jueves, 24 de enero de 2013

Bocados de creatividad


Foto: Paris 1950 

Foto: Chalon 1948.  Israëlis Bidermanas, alias Izis, es un fotógrafo lituano francés. Nació el 17 de enero de 1911 en Marijampolė, Lituania, y fallecido el 16 de mayo de 1980 en París.  Contribuyo de manera importante a la escuela humanista francesa mostrando imágenes poéticas de la ciudad y de su gente.
 Fascinado por la pintura, con 13 años dejó la escuela de lengua judía y aprendió fotografía y después estuvo 3 años vagando por su país y haciendo fotografía.
Foto:-Hafen-Passy-1948.  En 1930 se trasladó a vivir a París a causa de la discriminación que sufrían los judíos en su país. Llegó sin papeles y sin saber una palabra de francés, pero pronto entró a trabajar en un estudio fotográfico como ayudante y desde 1933 como encargado. Montó el su propio y consiguió reputación con el retrato. 
Foto: Fería de París 1950. Al iniciarse la segunda guerra mundial se trasladó a la ciudad de Ambazac al sur de Francia utilizando un seudónimo, pero fue capturado, torturado y encarcelado; tras su liberación a cargo de la resistencia se incorporó a la misma y realizó fotografías de sus compañeros que estaban bajo las órdenes de Georges Guingouin. 
 El periodista Robert Giraud lo mencionó en el semanario de los grupos resistentes que se llamaba Unir. Al terminar la guerra continúo su actividad fotográfica en el semanario Regards del Partido Comunista Francés y conoció a Jacques Prévert y otros artistas y poetas.
Foto: París sobre 1950. Tras su vuelta a París y animado por Brassai, retomó su producción fotográfica y realizó su primera exposición en 1946.
Foto:Bal du 14 Juillet boulevard Saint-Michel, PARIS, 1958,© Izis Bidermanas Je la veux   En 1949 comenzó a trabajar para el semanario Paris Match con el que mantuvo una amplia colaboración a lo largo de los años, realizando numerosos reportajes entre los que se pueden destacar los realizados a Grace Kelly, otro sobre los mineros de Montceau-les-Mines, otro de Roland Petit en la casbah de Argel o sobre Jean Cocteau, Colette, Gina Lollobrigida, Édith Piaf, Orson Welles, Arman entre otros.
Foto: 1948 quai des orf vres Paris. Sus trabajos en blanco y negro sobre París y Londres se consideran dotados de poesía. Es destacable en su obra la realización de libros ilustrados en colaboración con artistas franceses como Jacques Prévert o Marc Chagall, uno muy conocido fue Le Cirque d'Izis que llevaba la colaboración de ambos, sin embargo el libro que le dio la fama fue Paris des rêves que publicó en 1951. 
Foto: Batsiuvys Tel Avivo priemiestyje, Izraelis 1953 .Fotografió a muchos escritores y artistas, convirtiéndose en amigo de muchos de ellos. En particular, se puso muy cerca del pintor Marc Chagall, y pasaron muchas horas paseando por París juntos. Jacques Prévert también se convirtió en un buen amigo y de nuevo muchas veces caminamos por la ciudad juntos. Prévert escribió el texto para varios de sus libros. 
Foto:  Cracheur-feuIzis era un gran soñador y errante tanto de las calles como de  su mente. Él creía en las fotografías que parecen simples, pero e en realidad estan lleno de ambiente, de un "realismo poético"  Su visión era suave y cálida sin ser sentimental. Fotografió amantes, niños jugando, el circo, todo visto con  frescura y alegría 
 Foto:  quais de la Seine Paris.La mirada de Izis es tierna, melancólica también, a menudo onírica. Sus fotos con ritmo, plásticas, misteriosas, sensibles como lo eran las de Boubat. Las chimeneas ven el cielo, las fortificaciones de la isla de Pascua, los postigos son unas caras cerradas, las sábanas que secan a fantasmas, los ladrillos un espejo donde parecen reflejarse tres palomas
 Foto: A orillas del Sena. Izis convoca las sombras, las formas insólitas y a veces inquietantes que surgen entre el perro y lobo. Sobre los sitios perifericos de la ciudad, allí donde en lo sucesivo circulaba Izis , dos pordioseros plantados allí como espantapájaros, exponen sus hallazgos que esperan revender sin duda contra la promesa de un buen litro de vino tinto. 
Foto:  White Chapel Londonas 1950. Sus imágenes aquí capturan el estado de ánimo de las nieblas de Londres y la gente, los espectáculos más conocidos de un hombre en un vano East-End en una calle perdida y con el simple placer de hacer burbujas

