-Graph, un proceso de impresión de tres dimensiones. Él también enseñó en varias escuelas y disfrutó de tutoría de jóvenes fotógrafos a lo largo de su carrera larga y diversa. También ha publicado nueve libros sobre fotografía
En 1936, Rothstein fue enviado a documentar el Dust Bowl . Mientras que en el Condado de Cimarrón tomó una fotografía que se conoce como huyendo de una tormenta de polvo. La fotografía, muestra a un hombre y sus dos hijos en una tormenta de polvo, se convirtió en uno de los grandes temas de la década de 1930 se le apareció un d tiempo en el Museo Metropolitano de Arte.  Rothstein también se centró en el mensaje de la imagen. En esta fotografía sello, Arthur Coble y sus hijos, Milton y Darrel, pasan junto a un cobertizo de su propiedad durante una tormenta de polvo. En lugar de abandonar sus casas y mudarse a un lugar menos hostil, el campesino y sus hijos siguen viviendo con las circunstancias
  Rothstein tuvo el encargo de cubrir las vidas de algunos granjeros de Virginia que iban a ser realojados debido a que sus territorios estaban situados en medio del Parque Nacional Shenandoah,
 Esposa de Arturo aparcero ya su hija, Arkansas-1935
Alabama, 1937
 Descendientes de los esclavos de la plantación the Pettway
Durante una carrera que abarcó cinco décadas, Arthur Rothstein provocó, entretuvo e informó al pueblo norteamericano con sus imágenes descriptivas. Sus fotografías van desde un partido de béisbol  de su ciudad natal hasta el drama de la guerra, la lucha los campesinos a presidentes de EE.UU.. 
 Chica en Gee Bend, AL, 1937.
También visitó ranchos en Montana y fotografió los efectos de los Dust Bowls (tormentas de polvo) a lo largo del medio-oeste. Pero sin embargo hubo un destino que marcó su vida y su carrera: Gee’s Gee's BendBend, en Alabama.
Vernon Evans, migrantes de Dakota del Sur de Oregon, 1936
Mientras que la fotografía de Dorothea Lange se centra mucho en la persona,  él se decanta más por el edificio, el paisaje, el escenario, el ambiente, sin dejar de lado a la persona. Muchas de sus fotografías son sencillos retratos de casas miserables y pobres o imágenes de desiertos y carreteras larguísimas, pero aún así, estas fotografías nos dicen algo más, dejan una puerta abierta a nuestra conciencia y a nuestro cerebro para imaginar las condiciones de vida de los que allí viven diariamente. Son fotografías duras en ocasiones y difíciles de digerir. Arthur Rothstein murió en New Rochelle en 1985.



18 comentarios:

  1. Mi querida amiga,
    no solo es un inmenso placer leer tus comentarios sino que al entrar aquí me has hecho un regalo. El año pasado realice un trabajo sobre Dorothea Lange y me he emocionado al verlo. Es impresionante su trabajo y el por qué de ese período. Tuve que recopilar muchas de sus fotografías, de los diferentes momentos: Madre Migrante, Florence Owens Thompson, el clásico de Lange o el reportaje sobre los japoneses en los campos de concentración...
    En fin,querida, un placer haberte conocido, lo digo desde el primer día que te visité.
    Un fuerte y cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me parecen interesantes estas fotos, esa realidad de esos niños viviendo en la escasez de todo su entorno....
    Es este blog una fuente inagotable de belleza en imágenes de todo tipo.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cómo no había descubierto este espacio! ¡Cómo no!
    Me he quedado impresionada con las fotografías. Con las entradas. Con los comentarios.
    Todo un placer seguirte a partir de ya.
    Recibe mi abrazo
    Mª Pilar, PiliMpIlar para ser breves.

    ResponderEliminar
  4. Impresionantes y muy buenas fotos. No es fácil retratar esa pobreza sin que los protagonistas pierdan la dignidad.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  5. Que imagenes mas tristes ha captado viendo la pobreza desde el lado mas humano posible. Espectaculares.
    un abrazo de sabores

    ResponderEliminar
  6. He estado buscándola, pero no la he hallado en ninguna de estas fotos....No, no posaba para el artista la esperanza.

    Todas impactan, pero la del pequeño minero de Gales y la del padre y sus hijos en la tormenta de arena son desgarradoras.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Las encuentro muy impactantes todas ellas.Te dejan inmóvil,como esperando que pase algo,al acecho y desenlace de la situación.

    Abrazos y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  8. Me gusto la temática; considero que como artistas, es necesario buscar la atención de las personas, para que volteen a ver tu arte, ellos deciden si se quedan o si se van.
    La historia de la depresión siempre ha sido muy reflexiva- en lo personal:cosa que no se lo deseo a nadie- de nuevo, buena elección

    Faustos saludos

    ResponderEliminar
  9. Beatriz Salas

    Me alegro que estes a gusto al entrar en mi blog

    Dorothea Lange es una magnífica cronista de la depresión, sus fotos son conmovedoras.

    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  10. Anna jorba Ricart

    Fue un periodo muy duro, como el que pasamos ahora, pero muntiplicado por 10 para ellos que pasaron calamidades...el autor hace una crónica social de esa época y emociona...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. PiliMªPilar

    ¡Bienvenida al blog! Me alegro que te guste

    Saludines

    ResponderEliminar
  12. Ximo

    Y que lo digas, esa debió ser una tarea importante del fotógrafo. Aunque también los hubo sin escrúpulos...

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  13. orthos62

    A mi también me entristecen, son gentes que sobrevivieron gracias a su fuerza, en momentos muy duros

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Trini Reina

    Estan con sus ojos apagados, solo pensaban en acabar el dia y sobrevivir...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. Antonio

    Eso esperaban ellos, que pasara algo nuevo y se sintierna mejor...es impactante ver sus caras, si.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Papel Frágil

    Fueron tiempos de mucha miseria y los cronistas de entonces supieran plasmar en las imágenes el sentir de esas gentes

    Saludines

    ResponderEliminar
  17. Nos enfrentas a una realidad que, con demasiada frecuencia, olvidamos u obviamos.
    Épocas que deben recordarnos, una y otra vez, nuestra fragilidad.
    Fotos impactantes.
    Un blog para visitar con los ojos y el corazón muy abiertos.
    Cariños varios, Pluvisca.

    ResponderEliminar
  18. Juglar

    Estoy contigo, no debiéramos olvidar nuestra fragilidad y lo fácil que es caer en la delgada linea roja...

    Un abrazo

    ResponderEliminar