viernes, 23 de septiembre de 2011

Retratos de época

Cuando descubri a Sander, lo primero que me vino a la mente fueron las fotos que tengo de mis abuelos...que me parecen graciosas y estáticas, pero a medida que iba viendo más, percibí que en cada una de ellas, la cara de las personas decía mucho más que cuando lo miraba de manera superficial...y poco a poco me fuí adentrando en su mundo...

 Nació en Herdorf , el 17 de noviembre de1876  hijo de un carpintero que trabaja en la industria minera.
Mientras trabajaba en una mina local, Sander empezó a interesarse por la fotografía, ayudando a un fotógrafo que trabajaba para una compañía minera. Con el apoyo financiero de su tío, compró equipo fotográfico y creó su propio cuarto oscuro.
 Pasó su servicio militar (1897 a 1899) como asistente de un fotógrafo y paso unos años  viajando a través de Alemania .
  En 1901, empezó a trabajar en un estudio fotográfico en Linz , Austria, llegando a ser un socio  en1902 y su único propietario (1904). Salió de Linz a finales de 1909 y estableció un nuevo estudio en Colonia .
En la década de 1920, Sander se unió al "Grupo de Artistas Progresistas" en Colonia y comenzó los planes para documentar la sociedad contemporánea en una serie de retratos.
  En 1927, Sander y el escritor de: Ludwig Mathar viajó a través de Cerdeña durante tres meses, donde se hiizo alrededor de 500 fotografías. Por desgracia, el proyecto de editarlas y publicarlas, fuinalmente no se llevo a cabo
Bajo el régimen nazi , su trabajo y vida personal se vieron limitados en gran medida. Su hijo Erich, quien fue miembro del Partido de los Trabajadores del ala de la izquierda socialista "(SAP), fue detenido en 1934 y condenado a 10 años de prisión, donde murió en 1944, poco antes del final de su condena
 Alrededor de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial , abandonó Colonia y se trasladó a una zona rural, lo que le permite esconder la mayor parte de sus negativos . Su estudio fue destruido en un bombardeo de 1944.
 Es la época entre 1910 y 1920 es cuando decide salir de su estudio y realizar un trabajo de campo:
Elige una zona geográfica limitada y conocida suficientemente por él, Westerwald, donde pasó su infancia, dedicándose a fotografiar de una forma sistemática a los campesinos de la región.
A partir de ese momento ( ras su salida para fotografiar campesinos) amplía su visión, retratando personas de todas las clases sociales y ocupaciones. Alemania entera va pasando por delante de su objetivo.
Su planteamiento es retratar a cada individuo como tal, al tiempo que lo sitúa dentro de la sociedad de su tiempo.
Sander no indica nunca el nombre de la persona fotografiada, pero sí señala su oficio
.
 Con esta forma de trabajar da un carácter universal a su obra.
Va creando un inventario de personajes de su época: la República de Weimar.
En 1929, publica un libro con unas sesenta fotografías titulado Antlizt der Zeit (El rostro de nuestro tiempo).
En los años 30 y con la ascensión de los nazis al poder, su obra es objeto de persecución. Así, el libro citado es retirado de las librerías y su archivo confiscado.
Sander muestra a sus compatriotas (incluídos los nazis) tal como son, no glorifica la raza aria.
Con ello no sólamente se opone a la propaganda totalitaria, sino que en la práctica la denuncia.
Durante esa época se dedica a realizar paisajes.
Sorprendentemente, nunca Sander deja que su trabajo de convierta  en un ejercicio clínico, sino que siempre está imbuido de un sentido de compromiso y respeto hacia sus retratados. Unidas, las fotografías de los proyectos  de Sander, iluminan los ciclos de la naturaleza  como, cuando al morir, uno vuelve a la tierra y el ciclo comienza de nuevo.
 "El hombre del siglo XX" fue monumental , el proyecto de su vida fotográfica para documentar a la gente de su país natal, Westerwald, cerca de Colonia. Afirmando que " se sabe que las personas se forman por la luz y el aire, por sus rasgos heredados, y sus acciones nos puede decir de la apariencia de la persona el trabajo que hace o deja de hacer;. Podemos leer en su cara si es feliz o con problemas ",ha fotografiado  temas de todos los ámbitos de la vida y ha creado un catálogo tipológico de más de 600 fotografías del pueblo alemán.
El tema para el proyecto surgió a partir de los retratos que hizo de los agricultores Westerwald, en el que vio al hombre contemporáneo arquetípico. Sobre esta base, Sander desarrollado una filosofía que coloca al hombre dentro de un modelo cíclico de la sociedad. En estos términos, la clase campesina constituía la base de la sociedad, de ahí su título de la serie de 12 retratos de campesinos, Stamm-Mappe (véase G. Sander, 1980, nn 1-12). El siguiente grupo, de trabajadores calificados, es el fundamento de la vida cívica, de abogado a los miembros del parlamento, de soldado a la banca. Estos son seguidos por los intelectuales: artistas, músicos y poetas. El ciclo se cierra con la Menschen Letzte, los enfermos mentales, gitanos y mendigos.
 Después de la demolición de su estudio por los bombardeos en 1944, cuando 40.000 negativos fueron destruidos, Sander se retiró a Kuchhausen en el Westerwald, donde continuó trabajando en condiciones primitivas. Su nombre fue casi olvidado en la Colonia, cuando L. Fritz Gruber, el organizador de la exposición fotográfica Photokina allí, trajo de vuelta a sus fotografías la atención del público, mostrándoles en Photokina en 1951.
 También convenció a la ciudad de Colonia para la compra de la Stadtmuseum todo el archivo de puntos de vista de la ciudad, tomadas entre 1935 y 1945, incluyendo los negativos. Una publicación titulada Das alte Köln fue para conmemorar esta compra, pero no se terminó hasta después de su muerte en 1984.El gran avance en su reputación pública, avalada por la retrospectiva montada en 1969 por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, se produjo sólo después de su muerte.Los retratos de Sander contribuyeron largamente al reconocimiento de la fotografía como arte. Su carácter sistemático es considerado como uno de los primeros ejemplos  de arte conceptual, que ejercicio  influencias en la evolución de las artes plásticas. Actualmente, Sander es considerado uno de los fotógrafos alemanes mas reputados del siglo recién concluido a nivel internacional. En 2002, Susanne Langeel publicó El Archivo de August Sander  una colección de siete volúmenes que comprende alrededor de 650 fotografías de Sander (August Sander: La gente del siglo 20, Harry N. Abrams).





