lunes, 22 de abril de 2013

El agitador del lenguaje fotográfico

Hace ya tiempo publiqué fotos de Leiter, eran en color, una faceta de él muy distinta a la que os enseño en blanco y negro. No pierde su estilo de penumbras y ángulos pero en blanco y negro se centra más en la persona.

 Si quereis ver el anterior pinchad: aqui


 Saúl Leiter nació en Pittsburgh, Pennsylvania .  Antes de dedicarse a la fotografía estudió para rabino ya que su padre era un erudito Talmud Su padre era un conocido Talmud erudito y Saúl estudian para convertirse en un rabino . Su madre le dio una cámara Detrola  a los 12 años.  Y a los 23 años, dejó la escuela teología y se mudó a Nueva York para convertirse en un artista. 

Leiter busca, como el poeta, un encuadre poco convencional de la realidad, y con luces y sombras crea una atmósfera evocadora, captura lo que nadie mira pero todos reconocemos, un instante que contiene el universo entero. 
Leiter ha hecho una enorme y única contribución a la fotografía. Sus formas abstractas y composiciones radicalmente innovadoras tienen una calidad pictórica que se destaca entre las obras de sus contemporáneos Escuela Nueva York. Tal vez esto se debe a Leiter ha continuado a través de los años para trabajar tanto como un fotógrafo y pintor.  
 Saul Leiter se ha considerado siempre tanto pintor como fotógrafo. En sus pinturas y fotografías tiende claramente hacia la abstracción. Frecuentemente existen grandes superficies oscuras causadas por sombras que predominan en casi tres cuartas partes de sus imágenes.
 En otras imágenes no se presenta a los transeúntes como individuos, sino como impulsos de color borrosos, detrás de hojas de cristal o en la brecha entre los muros de los edificios y las señales 
El trabajo de Leiter se distingue además por su indiferencia a los momentos decisivos de las relaciones humanas. De hecho, Leiter podría ser considerado como el maestro del momento "indecisos" - aquellos en-entre los momentos en que nada de mucha importancia que parece estar sucediendo, pero que resuenan con un profundo sentido si subestimado del drama interior.  
Leiter: Pasé gran parte de mi vida de ser ignorado. Siempre me sentí muy feliz de esa manera. Ser ignorado es un gran privilegio. Así es como creo que he aprendido a ver lo que otros no ven y reaccionar a las situaciones de manera diferente. Yo simplemente miraba el mundo, no es realmente preparado para cualquier cosa ".  
Saul Leiter es uno de esos agitadores del lenguaje fotográfico ya consagrado que además tiene el honor de ser uno de los pioneros de la fotografía en color. Desde los años 40 ha estado retratando la vida newyorquina de las inmediaciones de su apartamento, al principio siendo ignorado (tuvo que trabajar durante años como fotógrafo de moda para pagar las facturas) y hoy convertido ya en un artista de masas. 
En una entrevista, Leiter reconoce que “es posible que mi trabajo represente una búsqueda de la belleza en los lugares más prosaicos y ordinarios”, teniendo en cuenta que “no tengo ninguna filosofía. Tengo una cámara. Miro a través de ella y hago fotografías. Mis instantáneas son una pequeña parte de lo que veo y de lo que pudiera ser fotografiado. Son fragmentos con posibilidades infinitas”. 
“Con frecuencia, las fotografías están consideradas como instantes de realidad pura; cuando, en verdad, se trata de fragmentos de recuerdos de un mundo inacabado…” Saul Leiter






Considero que la fotografía de moda debería tener un puesto de honor  en la historia de la fotografía, y que el fotógrafo no necesita excusas
para practicarla. Para mí fue una manera de ganarme la vida.

Tenía que pagar la factura de la luz y el alquiler,y necesitaba dinero para comprar comida. Saul Leite








Saul Leiter jamás,   , ha buscado notoriedad. Esta ausencia de vanidad se refleja en sus imágenes. Fechadas en los años '50 y '60 del pasado siglo, en las calles de su barrio neoyorquino del East River, están siempre tomadas con el filtro de sus estados de ánimo. Allí se descubrirá una ciudad a la altura del hombre, la New York de un pedestre anónimo que expresa con una sensibilidad de gato sus pequeñas felicidades fugitivas de paseante solitario.

