lunes, 11 de marzo de 2013

Sociedad y existencia


Fiorentino nació en 1928, el tercero de siete hijos de una familia de clase media,  en Florencia. Comenzó fotografiando a principios de los años cincuenta. Logró el éxito de inmediato en Italia y en el extranjero. Coopera con el primer semanario ilustrado, en particular en el mundo del Pannunzio.
Formado en la tradición figurativa en la Toscana, se identifica en el "realismo-formalista"
.
En 1955 emprendió un viaje en moto a través de largo Abruzos y Molise, Puglia y Basilicata, Calabria y Nápoles,  también a las zonas deprimidas del Veneto. El año siguiente por  toda España. A finales de los años cincuenta, después de haber abandonado sus estudios de derecho, se ralentiza el trabajo fotográfico intentar una salida en el periodismo escrito. En los años sesenta fue contratado por la RAI . En 1962 fué director del telediario 

 Considerado por Paolo Monti el único antagonista potencial Roiter Fulvio entre los jóvenes fotógrafos italianos, con su estilo culto y refinado, Branzi en esos años marca un avance revolucionario en la fotografía italiana. Sin embargo, Branzi no está satisfecho incluso después de la exitosa experiencia de un viaje a España, durante la cual hizo su primer reportaje real.
En 1962, el director de las noticias de televisión, Enzo Biagi, lo envió a Moscú como corresponsal de televisión por primera vez en Occidente la capital soviética. Son los años calientes de la "Guerra Fría", la construcción del muro de Berlín, la crisis en Cuba.Está en Moscú cuatro años,
El principio fue la fotografía en blanco y negro de la materia densa, sensual. La inspiración de 1953, después de la "iluminación" por haber visto una exposición de Henri Cartier Bresson en Florencia, Piergiorgio Branzi ha sido uno de los testigos más autorizados de nuestros tiempos, considerado "el más europeo de los fotógrafos italianos de la posguerra". 
Piergiorgio Branzi ha sido una de las figuras más importantes en la fotografía-cultural italiana en los años de la 'inmediata posguerra, cuando los parámetros del arte figurativo aún estaban fuertemente influidos por las posiciones estéticas e ideológicas promovidas por el grupo fotográfico "La Bussola", dirigido por Giuseppe Cavalli y que a su vez era parte Branzi. Estas posiciones han dado lugar a un fuerte lenguaje caligráfico de la fotografía, con valores estéticos que algunos fotógrafos emergentes han considerado poco adecuado a los tiempos 
 En Italia, se le recuerda por ser un comentarista de la prensa.
Piergiorgio Branzi fue galardonado con el honor de IMF FIAF (Master Italiano de Fotografía) y en 2005 fue uno de los diez participantes en la 6 ª Bienal de Arte Grúas de fotos donde se presentan una serie de imágenes tomadas de la serie "El diario moscovita" 


  Los personajes y rostros capturados con sarcasmo sutil marcado por una vena surrealista, un equilibrio entre un lirismo suave y una caracterización psicológica vivida

Es de  Los primeros en comprender la modernidad de las grandes modelos extranjeros, franceses y estadounidenses, y para experimentar con el uso de la impresión en negro profundo, Piergiorgio Branzi se convierte, con Paolo Monti Mario Giacomelli y, un innovador de los códigos lingüísticos de la fotografía.
Branzi  con su talento y dedicación  a los  problemas sociales,y pone en el centro de su búsqueda visual, el hombre y su dimensión existencial. Cada imagen tiene el don de despertar emociones ascestrales


La fotografía da paso al periodismo, pero en Branzi ambas experiencias  reflejan la extraordinaria capacidad de observador sensible de los cambios sociales. Colaborador en la revista El Mundo de Mario Pannunzio y las horas de Pasquale Prunai en Rai fue también director de actividades culturales y el secretario general de la Italia Prix.  
 España, un país y una sociedad que, diez años después del fin del conflicto está todavía separado de Europa ". Es una mirada curiosa y  Piergiorgio Branzi,  hace un  viaje por todo "el hombre, con sus tensiones, su difícil vivir. Los rostros de los personajes, captados por el lente de ironía trágica o delicadeza, tienden a alcanzar el valor existencial y simbólico.
 Iconos que se convierten en  máscaras de la humanidad ahora, trágica, pagana, pobre e ingenua. 



Pannunzio, graba con sus imágenes del nacimiento convulsivo de la sociedad de masas, el formalismo en el comportamiento de la nueva burguesía, el proceso gradual aprobación del consumismo. 
Haciendo hincapié en el aburrimiento y la falta "de la comunicación, la soledad y el narcisismo.
En 1960 fue contratado por la RAI, el mismo año, se le  envia a la India, produce unas fotografías inspiradas en el estilo de Werner Bischof.
Después de mayo de 1968 , regresó a Roma como comentarista y  enviado especial de las noticias de televisión. Hace documentales en Europa, Asia, África.
 En Rusia tomará la cámara  para y recoger situaciones, lugares, rostros, fragmentos de la vida cotidiana. Notas de un diario visual que se abrirá una ventana en las actitudes y el comportamiento de los habitantes de la capital soviética, el centro neurálgico del inmenso territorio desde el Báltico hasta el Pacífico abarca once husos horarios.


