miércoles, 10 de julio de 2013

Los extremos de la vida

 Nació en Viena en una familia relativamente acomodada. Cuando era niña, la música era su gran pasión, y estudió con el renombrado Schönberg. Después de la muerte de su padre, la familia se trasladó a Francia, donde Lisette soñaba con ser cantante
En un momento dado, sin embargo, de pronto abandonó la música y adquirió una cámara. Aprendió a tomar fotos desde Rogi André, la primera esposa de André Kertész. "Nunca se puede tomar una foto de algo de lo que no estes interesado de forma apasionada le dijo André . Model nunca se apartó de esta máxima, y ​​luego se lo pasó a sus propios estudiantes.  

En ese mismo año de 1934, conoció a su marido, Evsa model, pintor de origen ruso. Tres años más tarde, se casaron, y en 1938 emigraron a Nueva York. La ciudad tuvo un enorme impacto en la obra de Lisette Model.  


 Lisette Model  ha sido un tanto eclipsada por sus famosos alumnos Diane Arbus, Bruce Weber, y Larry Fink. Pero ella fue y sigue siendo un modelo a seguir, tanto como profesora como  fotógrafa. Su pupila fotos de Diane Arbus revelan claras huellas de la influencia del modelo. 
Fue un pionera de la fotografía de calle. En 1934, hizo su primer Fotoreportaje en la Promenade des Anglais en Niza. Son fotografías implacables de la burguesía, únicas por su período.
En la serie "Reflexiones", que se centra en las ventanas de visualización y las reflexiones de los rascacielos y al azar a los transeúntes. "Running Legs" evoca la prisa en la que hombres y mujeres se mueven a través de escenas de la calle. Pero además de los rostros curtidos de mendigos  la belleza se desvaneció en las damas ricas
 Model publica regularmente en Look y el bazar de Harper, pero en la década de 1950 sus fotografías estaban en declive. Sus fotos fueron consideradas demasiado duras y demasiado dolorosas para un período de desenfrenado positivismo
Así Model se dedicó por completo a la enseñanza. "Fotografíad desde las tripas", dijo a sus estudiantes.   en su última clase unas semanas antes de su muerte, a la edad de 82 años.  


El enfoque de Lisette Model en el medio fotográfico, así como en los temas de sus cuadros es directo y sin concesiones. Ella reaccionaba de forma espontánea
Acerca de su propio trabajo, comentó: "A menudo me han preguntado lo que quería demostrar con mis fotografías La respuesta es, no quiero demostrar nada 
 Su educación fué internacional, aprendió a hablar tres idiomas, viajó mucho, fué educada por profesores particulares, más que en las escuelas públicas. La música siempre fue una parte importante de la vida de su familia.
En su adolescencia, estudió con el compositor Arnold Schoenberg y vivió durante varios años en el círculo de sus amigos. "Si alguna vez en mi vida tuve un maestro y un gran influencia, fue Schoenberg," dijo ella.
 


Model también fotografió la alegría y la vivacidad de los clubes de jazz. Esa alegría de vivir también irradia de lo que es probablemente la más famosa fotografía. Un bañista corpulenta posa en su negro traje de baño en Coney Island, sin una pizca de timidez ante la cámara. Orgullosa de sus curvas 
 "Lisette Model es uno de las más destacadas fotógrafas de nuestro tiempo Sus huellas registran una incesante exploración y búsqueda de realidades entre las personas, sus debilidades, sin sentido, sufrimientos,. y en ocasiones su grandeza.
 Durante la primera mitad del siglo 20, la vida artística de América se sometió a una serie de cambios profundos. Lisette Model (1906-1983), con su marcado realismo y la búsqueda de la verdad a través de la fotografía, estuvo a la vanguardia de estos cambios.
Model tenía la capacidad de acercarse a sus las personas que fotografiaba  con un candor que muchos fotógrafos no alcanzan 
  A través de estas personas buscó a los extremos de la vida, dejando al descubierto la humanidad en sus formas más viles aún tocando sus sensibilidades y aumentarlas. Ella era brillante en su uso de las sombras, ángulos, granos, y otros medios disponibles para exponer la complejidad de sus temas
La relación de Model con Arbus fue probablemente el más profundo de todos los que tenía con sus alumnos
. Mientras Arbus no buscó una estrecha amistad con otras mujeres fotógrafas, ella y Model comparte un interés en la exploración de los extremos de la humanidad a través de la fotografía 
Model: "Soy una amante apasionada de la instantánea,, ya que es la que se acerca más a la verdad ...
 Nuevas imágenes nos rodean por todas partes. Son invisibles sólo por convención estéril rutina y miedo. Para encontrar estas imágenes hay que atreverse a ver, para ser conscientes de lo que hay y cómo es. El fotógrafo no sólo recibe información, se proporciona información acerca de la vida.
Ella encuentra en la vulgaridad de América el contrapunto perfecto a la decadencia europea que había dejado atrás.  


