martes, 8 de mayo de 2012

Dejar hablar a lo cotidiano

Imágenes sencillas que prescinden de adjetivos.

Escuetas, concisas, severas, desnudas, sobrias, ásperas, contundentes.

Imágenes vacías para expresar la carencia, la miseria, el dolor, la cruda realidad de las condiciones de vida miserables de una gente que no pierde su dignidad.

Objetos cotidianos que transcienden para convertirse en una metáfora contundente de la existencia.

Fernando del Río

Nace el 3 de Noviembre de 1903 en St. Louis, Missouri, pero pronto su familia se traslada a Toledo, Virginia Ohio, y posteriormente a un barrio de los suburbios de Chicago Cuando se separan sus padres se va a vivir a Nueva York, acompañado de su madre. .La foto es de un desempleado de Morgantown, West Virginia e 1935.

 Todas estas circunstancias acentúan la visión penetrante de la América media que tuvieron algunos artistas, tales como Twain y Faulkner.Estudió en numerosos colegios, como el Phillips Academy d`Andover, uno de esos colegios de la Costa Este, de disciplina y tradición europea, que probablemente influyó en su visión de la autenticidad americana.
Foto: Diciembre de 1935. Bethlehem, Pennsylvania
Foto: barberia de gente negra, en Atlanta 1936. En 1922 viaja a París para seguir sus estudios en la Sorbona, pero con la idea de hacerse escritor y mezclarse con la vida intelectual del París de los años veinte.Influenciado por poetas franceses del XIX, ve en la fotografía un medio para adaptar la visión de poeta y mostrar meticulosamente la América cotidiana contemporánea.
 Foto: Nueva York 1929.Comienza en Nueva York (1928), con una cámara de 6 x 12, a hacer sus primeras fotografías. Escenas sencillas y directas de la vida diaria.
Entabló amistad con artistas y escritores y mantuvo contacto con las corrientes progresistas.
 Foto: Bud Fields y su familia, el Condado de Hale, Alabama, 1936.Junto a James Agee convivió seis semanas con una familia de aparceros de una granja de Alabama.Evans los fotografió enseñando su vida de forma simple y directa, con cierto distanciamiento, logrando retratos de gran dignidad.
Junto con los textos de Agee, las fotografías se publicaron en el libro Let Us Now Praise Famous Men en 1941.
 Con una cámara de 15 x 20 recorre ciudades de EE.UU, junto a Lincoln Kirstein, un joven intelectual, que tuvo un importante papel en el desarrollo de la vida cultural norteamericana.
 Foto: Bethlehem, Pennsylvania 1935.
Foto: metro Nueva York 1945. Con una Contax de 35 mm comienza a trabajar de forma completamente distinta: ocultándola bajo el abrigo, sin control de encuadre, se centra en las caras y gestos de los viajeros del metro de Nueva York.
El resultado se publicó en 1966 en forma de libro con el título Many are called.
Foto:familia-cubana-indigente-1933.En 1932 ilustra The crime of Cuba, de Carleton Beans, una denuncia del régimen de Batista, para lo que hizo una serie de fotografías donde mezclan retratos con detalles arquitectónicos y escenas callejeras.
Foto:Wahstand en la Cámara de Burroughs, el Condado de Hale, Alabama, 1936 .Ha sido maestro de toda una generación de fotógrafos, tales como Robert Frank, que colaboró con él en la realización para Fortune del artículo Beauties of the Common Tool.
 Foto:pasajeros-del-metro-Nueva-York-1938-
 Foto: Retrato de metro de Nueva York 1938-Entre 1945 y 1965 colaboró como articulista y fotógrafo en la revista Fortune.
 Foto: Graves 1936.  Desde 1965 y hasta su muerte en 1975 trabajó como profesor de fotografía en la universidad de Yale.
 En 1938, el MOMA de Nueva York dedica a Evans la primera exposición monográfica, publicando a la vez el libro American Photographs. Foto:  Tienda en Nueva Orleans-1935.
 Foto: Floyd-and-lucille-Burroughs1936   Entre los años 1935 y 1936, durante 18 meses, trabajó para la Farm Security Administration, un programa trataba de documentar la difícil situación de las comunidades rurales de los Estados Unidos durante la depresión.
 Foto: La havana 1933
Foto: Nueva York 1932 Al igual que las de Dorothea Lange se encuentran entre los iconos del mundo moderno.Evans encuentra la belleza en los objetos banales y cotidianos.
Murió-10 de abril de 1975 en New Haven Connecticut

18 comentarios:

  1. Me han impactado las escenas de pobreza, que no son tan lejanas a las de hoy día.

    Muy buenas fotos, Teresa.

    Una abraçada.

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  2. Un canto a la naturalidad...y, sin embargo, detrás de eso hay un arduo trabajo.

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  3. Unas fotografías muy descarnadas y sin aderezos mostrando la autentica realidad de la época.Muy buenas Teresa.

    Abrazos y saludos afectuosos!

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  4. Duelen en su mayoría, en mi caso duelen. Un gran fotógrafo, eso si.

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  5. ¡Qué entradas tan interesantes! la pena es que llevas un ritmo trepidante. No he podido ver bien las anteriores...
    Vuelvo.
    Besos

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  6. que maravilla de fotografías! Unas imágenes, impactantes de unos personajes de vida sencilla,, y quizás lindando con la miseria que reflejan todo el dramatismo, de una época,y de un lugar.

    Saludos.

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  7. escenas que posiblemente se vean en países en vías de desarrollo, o en países desarrollados en los suburbios y alejados de la elite consumista

    excelente entrada Teresa
    abrazoooo

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  8. Hola Pluvisca.

    Unas imágenes que están perfectas en blanco y negro.
    En color no me gustarían tanto.
    Reflejan la pobreza de aquella época.
    Besos, Montserrat

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  9. Ximo

    Cmbia el pais y la época pero la crisis de ahora nos va a llevar vete a saber donde...

    Una abrçada

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  10. mariajesusparadela

    Pues si, se paso dias y dias alojado en aquellos lugares, pero creo que eso le hizo crecer

    Besos

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  11. Antonio

    Si, son impactantes, ver la miseria encoge el alma

    Besos

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  12. emejota

    Si, y tanto que duelen, traspasan el alam...y hoy en dia, allí no, pero en otros pasises sigue la pobreza con mucha fuerza

    Besos

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  13. virgi

    jajajaj, pero si solo publico dos veces o tres a la semana...

    Tu pasate cuando puedas guapa

    besos

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  14. Montserrat Sala

    Si, era la época de la gran depresi´n alli y las cosas iban muy mal...cosa que ocurre ahora en el mal llamado tercer mundo

    Petons

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  15. lichazul...elisa

    Pues si, paece que las cosas se repiten...o tal vez nunca dejan de existir...tal vez debieramos concienciarnos

    besos

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  16. Montserrat Llagostera

    Si, el blanco y negro le quita dramatismo

    petons

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  17. Conocía sólo sus fotos sobre la América profunda en la época de la depresión. Y me gusta su manera tierna de retratar la miseria, sin morbo, pero con toda la crudeza de su realidad.

    Un beso,

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  18. Tesa Medina

    Si, la mayoría de fotógrafos de aquella época fuernon muy respetuosos con la miseria, al menos la mayoria

    Besos

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