miércoles, 18 de septiembre de 2013

La fotografía es una aventura así como la vida.

“El misterio no está en la técnica, está en cada uno de nosotros”

“Creo que un artista quiere alcanzar continuamente el borde de la nada el punto donde ya no se puede ir más lejos”


La fotografía es una aventura así como la vida.

Si un hombre desea expresarse a través de la fotografía, definitivamente tiene que comprender su relación con la vida.

No puedo decir qué es lo que hace a una fotografía. No puedo decirlo. Es misterioso. Abres el obturador y dejas el mundo entrar.

“Creo que un artista quiere alcanzar continuamente el borde de la nada el punto donde ya no se puede ir más lejos”

“Mi valor se sustenta en el hecho de que soy un hombre para quien un mundo visible existe”

Henry Callahan



Foto: Eleonor 1947-Casi siempre desnuda, a veces completamente tapada en calles desiertas, Eleonor Callahan fue la musa de su marido, el fotógrafo estadounidense Harry Callahan, durante más de medio siglo. 
 "Cualquier cosa por Harry", dijo en una entrevista en 2007 al crítico de arte Robert L.Pincus. Si los Callahan hicieran estas fotos ahora, el suyo sería considerado como un trabajo en equipo, una intención artística conjunta, como la que existía entre Alfred Stieglitz y la pintora Georgia O’Keeffe, otro icono del siglo XX.
"Le gustaba hacerme fotos", dijo en otra entrevista en 2008, "En cualquier pose, con lluvia o con sol. No importaba lo que estuviera haciendo. Si estaba lavando los platos o si estaba medio dormida. Y el sabía que yo nunca, nunca le hubiera dicho no. Siempre estuve allí para él. Porque sabía que Harry sólo podía hacer lo correcto",



Callhan conoció a Eleanor en una cita a ciegas en 1933. Ella tenía 17 años; él, 21. Ambos trabajaban en Chrysler y era 1933. Ella dijo:  "Creo que Harry comenzó a fotografiar en 1938 y, desde que nos casamos, nunca dejó de hacerlo, siempre tuvo una cámara en sus manos", 



Foto: Chigago 1948-Su repertorio temático, bien se trate de paisajes naturales, paisajes urbanos y retratos, incluso los que están hechos con una técnica más experimental, caso de las exposiciones dobles y múltiples, de las fotografías con extremos contrastes, desenfocadas o realizadas con la cámara en movimiento, transmiten siempre un ferviente amor por la vida y un profundo respeto por el objeto fotografiado. 
 Foto: Chicago 1950-Callahna decía en una entrevista:Algunas fotos son realmente buenas y funcionan bien individualmente, mientras que otras necesitan estar acompañadas de otras imágenes, aunque también son importantes. Me gustan ambas, muestran lo que tú eres y tu madurez como persona. Si escuchas las primeras obras de Beethoven, se parecen a las de Mozart, y supongo que al principio Mozart se parecía a Haydn, pero con el tiempo, la gente va cambiando y eso es lo apasionante.
Foto: Eleonor 1948-Inigualables cuando su atención se centra en el cuerpo y en el rostro de su esposa Eleanor, imágenes de extraordinaria belleza, unas veces perturbadoras y casi oníricas, con indudables resonancias simbólicas o conscientemente inspiradas en los grandes maestros de la pintura, otras veces de una sencillez y armonía compositiva, de una elegancia formal y tan serenos rasgos faciales que se erigen en arquetipos estéticos y morales de la mujer. 


Callahan:La sorpresa es una gran experiencia. Cada vez que consigues algo que tenga algún valor, es una sorpresa. La gran sorpresa en este momento es ver cómo mi obra se relaciona consigo misma y con el orden de mi vida. Continúo sorprendiéndome de vez en cuando. Encontrar tu camino es una búsqueda constante, una búsqueda eterna. Y no hay reglas, no es como el béisbol. La mayor parte del tiempo me dedico a buscar, a intentar dar forma a las ideas.
Callahan:A lo único que aspiro es a que mi obra despierte un sentimiento positivo en general..
Realmente me gustaría hacer algo que permaneciera, no sé cuánto tiempo voy a tardar en lograrlo, pero sé que me encanta intentarlo. Al principio era algo que, simplemente, me gustaba y, además, me consideraba bueno: era muy ingenuo. Casi no puedo creerme que se valore mi trabajo.