Model: "... La fotografía es una forma de arte que quiere decir: los seres humanos expresan su entendimiento y conexión con la vida, a sí mismos y otros seres humanos."  
Model:"La cámara es un instrumento de detección. Nosotros fotografiamos no sólo lo que sabemos, sino también lo 
que no sabemos" 
Model:  Acabo de tomar una cámara sin ningún tipo de ambición de ser buen o mala. Y sobre todo, sin ninguna ambición de ganarme la vida ... Toda mi libertad de trabajo en la fotografía viene porque me digo a mí misma: "Vamos a ver lo que está pasando en este mundo. Vamos a ver. ¿Cómo se ven esas personas? "
Model: Nuevas imágenes nos rodean por todas partes. Son invisibles sólo por convención estéril rutina y miedo. Para encontrar estas imágenes hay que atreverse a ver, para ser conscientes de lo que hay y cómo es. El fotógrafo no sólo recibe información, se proporciona información acerca de la vida. 
Model: La instantánea no tiene ninguna pretensión o ambición. La inocencia es la quintaesencia de la instantánea. Me gustaría hacer una distinción entre la inocencia y la ignorancia. La inocencia es una de las más altas formas de ser y de la ignorancia es una de las más bajas. 
ModelUn aparente desorden y la imperfección,  es precisamente EL atractivo  de su estilo. La imagen no es recta. No se hace así. No se compone. No está pensado. Y de este desequilibrio,y con  este no saber, y con  esta inocencia real hacia el medio viene una enorme vitalidad y expresión de la vida.  

Model: La fotografía comienza con la proyección del fotógrafo, su comprensión de la vida y de sí mismo en la imagen. 
Sus imágenes pueden ser categorizados como "fotografía de la calle", un estilo que se desarrolló después de la invención de la cámara en mano, lo que hizo posible, tiros sinceros rápidas. A través de su propia historia personal complicada, encontró  conexiones empáticas se temas muy  dispares.  


24 comentarios:

  1. estas imagenes son unas genialidades, uyy...extremos son dificil de transitar! feliz miercoles!

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    1. Son la parte del mundo que nos rodea a donde no solemos asomarnos

      Besos

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  2. preciosas!!!!
    cada una es un pedazo de vida y de historia potente

    besitos Teresa y buena jornada

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    1. Si, un pedazo de vidas solitarias pero con energia

      Besos

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  3. Sin duda una gran fotógrafa que supo captar el instante e ir más allá del personaje.

    Besos

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    1. Si, creo que fué capaz de llegar a las capas más humildes y al mismo tiempo sacar alegría y humor

      Besos

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  4. Como la vida misma: triste, tierna, alegre, grotesca, original.

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    1. Si, tu lo has dicho, como la vida, no se deja nada

      Besos

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  5. A Model no la conocía demasiado, es impresionante su capacidad de retratar la parte menos favorecida de la realidad, lo menos estético y lograr conmoverte.
    Kertész, un maestro.
    Besos, Pluv.

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    1. Si, era muy buena, sabía llegar a la esencia

      Besos

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  6. Me gustan casi todas, las fotografías en b/n y de esos personajes estrafalarios son las que me hacen sentir mejor el placer de contemplarlas, aunque la gorda de la playa me recuerde a Rita Barberá jajaja

    Me quedo con la frase "Nunca se puede tomar una foto de algo de lo que no estés interesado de forma apasionada." Pero casi nunca lo hacemos...

    Petons

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    1. Anda que lo de la Barberà JAJAJAJAJAJ tienes razón, tiene un aire....

      Era una gran fotógrafa

      Petons ( estic contenta de que ja estiguis treien el cap)

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  7. Espectacular entrada, amiga... Impactante... Me llevo algunas de las citas, que son tremendas...

    Un abrazo

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    1. Como si estuvieras en tu cas, coge lo que quieras

      es una gean fotógrafa, impactante como tu dices

      Besos

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  8. NO CONOCÍA A ESTA FOTÓGRAFA Y TAMPOCO SUS FOTOS, NI SIQUIERA LA DE LA BAÑISTA.
    Son unas fotos increíbles por todo lo que irradian.

    biquiños,

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    1. Es una fotografa que sabe llegar a lo interior, reflejar la emoción...

      Besos

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  9. No quería demostrar nada, pero mostró muchas cosas a través de su manera de ver las cosas...

    Completamente desconocida para mí, me encantaron sus fotos

    Abrazos

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    1. Quizá porque no quería demostrar nada, se dejo fluir y llego a la esencia

      Besos

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  10. Cada una de estas fotografias es un retazo de vida. No conocia ni a ella ni su obra, es impresionante .
    Siempre que entro en tu blog quedo impresionada por el gran trabajo que realizas.

    Un abrazo fuerte.

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    1. Era una fotografa para no olvidar, toca la fibra

      Petons

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  11. Había visto alguna de estas fotos, pero ahora tengo una idea más completa gracias a todas las que has colgado.
    Me emociona mucho ver el trabajo de estas personas en esos años, tan realista, tan cercano a la vida.
    Un abrazo, querida Pluvi.

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    1. Si, sabia acercarse a la cruda realidad y sacar emoción de ello

      Besos

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  12. Hola Teresa.
    Esto si que son unas fotografías que desvelan la realidad de la vida en sus diferentes facetas.
    Me gusta muchísimo.
    Una abraçada desde Valencia que es una sauna, quina calor que fa!, Montserrat

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    1. Una gran fotógrafa de la vida sin adornos

      Aqui también hace mucha calor buffffffffffffff

      Petons

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