viernes, 23 de marzo de 2012

Trashumancia...

¿Qué es lo que tenían de especial los fotógrafos clásicos como Cartier-Bresson, René Maltete o Philippe Halsman? Creo lo que les distingue de los fotógrafos modernos es la capacidad de ver la belleza en cosas simples y situaciones cotidianas


El fotógrafo croata Stanko Abadžic con su estilo de trabajo me ha recordado a muchos de los grandes clásicos de fotografía. Las fotos de Stanko Abadžic tienen un aspecto como si hubieran sido hechas en los años 30-40 pero en realidad todas estas imágenes fueran tomadas a lo largo de los últimos 10 años.

 El propio fotógrafo dice sobre sus trabajos lo siguiente:

    “Cuanto más “rápido” vivimos, menos emociones trasmitimos a este mundo. Esto es una razón por la cual mis fotos no parecen contemporáneas y porqué yo siempre miro atrás en el tiempo, cuando la gente estaba más cerca uno del otro. Cuanto más lento vivimos, más profundo sentimos el mundo que nos rodea. Es mi filosofía general.”


 "Los medios de comunicación nos bombardean con imágenes de sangre y lágrimas", afirma. "Es hora de que se muestren interesados en la belleza y la estética, no sólo en las guerras y las catástrofes. Sigo creyendo que la fotografía puede tocar a la gente emocionalmente. Yo creo que una fotografía puede ser un testimonio y un documento de su tiempo, y que nos pueden inspirar a hablar unos con otros y hacer un mundo mejor. "

 Abadzic nació en Vukovar, Croacia en 1952. Su padre, reconociendo la susceptibilidad de Stanko al encanto del viejo mundo de esta ciudad a orillas del Danubio, le hizo entrega de una cámara de Rusia en su 15  cumpleaños.
 Abadzic aprende los fundamentos técnicos, mientras va refinando su visión asistiendo a exposiciones, el estudio de libros de fotografía y ver la televisión y el cine.
Se unió a un club de fotografía, exhibió sus primeros trabajos, y el dinero ganado con la toma de fotografías de bodas y clubes de fútbol.  Abadzic se unió como reportero gráfico a los funcionarios de la Vjesnik periódico como reportero gráfico
 Se casó y formó una familia. Esta vida tranquila, sin embargo, fue brutalmente interrumpida por el estallido de la guerra de independencia de Croacia en 1991.
"Me mudé con mi familia a Alemania pensando que las cosas pronto se calmarian y que podríamos volver a Vukovar, pero no fue así", recuerda Abadzic. "Fue un período muy difícil no teníamos ningún medio, dejamos todo en Vukovar y salimos corriendo temiendo por nuestras vidas 
 Acepté cualquier trabajo que pude encontrar:. Agencia de transportes, camarero, maestro Lo más difícil fue ir a la policía de inmigración.. . cada tres meses para extender los visados ​​Nuestro lema era: que  hoy en el único día,  que  existe. Después de cuatro años  tuvo que abandonar, ya que no quería que se acercarse más a los cinco años requeridos para obtener la ciudadanía 
Los años oscuros de desplazamiento físico y creativo terminó cuando Abadzic se trasladó a Praga en un soleado día de agosto de 1995. El calor del sol simboliza la energía positiva para Abadzic en la ciudad. Una sensación de renacimiento, comenzó a explorar la ciudad con su cámara de formato medio, dejando atrás el fotoperiodista y  descubriendo  que hay cosas en nuestro inteterior que es bueno sacar y sentirse laiberados
 "Poco a poco me asomaba detrás de las cortinas, entró en los patios traseros antiguos cubiertos con hiedra, donde el tiempo se había detenido", dice. "Me reuní con la gente que se mantuvo  natural y auténtica, la gente no tiene prisa, las personas que se negaron a tomar parte en los extremos de la globalización. Cuanto más conocía Praga,  más comencé a experimentar la fotografía como una forma de arte. La sensación es intensa, como una erupción volcánica. "
La enigmática belleza de las antiguas calles de Praga y los callejones sin salida-también ayudaron a profundizar el sentido de misterioso que habita en muchas de las imágenes de Abadzic. En Abadzic  la cabeza, el corazón y el espíritu se habían logrado un alineamiento perfecto a través de su fotografía.
 Abadzic regresó a su patria en 2002, estableciéndose en la ciudad capital, Zagreb, pero conservó su permiso de residencia Checa y regresa periódicamente a Praga.También las fotografías en gran medida en la isla croata de Krk, el sitio de imágenes, tales como: "Hermanos, Baska," en elocuente referencia a nuestra humanidad compartida. Abadzic continúa creando trabajos que  registran una actitud positiva a pesar de las dificultades de su pasado y el cinismo creciente de moda
Su fotografía en blanco y negro es reconocible al instante. Tiene una chispa esencial de  pureza, así como la precisión técnica, refinamiento visual y contenido interesante.   Las suyas son obras que abordan directamente al espectador.
 Transforma una escena común en una meditación Cocteau-como en impulsos inconscientes.  Abadzic,  profundamente humanista sus fotografías resuenan con lo que se refiere nostálgia por un tiempo cuando la gente estaba en sintonía con los demás espiritualmente y emocionalmente en vez de electrónicamente.Uno se imagina Abadzic vagando por las calles con una cámara, siempre listo para capturar una imagen determinada. Hay un fuerte sentido de la nostalgia y la transitoriedad que atraviesa su obra, debido sin duda a sus experiencias como una persona desplazada.
 Esto explica la aparente "fuera de la moda" estética de sus imágenes, muchas de las cuales, con su composición geométrica, la atmósfera sensual y contar los detalles, parece como si estuvieran  hechas en la década de 1940 o antes. Busca a los niños jugando, gente en bicicleta o persistente en los cafés de la calle, y tiene un buen ojo para el graffiti, carteles y señales.
 
