domingo, 20 de mayo de 2012

Campesinos

Mucho, muchisimo se ha escrito sobre Millet, tanto que me marea leer las interpretaciones de los entendidos o de los críticos...


A mi me gusta porque me toca por dentro, hace que sienta ternura por las personas de sus cuadros, por esa luz que irradian alguno de ellos...todo lo demás es pura literatura, que no critico pero que tampoco le doy el peso que otros le dan...


Aqui os dejo algunas de sus pinturas y un poquitin de su historía.


Teresa

Jean-François Millet nació el 4 de octubre de 1814 - fue el primer hijo de Jean-Louis-Nicolas y Aimee-Henriette-Adelaida Millet Henry, los miembros de la comunidad campesina en la aldea de Gruchy, en Greville-Hague (Normandía). Bajo la dirección de dos sacerdotes del pueblo, Millet adquirió un conocimiento de los autores latinos y modernos, antes de ser enviado a Cherburgo en 1833 para estudiar con el pintor de retratos llamado Paul Dumouchel.

 . Millet afirmaba sentir en la naturaleza más de lo que los sentidos le daban.El autor buscará retratar a la gente humilde y campesina en un gesto de admiración por la gente pobre del mundo rural, seduciendo a los republicanos y exasperando a la burguesía por tratar esto como tema central en su obra.

En 1865, Millet cuenta: "El Ángelus es un cuadro que he realizado, pensando en como, trabajando antaño en el campo, a mi abuela no se le escapaba, cuando oía tocar la campana, de hacer que nos detuviéramos en nuestra labor para rezar el ángelus para estos pobres muertos ". Se trata pues de un recuerdo de infancia que originó el cuadro y no la voluntad de exaltar un cualquier sentimiento religioso. Por otro lado, Millet no es practicante. En una escena simple, quiere fijar los ritmos inmutables de los campesinos. Aquí el interés del pintor enfoca el tiempo de la pausa, del descanso.

 La pobreza definirá la vida y la obra de Millet. Se inició en el arte del dibujo en su pueblo natal pero el fallecimiento de su padre provocaría la retirada temporal del mundo artístico hasta que el ayuntamiento de Grouchy otorgó una beca al joven creador para que estudiase en París.

Allí fue discípulo de P. Delaroche y frecuentó el Museo del Louvre donde estudia a todos los grandes maestros de la pintura. Inicialmente se dedicó al retrato y a la mitología para empezar a trabajar más tarde en la temática campesina continuando los dictados realistas de Courbet. Daumier, J. Dupré y C. Troyon le animan a participar en el Salon de 1848. 

La temática empleada por el maestro hizo que los críticos le tacharan de socialista; si Millet tiene algo de socialista es del tipo evangélico al transmitir la espiritualidad de los trabajadores en su faceta más realista, alejada de tópicos.

 "A decir verdad, los temas campesinos se adaptan mejor a mi temperamento, porque debo confesar que, aunque me parezca a un socialista,  en realidad lo que más me toca es el lado humano del arte" ." - Jean-François Millet

Millet retrata la gravedad, las dificultades, y la dignidad de los trabajadores agrícolas comunes, pero, a pesar de ser etiquetado como un "revolucionario socialista", su punto de vista fue menos político que fatalista. 

 Poseía el mismo profundo sentido de la naturaleza de que estaba dotado Rousseau; como él, comprendía las voces de la tierra y el cielo, e interpretaba lo que nos quieren decir los árboles y lo que significan los senderos.Millet y Rousseau fueron vecinos en Barbizon, y llegaron a intimar mucho. A menudo, Rousseau, que disponía de más recursos, tenía que acudir en auxilio del pobre Millet. Allí murieron ambos con pocos años de diferencia, y allí se les enterró, uno al lado del otro.
Millet percibía en el paisaje algo más que lo que se percibe a través de los sentidos: "Cuando regreso a casa por la noche, oigo hablar entre ellos a esos grandes diablos de árboles. No los entiendo, pero esto es culpa mía. Voilá toutl".Es el lado humano, lo que me interesa más en el arte... Y jamás se me presenta con cariz alegre; su alegría no sé dónde está, no la he visto todavía... Lo más alegre que aquí he llegado a conocer es la calma, el silencio de los bosques y campos".
 

 En 1841 se casó con Paulina-Virginie Ono, y se trasladó a París. Después de los rechazos en el Salón de 1843 y la muerte de Paulina por el consumo, Millet volvió de nuevo a Cherburgo. En 1845, Millet se trasladó a Le Havre con Catherine Lemaire, a quien se casaría en una ceremonia civil en 1853,   tendría nueve hijos, y se mantuvieron juntos por el resto de su vida. 

