viernes, 1 de junio de 2012

En busca del yo interior

"Una buena fotografía es creada por un estado de gracia. La gracia que se expresa en sí misma cuando ha sido liberada de convenciones, libre como un niño en sus primeros descubrimientos de la realidad. El juego es entonces organizar el rectángulo"


Sergio Larraín

 Su máxima sobre la fotografía, según sus palabras: " solo se consiguen buenas fotos cuando uno hace lo que de verdad le interesa, o sea, escoger uno mismo sus temas ... dibujar con lápiz y un bloc es la mejor manera de entrar en un tema ... trabajar sin tiempo, durante meses, años, hasta sentir que uno lo ha logrado ... es lo que da fotos que se sostienen ... en general los trabajos de encargo no dan fotos buenas realmente ... es como la poesía, uno debe hacer su gusto, nada más ...".

Sergio Larrain 

De nuevo gracias Carmen por descubrirme a este hombre . 


Teresa

 Fue el único hijo varón del reconocido arquitecto modernista Sergio Larrain Garcia-Moreno fundador del Museo de Arte Precolombino.
    A los 18 años realizó sus primeras obras abordando el sub-mundo de los niños que habitan bajo los puentes del río Mapocho, siendo rescatados algunos de estos trabajos en su libro El Rectángulo en la Mano (1963).

Con poco más de 20 años, viajó a la Universidad de Berkeley en California para estudiar ingeniería forestal.pero no le gustó y se cambió para estudiar fotografía a la Universidad de Míchigan. En este país adquirió su primera cámara fotográfica, una Leica III C.
    En 1951 volvió a Chile y comenzó con su carrera de fotógrafo colaborando con la revista O´Cruzeiro de Brasil.

  En 1956 envió algunas de sus fotos al Museo de Arte Moderno de Nueva York y de vuelta recibió un cheque firmado por el mismísimo Edward Steichen, director en ese momento del museo.
    Becado por el British Council viajó a Londres, y en ese lugar realiza uno de sus mejores trabajos fotográficos, lo que motiva que, entre los años 1958 y 1959 viaje a Europa alentado por Cartier-Bresson para formar parte de la prestigiosa agencia Magnum.

    “Aquí va un muchacho nadando sobre las piedras en la salida de una alcantarilla, será buen símbolo para nosotros que no vemos más que miserias, para que tomemos la vista y nos oigamos palpitar serenos por dentro”.
Sergio Larraín, sobe una foto de su serie sobre los niños del Mapocho.

   

La famosa revista París Match fue una de las que publicó más asiduamente sus fotografías, dedicando en una ocasión las dos páginas centrales a su cobertura del matrimonio del Sha de Persia con Farah Diva.
    En 1960, es incluido en la muestra "Rostro de Chile", la más importante exposición fotográfica realizada en nuestro país.
    En 1966 colaboró con sus fotos en el libro de Pablo Neruda titulado Una Casa en la arena.

     En 1968 con motivo de otra exposición en Lausana publica otro libro titulado Chile.
    Su libro más importante se titula Valparaíso y apareció en 1991
    Su último libro London apareció en 1998.

 Edward Steichen le firmara cheques por sus fotos, que Neruda le pidiera imágenes para su libro, que el mismo Cartier Bresson le abriera con honores las infranqueables puertas de la Agencia Magnum, hacerse amigo de Violeta e inspirar a Cortázar para uno de sus mejores cuentos, “Las Babas del Diablo”, que luego iba a inspirar una de las mejores películas de Antonnioni, la influyente “Blow Up”.

 Volver sobre las mismas pisadas que en los 50 lo instalaron en la cima del fotoperiodismo mundial, a su manera enviar al fuego los negativos sin revelar de una vida que no daba con las respuestas que seguía buscando. Ciertamente nada de lo conseguido en Europa fue al parecer suficiente y aquello que para muchos era la cima, el fin, para Larraín no fue más que un nuevo comienzo

 Fue volviendo desde Londres, Paris y Nueva York hasta Santiago, Arica y finalmente Tulahuén. En el intertanto alejándose de la exposición y acercándose más que nunca al misticismo, el LSD, Claudio Naranjo y Oscar Ichazo.

 Ocurrió entonces la segunda vez que le dio la espalda al dinero, la comodidad y ahora incluso, a la fama. Su renuncia a la Magnum en 1970 no fue tan sólo el adiós a la más importante agencia fotográfica del mundo, lo fue también a la fotografía. De paso, y para hacer más perfecta la analogía, tiró también al fuego los negativos de su obra.

 Fue Josef Koudelka quien alcanzó a realizar algunas copias y con ello evitar que hoy estuviésemos hablando de Larraín como como se habla de Robert Johnson, más por mitología que por nada.Desde entonces se dedicó a cosas que por las que nadie pagaría un peso, sus clases de Yoga los segundos martes de cada mes, la metafísica, la escritura de versos, la edición de libros artesanales para regalo. Hay una leyenda que achaca su retiro a que un ganster de la mafía siciliana lo condenó a muerte por haber tomado demasiadas fotografias comprometidas para al agencia Magnum...

 Colgó la cámara y con ello su leyenda, aun cuándo sus fotografías y agotados libros seguían (siguen) costando miles de dólares en el mercado. Ya no era asunto de él.Con su renuncia pasó a ser el mismo su mejor obra, la más integral, coherente y en constante creación, viva como el presente que parecía abrírsele infinito entre los estrechos parajes del Valle del Limarí. Del pasado que hablaran las fotos, si se hacía necesario hablarlo.