Muchos de sus paisajes son de playas y dunas en Cape Cod y tienen una luz casi sobrenatural que brilla por encima de la arena y las hierbas. También favorece a los árboles, especialmente en invierno cuando la nieve ofrece un marcado contraste con las negras ramas, sin hojas. Son fotografías a la vez realistas y abstractas. 


 Eleanor vestida, desnuda. En todas esas fotos aparece sumamente segura de sí misma, de hecho, sus alumnos, recuerda a Eleanor como una mujer de carácter fuerte. 
 Detroit 1948
 Yo había fotografiado una modelo desnuda una o dos veces en el Club Cámara de Detroit a principios de 1940, pero eso no significaba nada para mí. Parecía como si tuviera que pensar: ‘¿Qué puedo hacer que sea diferente de lo que hacen los demás?’ Eso no tiene mucho sentido para mí. Además, yo quería fotografiar a la persona por quien yo sentía algo. No era suficiente fotografiar un desnudo.
Mi esposa, Eleanor, estaba dispuesta a posar para mí porque ella sentía que era parte de lo que yo estaba haciendo, aunque probablemente no era nada divertido para ella. En ese momento ella no parecía expresar algo de una manera u otra. Mi hija, Barbara, se cansó de ser fotografiada, y, siendo una niña, expresó que no era siempre divertido. Eleanor no hizo sugerencias sobre lugares. No prestó atención. Lo hizo sólo porque se lo pedí, así que ella no tenía ningún deseo de hacer por sí misma más de lo que tenía que hacer. Fue más que super-cooperativa.” – Harry Callahan
Foto: Siena ( Italia ) 1968--Harry Callahan nació en 1912 en Detroit. Cursó estudios de ingeniería en Michigan, él recordaría en una entrevista que en estos años hizo pequeños esfuerzos para acoplarse a la carrera, mas esto no colmó sus expectativas. Desde niño había sido un estudiante de rendimiento promedio, se interesó por la mitología y los deportes. La religión ocupó un aspecto importante en su niñez, la imagen de su madre se uniría a este recuerdo,en la juventud empezaría a cuestionar este aspecto de su vida, sin embargo el contacto espiritual con el mundo seria un punto de búsqueda, sus imágenes nos hablarían más adelante de ello. 
Foto: Eleanor y Barbara. Chicago, 1953-Callahan dejó su trabajo para dedicarse a la fotografía y durante años, fue Eleanor la que le sostuvo con el suyo. Su relación dió origen a un libro (Eleanor), un documental, y una exposición monográfica que aún circula por los museos y las galerías del mundo. 
Foto: Provence 1957-Callahan tenía un método de trabajo muy particular, aunque a penas dejó documentación escrita al respecto, que consistía en salir de casa cámara en mano casi cada mañana, pasear por la ciudad, recorrer sus calles y tomar muchas fotografías.  Después, a la tarde, sacaba pruebas impresas de los mejores negativos que había realizado. 
Foto: 1984-Callahan: …"la fotografía en color es como beber martinis, es un gusto difícil al principio, pero buenos una vez que te acostumbras a ellos."  “Hacer fotografía en color en esos momentos – señala Callahan – fue un medio idóneo para expresar mis sentimientos y relación visual con la vida dentro y fuera de mi”.( solo he puesto una en color, me gustan mucho más las de blanco y negro.)
Foto;Eleonor, Chicago 1953-A lo largo de su dilatada carrera, Harry Callahan trabó amistad y conoció la obra de destacados artistas, como por ejemplo Stieglitz, Aaron Siskind, Moholy-Nagy, Mies van der Rohe y Stuart Davis, y si bien hay que reconocer que en algunos casos y en determinadas circunstancias influyeron en su trabajo, supuso para él una enriquecedora experiencia y un aprendizaje permanente, permitiéndole entrar en contacto con la vanguardia artística de su país y también de Europa ..
 ...ninguna experiencia resulta comparable al efecto catártico y liberador de aquel primer y decisivo encuentro con la obra de Ansel Adams, en el fondo un descubrimiento deslumbrante de la naturaleza y una advertencia en el sentido de que hiciese lo que hiciese debía efectuarlo sin traicionarse nunca a sí mismo, razón principal por la que sus fotografías ofrecen esa rara coherencia e incluso esa dimensión ética que las convierte en realizaciones clásicas del espíritu. 
Foto; MOMA, Chicago 1956-Nació en Detroit, Míchigan y comenzó a fotografiar en 1938 de manera autodidacta. Durante esa década trabajó para el laboratorio fotográfico de General Motors en Detroit. Sobre 1946, recibió el apoyo de László Moholy-Nagy para enseñar fotografía en el Instituto de diseño de Chicago. Callahan se retiró en 1977, cuando daba clases en la escuela de diseño de Rhode Island. 
 Eleanor vestida, desnuda. En todas esas fotos aparece sumamente segura de sí misma, de hecho, sus alumnos, recuerda a Eleanor como una mujer de carácter fuerte.
Foto: Provence 1967- Su hija Barbara nació en 1950. Incluso antes de su nacimiento ya aparecía en las fotografías del embarazo de Eleanor 
esposa del fotógrafo. Entre 1948 y 1953 Eleanor (y a veces Barbara) aparecían en las fotos de paisajes como contrapunto a las grandes extensiones de los parques, línea del cielo o el mar.