   Millet ante los comentario y observaciones adversas de algunos críticos decia:"Creen que me harán retroceder, que me convertiré al arte de los Salones. Pero no: campesino nací y moriré campesino. Quiero pintar lo que yo siento".
 Entre los años 1865 y 1869, produjo más de cien pasteles, considerados entre sus mejores obras. Después de décadas de lucha, fue galardonado con una medalla en la Exposición Universal de 1867 y recibió la Legión de Honor en 1868. Millet la humanidad hacia la vida campesina profundamente impresionado a muchos pintores, entre ellos Vincent Van Gogh.  Se convirtió en un símbolo para los artistas más jóvenes, a quien le dio ayuda y aliento. Fue él quien, en una visita a Le Havre para pintar retratos, animó a Boudin a convertirse en un artista, y su trabajo sin duda influyó en el joven Monet , y aún más decididamente para Pissarro , quien compartió similares inclinaciones políticas.

 Cuando pintéis -decía-, tanto si se trata de una casa como de un bosque, o de un campo, o del cielo, o el mar, pensad en quien lo habita o lo contempla. Una voz interior os hablará entonces de su familia, de sus ocupaciones y labores, y esta idea os llevará dentro de la órbita universal de la humanidad. Pintando un paisaje pensaréis en el hombre; pintando al hombre, pensaréis en el paisaje que le rodea

Cuando murió el artista en 1875 se demostró el aprecio que había suscitado su arte. Después, su gloria creció: El Ángelus que había logrado vender por 2.500 francos, en 1890, volvió a venderse por 800.000. Casi idolatrado por Vincent Van Gogh, ahora Millet, como Rousseau, esperan su revalorización ante los ojos de la generación actual.

 En 1870, Millet fue elegido miembro del jurado del Salón. Más tarde ese año él y su familia huyeron de la guerra Franco-Prusiana, trasladándose a Cherburgo y Greville, y no volvió a Barbizon hasta finales de 1871. Sus últimos años estuvieron marcados por el éxito financiero y el reconocimiento oficial , pero era incapaz de cumplir con las comisiones del gobierno debido a problemas de salud.. Millet murió el 20 de enero de 1875.


20 comentarios:

  1. Viéndolo siempre me acuerdo de los cuentos de Aldecoa que pretendía cantar la épica de los pequeños oficios.

    No sólo es la mirada; es también la luz.

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  2. pues la verdad es que me ha gustado, ya que me ha recordado estampas de cuando era niño y veia a la gente del pueblo ir al campo a hacer sus tareas.
    Bellos dibujos los de hoy Pluvis.
    un besote de sabores

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  3. Sí que tiene una belleza especial su obra.

    Besos

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  4. Según tengo entendido la pintura del Ángelus escondía el entierro de un bebé al analizarse esta obra a petición de salvador Dalí.

    Todo un artista irrepetible Millet.

    Abrazos y saludos afectuosos!

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  5. Me gusta esta pintura, estos fragmentos que captan con gran sensibilidad, secuencias cotidianas, campestres, de "gentes de pueblo".
    Te mando mi recuerdo.

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  6. Tiene cuadros excepcionales Millet (no confundir con el Millet ese del Auditori, por fortuna no tienen nada que ver, sobre todo a nivel ético).

    De las pinturas que has seleccionado me quedo con la de la pareja durmiendo en un descanso de su dura jornada en el campo. Está llena de vigor y de ternura.

    Una abraçada Teresa :)

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  7. Millet es un gran pintor con una personalidad muy definida. El cuadro de las espigadoras, lo llevo clavado en el corazón, de veras, porque yo me siento espigadora demasiadas veces. (Mi lunita en Virgo) Bssss.

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  8. Eastriver

    Cierto, es también la luz..

    A mi me transmite una sensación de tristeza...

    besos

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  9. orthos62

    Yo también los veia de pequeña cuando iba los veranos al pueblo de mis abuelos

    Estos campesinos parecen más tristes que los que yo conocí

    besos

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  10. Trini Reina

    Si, desprende humanidad silenciosa

    besos

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  11. Antonio

    Si, estuve a punto de ponerlo, era una interpretación de Dali y pense que era solo una manera más de verlo, porque creo que no era seguro

    besos

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  12. Desde mi Olimpo

    Si, es un ambiente sencillo y lleno de sensibilidad

    besos

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  13. Ximo

    Jaajajaajaj, el Millet de aqui, menudo zorro...

    A mi me gusta mucho el de la pastora

    besos

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  14. emejota

    Vaya, te sientes espigadora...

    yo me siento, a veces, como una gota de lluvia...de esas que caen y desaparecen...

    besos

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  15. preciosas pinturas!!!
    son retratos de un tiempo que aún en muchos lugares se repite

    abrazo y feliz semana

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  16. Tu blog es encantador, aprendo mucho. Siempre habia visto cuadros de Millet. Pero no sabía su historia.


    beXos

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  17. muchas gracias Teresa por dejarme tu huella en mi sucucho
    abrazo grande

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  18. Lichazul elisa

    Si, el tiempo pasa y las historias se repiten conotros seres pero la misma tarea...

    besos

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  19. Marilyn Recio

    Gracias guapa, me alegro que te guste

    Besos

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  20. lichazul elisa

    Gracias a ti por tu hermosa manera de escribir sobre las emociones

    besos

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