 Fue el propio Larrain quien declaró que no daría más entrevistas (y fue El País, fue el New York Times y fueron tantos…) hasta que el gobierno chileno no se preocupara del medioambiente. En esas estaba hasta que vino la muerte a despertarle, casi sin molestarle, como un paso más en el camino, este martes 7 de febrero a las 9 de la mañana. ( Por Rodrigo Acuña Bravo)

 En las babas del diablo. Larraín sigue disparando en los cerros de Valparaíso. Una tarde de 1956 se instala en el Pasaje Bavestrello y espera hasta que ve a dos niñas que bajan la escalera. El resultado fue bautizado como Petites filles y según el mismo fotógrafo diría después, es “la primera fotografía mágica nunca antes presentada”.

Os dejo un enlace por si quereis leer una carta qu escribió a su sobrino explicándole como veía él la fotografía: Carta

Sergio Lorrain

24 comentarios:

  1. El fotógrafo es una maravilla

    Gracias por enlazar con la carta Teresa. En ella explica de forma genial su forma de entender la fotografía. Pero para mí no se limita a eso, nos procura enseñanzas extrapolables a muchas parcelas de la vida. Sus reflexiones dan que pensar

    besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta, cómo se expresa con las fotos y con las palabras, esa carta es una delicia leerla. No voy a destacar ninguna foto porque son todas una pasada.

    Un beset :)

    ResponderEliminar
  3. Me he quedado maravillada y sin palabras Teresa. Ya te digo, lo que tiene verdadero valor no tiene precio. .... con o sin gansters. Bsss.

    ResponderEliminar
  4. Un excelente y apasionado fotógrafo.
    La carta transmite el afecto y amor a su trabajo.

    Abrazos, saludos afectuosos y buen finde Teresa!

    ResponderEliminar
  5. Impresionante como relata la realidad de la vida en cada foto.
    La de los niños durmiendo unos encima de otros me ha dejado sin palabras.
    un besote

    ResponderEliminar
  6. pura realidad que abofetea y despierta emociones fuertes, me encantó este fotógrafo, lo cotidiano es a veces todo un escenario surreal

    besitos y feliz fin de semana Teresa

    ResponderEliminar
  7. Una buena fotografía debe ser plástica, densa, como una pintura matérica. Qué grandes fotos, y qué certeza: todo lo que hacemos y es artístico tiene una parte de instinto y una parte de razonamiento sensible.

    ResponderEliminar
  8. Como poesía sin palabras. Sólo la imagen te lanza a imaginar el antes y el después del justo momento.

    Genial
    No creo que un artista así se dejase medrar por un ganster.Debió de pasar algo más para abandonar su pasión. Creo

    Besos

    ResponderEliminar
  9. La Carta se puede trasladar a otras expresiones del arte.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Estupendas fotografias!! Como dice el en su carta "Dejarse llevar por el gusto".


    un abraXo!

    ResponderEliminar
  11. No se pas que tenen les fotos antigues, que m'agraden tentíssim.
    I aquestes d'avui, son especialment
    bones. Molt reals. Pot ser que sigui el tractament en blanc i negre?

    Gracies por compartir. amiga.

    ResponderEliminar
  12. Carmen

    A mi la histría de este hombre me fascina, creo que supo encontrarse y eso se refleja en la carta

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Ximo

    Si, la carta es para guardarla y releerla de vez en cuando es todo un escrito que nos lleva a reflexionar con profundidad

    Petons

    ResponderEliminar
  14. emejota

    Y tanto, igual que lo que no vemos con los ojos es lo que más alimenta...

    besos

    ResponderEliminar
  15. Antonio

    Este hombre era especial y sabe transmitir esa magia

    Besos

    ResponderEliminar
  16. sabores compartidos

    hizo bastantes fotos de niños en esa zona de sudamerica. Mucha pobreza...

    Besos

    ResponderEliminar
  17. lichazul elisa

    Es realista de lo cotidiano y de los que menos tienen la mayoría de veces

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Eastriver

    Este hombre nos transmite su sentir, su amor por sus semejantes,es pura sensibilidad

    Petons

    ResponderEliminar
  19. Trini Reina

    yo tampoco lo creo, más bien debió salir de mentes que no concebian que nadie pueda retirarse estando en el cenit...

    Besos

    ResponderEliminar
  20. Trini Reina

    Si, esta carta es un tesoro para reflexionar

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Marilyn Recio

    Es que cuando nos dejamos fluir es cuando la creatividad está en su auje

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Montserrat Sala

    Creo que a parte del blanco y negro, hay un elemento de amor en sus obras

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  23. Genial, un maestro, estoy muy de acuerdo en que debes elegir lo que te gusta fotografiar, y no dejarte llevar por modas.

    "...los trabajos de encargo no dan fotos buenas realmente ... es como la poesía, uno debe hacer su gusto, nada más ...".

    Ahí ando, tratando de encontrar mi manera de encuadrar lo que veo.

    Todavía tengo mucho que aprender, pero ya hay un sello Tesa en los reflejos y charcos, y es porque me encanta experimentar con ellos y disfruto cuando salgo a de "caza" con mi cámara.


    Besos, Teresa

    ResponderEliminar
  24. Tesa

    Tu sabes captar parte del espíritu o lo que que le queramos llamar, de lo que captas con tu cámara.

    Siempre aprendemos, hasta el final...

    Este fotógrafo es magico

    Besos

    ResponderEliminar