Después de la experiencia deja Moscú prueba con la  fotografía experimental con la pintura y el grabado. Reanuda de nuevo la fotografía a mediados de los noventa para una revisión de los lugares de Pasolini.Desde 2007 experimenta con las posibilidades de la tecnología digital. Numerosas exposiciones individuales de sus fotografías fueron alojados en galerías privadas, museos, instituciones públicas.






38 comentarios:

  1. momentos sociales muy duros, pero existieron y quedaron plasmados, feliz comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  2. cuanta nostalgia hay en cada mirada y en cada toma
    abrazos y energías Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho dolor e impotencia si...y el fotógrafo sabe captarlo

      Besos

      Eliminar
  3. Impresionante todo este documento ...y que fotos ¡¡¡

    Un beso .

    ResponderEliminar
  4. Hay algunas fotografias que son todavía "cercanas"..esa pareja bailando en el bar, con esa barra con pequeños azulejos..ainss
    Un beso pupilas de artista jaja :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, algunas no tiene edad y es que siempre hay un apareja bailando y algún rincñon del mundo...

      Besos

      Eliminar
  5. Me gustó mucho Branzi, compatriota mío, y la última foto me pareció superlativa
    por el manejo de la luz.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Realmente se siente casi lo que que están sintiendo los personajes de cada fotografia.
    El niño con el reloj y la abuela en la nieve con los pajarillos..... mazo guapas.
    unos besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La abuelilla en la nieve es impresionante y la señora acostada en el banco...

      Besos

      Eliminar
  7. Estas fotos trasmiten la"tristeza" de una época. Te deja un regusto a amargura en el cuerpo (al menos a mí, hoy)
    Todo eso sin dejar atrás que estas fotografías están realizadas y sentidas por un artista.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que nos trasmite las viviencia sy el sentir de una época triste...

      Besos

      Eliminar
  8. Me gusta pasar por tu casa porque en ella siempre hay cosas y personas que muchas veces no conocia,como en este caso de preciosas y tristes fotografias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Este fotógrafo es todo emociónes

      Besos

      Eliminar
  9. No te has cansado de poner fotos y fotógrafos. Tan buenos que son todos.
    Yo tampoco me he cansado de mirarlas.
    Me he llevado alguna que otra.
    No puedo llevármelas todas, ni abarcar el mundo con mis manos.
    Gracias Pluvisca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que te guste, ya sabes, llevate todas las que quieras.

      Besos

      Eliminar
  10. Un observador con dedicación y talento, que capta la esencia de las cosas, que transmite con sus fotos un sin fin sentimientos, parece que las imágenes desprendan magia, mucha magia...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me han llenado de magia..
      Una mezcla entre rasgos duros, realidad y el mundo mágico que él tiene y con el que ha sabido observar y captar..

      Eliminar
    2. Javier

      Si, sabe tomar la humanidad que irradian esas personas

      Besos

      Eliminar
    3. Gugugu Yuup

      Tienes magia y una gran capacidad de capatar las emociones

      Besos

      Eliminar
  11. Interesantes fotografías. Me Transmiten sinceridad y la particular naturaleza humana a partes iguales.

    Un fuerte abrazo Teresa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. VCreo que ante todo sabía captar la humanidad de las personas, sus emociones...

      Besos

      Eliminar
  12. ¡¡¡Qué genios ha habido!!!
    Veo estas cosas y doy gracias porque hayan existido. Esto es verdadera fotografía: luz, contraste, denuncia social, vitalidad, costumbres...

    Pluvi, te curras las entradas,eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, eran una pasada estos fotógrafos y con muchos menos medios pero con una inmensa humanidad...

      Me lo curro un poquitin no mucho...

      Besinos

      Eliminar
  13. Menuda luz, menuda claridad transmiten algunas fotografías. En otra que no tiene una especial claridad hay un peligro cierto de desprendimiento de ecuaciones sobre cabeza de profesora.

    Abrazo y espléndidas fotos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, lo pobre profe tieneun cúmulo encima que no veas jajajaj

      Besos

      Eliminar
  14. ¡Que buenas!. Cuanta soledad reflejan la mayor parte de ellas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Jose Vte, hay mucha soledad, sabe captar lo que sienten...

      Un abrazo y me alegro de leerte!!!

      Eliminar
  15. Qué maravilla el trabajo de ese hombre y el tuyo!

    ResponderEliminar
  16. ...y excelente página para nosotros...los contempladores....

    ResponderEliminar