A través de los diez libros que recopilan su trabajo, se desvela la filigrana y se retrata a su vez un artista que cubre con un púdico velo de humor su propia y profunda angustia, nacida tanto de la difícil decisión de exiliarse, como del remordimiento por haber escapado de la masacre antisemita en la que murió su familia, y a su duelo imposible.
Foto: Square du Vert-Galant face au Pont-Neuf, 1958.  No le gustaba salir de París, pero hizo dos excepciones para producir libros en otros lugares. Sus imágenes en Israel, de las visitas en 1952-4 reflejar parte del optimismo de los artífices de un nuevo país. También llegó a Londres para fotografiar varias veces en la década de los 50 (allí produce un buen libro, con texto de Jacques Prévert).  
Foto: Rue-du-Louvre-Paris-1944.  Entre sus últimas exposiciones se encuentran las realizadas en 2004 en Magdeburgo junto a Édouard Boubat y titulada Paris des photographes, o en 2006 en París junto a Eugène Atget, Robert Doisneau, Henri Cartier-Bresson y otros fotógrafos humanistas y titulada La Seine des Photographes.
Foto Rue Hautefeuille, Paris, 1951 
  En Barcelona en 2009 titulada La Visión del Otro - Modernidad y rostro fotografiado en la que participaron también los fotógrafos Francesc Català Roca, Agustí Centelles, Eugeni Forcano, Ramón Masats, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Alberto Schommer o Nadar.
 Noches en el Sena


18 comentarios:

  1. La del baile, la del puente, la niña, la del tiovivo...
    Todas tienen magia y las demás también.

    maravilloso

    Besos

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    1. Si todas tienen mucho peso, la del tiovivo es preciosa

      Besos

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  2. Realmente, es un auténtico goce contemplar estas fotos. Tanta poesía acumulada. Tanta nostalgia, tanto ensueño del pasado.

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  3. intensas miradas hay en cada una de las fotos
    preciosas

    abrazos Teresa

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    1. Son pequeños tesoros que nos explican un montón de historias

      besos

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  4. imagenes fuertes, desgarradoras, momentos sociales que han marcado a la sociedad, y de los cuales no debemos olvidar, beso

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    1. No creo que los olvidemos, tal vez los que no vivieron eso...los jóvencillos...

      Besos

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  5. Volveré, Pluvi, son muy variadas, pero todas tienen algo de doloroso.
    Besitos, linda.

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    1. Si, tienen un deje de nostalgía pero son hermosas

      besos

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  6. Condenadamente bueno, original y artístico. Gracias Pluvi. Bss.

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    1. Si, es una pasada este hombre, agarra la vida y la plasma...

      Besos

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  7. Me ha encantado el trabajo que nos presentas pero sobre todo las de la gente durmiendo, jeejej son muy naturale
    un besote de viernessssssssssssssssssssssssssssssssssss

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    1. JAJAJAJAJ, si, estan la mar de descansados...aunque algunos deben pasar frio pobrecillos

      Besos

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  8. Cuando he visto la fotografía de esa pareja de enamorados bailando, me ha parecido sentir la caricia como si se estuviera produciendo en ese momento. Esa caricia sigue existiendo, está ahí. Cierra los ojos.

    Gracias Teresa.



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    1. Si, solo hay que cerrarlos, es tan delicado el movimiento...

      Besos

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  9. la foto de las piernas de la chica es impresionante... todas las demás también pero ésta... me encantó.

    biquiños,

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