Foto: Eleonor y Bárbara Chicago 1953- Tomó fotografías de su esposa Eleanor, y de su hija Barbara así como de las calles, las escenas y los edificios de las ciudades donde vivió, mostrando un fuerte sentido de la línea y la forma, de la luz y la oscuridad. Trabajó con exposiciones múltiples y otras técnicas como dobles y triples exposiciones, desenfoques y película de pequeño o gran formato. 
 El trabajo de Callahan fue una respuesta muy personal a su propia vida: Era muy conocido por animar a sus estudiantes a convertir sus cámaras en sus vidas, y él mismo daba ejemplo con su vida. Callahan fotografió a su esposa, como tema principal, durante un período de quince años. Eleanor fue esencial para su creación artística desde 1947 hasta 1960. La fotografió en todas partes: En el hogar, en las calles de la ciudad, en paisajes, sola o con su hija, en color o blanco y negro, en desnudos...
 
Foto: autorretrato-Fue un fotógrafo que no persiguió la espectacularidad pero es increíble su manera de entender el retrato unido al paisaje para que aparezcan como un solo elemento. Trabajaba así, sin pretensiones, de una manera sencilla, contaba con todo su alrededor para conseguir imágenes de una belleza serena.
Murió en Atlanta en 1999 dejando alrededor de 100.000 negativos y más de 10.000 pruebas de impresión. El Centro de Fotografía Creativa de la Universidad de Arizona, que de manera activa colecciona, preserva y pone a disposición de los ciudadanos la obra de fotógrafos norteamericanos del Siglo XX, conserva su archivo fotográfico.

9 comentarios:

  1. Lo maravilloso de ciertos tipos, geniales por otro lado, es que hacen visible lo invisible.

    Bellisima entrada, amiga

    Un abrazo

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  2. Conocía a este fotógrafo, pero ahora he visto imágenes nuevas para mí. Geniales y tan modernas !!!
    Besitos, querida Pluvi

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  3. Cómo me gustan los artistas que experimentan y no se ponen límites...
    Algunas fotos son realmente joyitas. Un excelente post.
    Besos, Teresa.

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  4. Todo un arte el de la fotografia en el que cuando te gusta de veras nunca dejas de experimentear.
    Bonito documental de fotos Plu.
    Cuidate mucho vale.
    unos besotessssssssss

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  5. Es una maravilla pasearse por aquí, no solo aprendemos sino que nos deleitamos con hermosas fotografias.

    Un fuerte abrazo.

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  6. De acuerdo con todas sus frases y maravillado con su trabajo, estas fotos desprenden algo que va más allá de la propia magia

    Abrazos!!!!!!!!!

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  7. interesantes trabajos nos compartes Teresa
    me gustaron mucho las que asemejan a las superposiciones

    abrazos

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  8. Excelente fotógrafo con una exquisita capacidad creativa. La segunda de la serie, la de árbol y los coches aparcados me encantan.

    Un fuerte abrazo Teresa!

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