 En la República Checa ha participado en numerosas exposiciones en solitario, el más grande de lo que fue una exposición retrospectiva en la galería Dom Jozefa Sudka en Praga, en la que ocasión de su primera monografía U ogledalu Zivota (en el espejo de la vida) fue publicado. En 2002.Regresó a Croacia y la escena de la fotografía croata fué expuesta en una gran exposición en el Museo Mimara , donde expuso en ausencia, su serie más famosa de Praga
 . Como fotógrafo de arte Abadžić trabaja casi exclusivamente en negro y blanco sus fotos,  evocan un sentimiento de nostalgia de tiempos pasados.Su  trabajo se caracteriza por fuertes contrastes de luz y  oscuridad y el interés de los patrones y formas geométricas creadas por las largas sombras, las calles de ladrillo o adoquín, diseños intrincados hierro, vallas y otros elementos reticulares.Abadzic ha tenido exposiciones individuales en el Museo de Arte Moderno de Dubrovnik Arte, el Museo de Arte Moderno de Rijeka, Museo Mimara de Zagreb, y varias galerías de Praga, Berlín y otras ciudades de Europa del Este.


20 comentarios:

  1. Son unas estupendas obras.Me encanta su visión de las cosas.

    Abrazos y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  2. No es por desmerecer a los grandes, (que lo son) pero antes estaba todo por hacer en fotografía, y lo que hacían pues eso, era nuevo, abrieron el camino; lo difícil hoy en día es sobresalir porque hay infinidad de fotógrafos y de mucha calidad, éste por ejemplo es uno. Lo importante para mí es, como dice, que la foto "toque emocionalmente". Hay alguna suya que la veo demasiado forzada, en cambio otras son grandes.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. mi debilidad el B/N son hermosas y especiales, además de poéticas
    preciosidad de trabajo visual nos regalas Pluvisca

    besitos y luz
    feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Aquí aprendiendo y disfrutanto. Buen finde. Bsss.

    ResponderEliminar
  5. Jo...pero que buenas fotografías, todas un arte...me ha fascina el post, Plu, gracias por seguir mi blog, un placer contar contigo.

    Mil abrazos y buen finde

    ResponderEliminar
  6. Hola Teresa.
    Cuánta razón, las prisas a veces no nos dejan contemplar las cosas bellas, como estas fotografías.
    Las horribles guerras, estropean los ideales de las personas, como este fotografo que le interrumpieron su tranquilidad y tuvo que ir de aquí para allá
    Continúo pensando que la fotografía en blanco y negro para mi tiene mucho mérito.
    Soretodo las fotografías con cliché y que se tienen que pasar por el laboratorio para que queden impresas.
    Estas son artesanía.
    Nos conocemos hace poco y ya te estoy escribiendo como si te conociera de mucho tiempo.
    Un beset, Montserrat

    ResponderEliminar
  7. Antonio

    Tiene talento el chico , si

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Raticulina

    Tienes razón, antes estaba todo por descubrir. A mi los fotografos de los 40 , 50 e incluso antes me fascinan, tal vez por ese toque de inocencia o de descubrimiento.

    Este, tiene su magia

    Petonillos

    ResponderEliminar
  9. lichazul...elisa

    A mi también me gusta muchoe lblanco y negro, para el color se necesita mucha magia para que impacte, al menos para mi

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. emejota

    Anda mirala, aprendes y disfrutas, eso i es genial

    Besucos guapa

    ResponderEliminar
  11. Princesa Gitana

    Me gusta la fotografia, el blanco y negro y el humor...

    besos

    ResponderEliminar
  12. montserrat Llagostera

    Eso es lo bueno, que a pesar de conocernos de hace poco ya hay filing.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Qué maravilla, un fotógrafo excepcional, esa última foto... y la de la pareja besándose en esa terraza con todas las mesas vacías... y sobre todo la del hombre que se despierta en la calle y mira a la mujer que se le acerca...

    Me han gustado también las frases suyas que has rescatado, es un hombre con una gran sensibilidad artística y vital.

    Molts besets...

    ResponderEliminar
  14. además de la perspectiva de Stanko Abadzic lo que más me gusta es su forma de buscar las sombras

    besos

    ResponderEliminar
  15. Bueno pues otro en blanco y negro que me ha encantado.La foto de Federer me encanta. Te llega dentro ese artista.
    un besote

    ResponderEliminar
  16. Carmen

    Lo hace de maravilla, es como un equilibrista

    besos

    ResponderEliminar
  17. sabores compartidos

    Si, el blanco y negro siempre deja ese sabor magico

    besos

    ResponderEliminar
  18. Ximo

    ¡¡¡Que me olvidaba de ti xxxDDD

    El del hombre que se despierta es una pasada y el de la bici n sombra...

    Petonillos

    ResponderEliminar
  19. Lo que te dije antes.
    Sin palabras.

    Hay tres que me llevo para algún post. Con tu permiso, claro

    besos

    ResponderEliminar
  20. Trini

    Las que quieras, estar para eso aparte de mirarlas

    Besinos

    ResponderEliminar