16 comentarios:

  1. Desde luego son una joya de fotos...
    te retrotaen al pasado en esa idea de la Alemania de la Guerra Mundial....
    Gracias.

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  2. Que maravillosas fotos¡¡
    Me traen muchos recuerdos..
    recuerdo cuando de pequeña me sentaba con mi abuela y ella me enseñaba sus fotos antiguas en blanco y negro, muy parecidas a estas...
    un beso^^

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  3. Me encantan esas fotos en blanco y negro que me traen recuerdos de la infancia, me ha encantado la del abuelo en la ventana y la de los niños con el perro, que expresiones.
    Fenomenal este Sander.
    un abrazo

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  4. El retrato hecho de la historia social de una época.

    La del abuelo asustadizo la encuentro muy actual.

    Abrazos y saludos afectuosos!

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  5. Qué pocos sonríen. Me ha llamado la atención este hecho.
    No dudo de la gran calidad de estas fotos y del ate y bien y buen hacer de su autor, pero me han dejado triste.

    Besos

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  6. Anna Jorba


    Si, a mi me recuerda a las fotos que tengo de mis abuelos

    Besos

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  7. sueños de luna

    Si, esran como de cartonde color sepia...una pasada!!!

    Besos

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  8. orthos62

    Es que las fotos antiguas tienen un sabor de añoranza con unos gramos de ternura que me encantan

    Besos

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  9. Antonio

    Si, la del abuelo y alguna más y es que el tiempo pasa rápido pero nosotros solemos repetir actitudes...

    Un abrazo

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  10. Trini

    Yo creoq ue era una época de poca sonrisa, por la guerra o por la postguerra...

    Besos

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  11. independientemente de la época, más o menos triste socialmente, a Sander le ocurre como a Dorothea Lange, siempre encuentra ese halo de tristeza, como de resignación y
    hasta desolación,

    si miramos fotografías de zonas de miseria total, como India o algunas africanas vemos a las personas (niños y mayores)que se comen la cámara con la sonrisa o con la mirada

    besos

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  12. Cada foto dice un montón de cosas, y las dice con mucha poesía. Son geniales.

    Besets

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  13. Carmen

    Buen apunte el tuyo, es cierto que en esos lugares ves sonrisas...

    Yo creo que tanto él como Dorotea, reflejaron la tristeza de la guerra o la postguerra...

    Besos

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  14. Ximo

    Si lo son, un pequeño mundo en cada una

    Besets

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  15. Buenisimos retratos! y el blanco y negro les da un toque particular..
    saluditos.

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  16. IM

    Es que el blanco y negro tiene algo especial

    Besos

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