Sus imágenes metamorfosean la realidad para crear a la vez un universo poético, onírico y tranquilizador sobre el cual planea la dulzura de la melancolía. [...] 
Leiter: "Yo tengo un gran respeto por el desorden. El juicio más serio que yo puedo hacer sobre mi trabajo es que está inacabado, y es lo inacabado lo que me atrae."
Leiter: "Es muy posible que mi trabajo represente la búsqueda de la belleza en los lugares más prosaicos y ordinarios. Uno no tiene por qué estar en algún lejano país de ensueño para encontrar la belleza. Me doy cuenta que la búsqueda de la belleza no es muy popular hoy en día; la agonía, la miseria y la desgracia, sin embargo, son ahora temas muy tratados"
 "Algunas personas piensan que yo debería haber hecho algo más para capturar las tensiones de la vida de la ciudad. Pero eso no me interesa en absoluto. Un bebé famélico en África puede ser perfecto para una portada del New York Times, pero yo busco imágenes de belleza. La felicidad es despreciada; la agonía está de moda; estar desolado es un signo de inteligencia."
"Soy sensible a una cierta ambigüedad en la fotografía. No estar seguro de aquello que uno ve. Cuando no sabemos por qué el fotógrafo ha tomado una fotografía, y cuando no sabemos por qué la estamos mirando, y, de repente, empezamos a descubrirlo: me gusta esa confusión." 
 "No soy seguidor del feísmo. Respeto cierta noción de belleza a pesar de que para algunos es un concepto pasado de moda. Algunos fotógrafos piensan que al retratar la miseria humana están tratando con seriedad un problema. No creo que la miseria sea más profunda que la felicidad."
 "Para construir una carrera y tener éxito, uno debe tener determinación, tiene que ser ambicioso. Me gusta beber café, escuchar música y pintar cuando me da la gana."


30 comentarios:

  1. todas mágicas!!!
    me encantarón Teresa

    FELIZ DIA DE LA TIERRA!!!
    mañana es el del libro y derecho de autor
    pero hoy la Pachamama es la festejada
    besitos

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    1. Aqui también se celbró. Ojala cuidaramos a lla tierra de veras y con mimo

      Besos

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  2. Ahora voy a ver las de color, pero estas me parecen sublimes.

    Besos

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    1. Yo le conocí primero por la de color y me impactaron por su estilo, siendo de aquella época

      Besos

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  3. hola feliz comienzo de semana...maravillosas fotos, pero la de la mujer en el espejo sublime, dice mucho esa foto, beso

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    1. La del espejo es hermosa si, pero en general tiene unas fotos expléndidad, todas tienen una historia que escribir...

      Besos

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  4. Qué belleza profunda, Pluvisca. No me canso de mirar las fotos con esa profundidad que nos inspira el tiempo y sus momentos. Estoy desconcertada.

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    1. Es un hombre que impacta, sus fotos tienen vida

      besos

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  5. Me gustan mucho esos momentos de indecisión-indefinición. Gran fotógrafo Leiter, por saber captarlos.
    Abrazo, Pluv.

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    1. Creo que supo captar estos instantes con maestría

      Besos

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  6. jejeje esa mujer a loa Marilyn Monroe esta mazo guapa aunque me ha gustado todo el reportaje con esos momentos tan magicos.
    un besote

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    1. Es un hombre con muchos recursos, creo que fué singular en su época

      Besos

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  7. son unas buenas fotos pero me parecen muy tristes... biquiños,

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    1. Algunas son tristes pero era la época, no pasaban buenos momentos...

      Besos

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  8. Unas estupendas y muy sugerentes estas instantáneas. Me gustaron mucho.

    Un fuerte abrazo teresa!

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  9. Yo soy muy curioso, y antes de ver estas, he ido a ver las de color. Me parecen todas muy buenas, pero las de blanco y negro siempre me atraen más. La foto del que está desmoronándose en la escalera me encanta, así acabaremos todos dentro de poco si seguimos aceptando a esos impresentables que nos mal gobiernan.

    Petons

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    1. A mi también me tiran mucho las del blanco y negro soy una enamorada de ello

      Si, asi acabaremos todos, o peor...buffffffffffff

      Petons

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  10. Un hombre que, sin duda, estaba loco por la fotografia, y que siempre estaba tras ella... Solo gentes asi, locos perdidos, pueden hacer esas imagenes...

    Un abrazo,,amiga

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    1. Tienes razón, tienen ese punto de locura que los hace especiales

      Besos

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  11. Interesantísimo, mucho.
    Me parece de lo más atractivo, tanto sus fotos como sus opiniones. ¡Qué geniazos toda esta gente!
    Besos, voy al anterior.

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    1. Unos geniso y eso que apenas tenia ni una décima parte de lo que tenemso hay

      Besos

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  12. Una pasada, en color y en blanco y negro. Tiene una mirada poética que me chifla. Me gustan todas sus fotos.

    Sigo por aquí gozando con la mirada y con los sentidos, literal.

    Un beso,

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    1. Eso es tiene una mirada poética especial, a mi me gusta también mucho mucho

      Besos

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  13. Qué buenas fotografías. Las en blanco y negro tienen su encanto.


    un abraxo!

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  14. Entre el Talmud y la cámara Detrola, está claro lo que se debe elegir.Es un fotógrafo muy apropiado para los tiempos que corren y como él pienso que la desolación no es más profunda que la felicidad y me gustan las fotos de chica con taza y chica con manos en cara, las otras también.

    Besos Teresa.

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    1. Parece que viviera nuestra época y eso que las fotos son de mediados del XX...es una pasada de fotógrafo.

      Besoss

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