miércoles, 8 de febrero de 2012

Piel. arena, vida...

Clergue es un alquimista que ha hecho suyo el precepto de la Tabla de Esmeralda

 Clergue: "por supuesto con una joven,  desnuda, se puede hacer pornografía, pero también se puede hacer la cosa más bella. Depende de los ojos y lo que tiene detrás de él. "



 Lucien Clergue nació en el seno de la familia de un comerciante en Arles, sur de Francia, el 14 de agosto de 1934. Sus padres se separaron cuando Lucien tenía 7 años.

Su madre tenía una enfermedad coronaria y durante toda su vida soñó con una mucho mejor para su hijo. Ella quería que él fuera famoso y tener una carrera en las artes. A las 7, comenzó a tomar clases de un violinista famoso local: su madre quería que su hijo fuera al conservatorio y convertirse en un compositor.
Pero la vida no lo quiso así. A los 16 años, Lucien tuvo que dejar la escuela y empezar a trabajar en el taller de su tienda de comestibles, ya que a su madre  no podía atenderla. Luego encontró un trabajo en una fábrica para poder cubrir sus gastos y los de su madre En 1952 murió su madre. Lucien  trabajó en la fábrica hasta que los 25 años.
Fue su madre quien había dotado de una cámara vieja a Lucien cuando tenía 13 años. Un distribuidor local de las cámaras le enseñó cómo usarlo y le dio sus primeras lecciones en la fotografía. Vio un sincero interés de Lucien en el equipo del Magic y le permitió el uso de cámaras de su tienda hasta que se vendian

 A los 18 años, conoció al escritor Jean Marie Magnan, que iba a apoyar y guiar a lo largo de su carrera. Le habló  sobre el ambiente artístico de París, Picasso y Cocteau, Jean-Paul Sartre y los existencialistas.
El artista André Marchand le contó sobre el fotógrafo Man Ray, Marie-Laure de Noailles y Jean-Louis Barrault. En ese momento Lucien soñaba con ser  cineasta, inspirado por las películas de Roberto Rossellini, Vittorio De Sica, Luchino Visconti y Federico Fellini.
 En 1953, dejando la plaza de toros de Arles, Lucien se atrevió a acercarse al Picasso de 62 años de edad, y le muestra sus fotografías. Picasso se interesó  y permitió que Lucien le mandara sus obras durante dos años. Clergue trabajado durante todo este período para preparar una cartera y estar a la altura de las expectativas del maestro.
En 1959 Clergue hizo una serie de fotografías de la película de Jean Cocteau, El Testamento de Orfeo, en la que vio mucho de lo que estaba cerca de su percepción de la vida. Espejos, por donde se podía entrar en el reino de los muertos, eran una metáfora de su propia búsqueda del sentido de la vida. En las ruinas del castillo que vio a su casa paterna destruida en el bombardeo de Arles.
Clergue siempre participa en las conferencias de Pablo Picasso y Jean Cocteau como un amigo leal y uno de los pocos contemporáneos de ellos que aún está vivo. También es un miembro permanente de numerosos concursos fotográficos en Europa, Asia y América, organiza conferencias y exposiciones de fotos se monta en muchas universidades estadounidenses.
Durante años retrató  desnudos femeninos ha sido su tema favorito Tomó fotografías de desnudos en el bosque, las arenas del desierto de Nevada, en las olas del mar, y en París y en las calles de Nueva York, haciendo hincapié en las formas del cuerpo por el juego de luces y sombras en la serie de Zebra Cualquiera que sea la forma en que el agua acaricia una mujer desnuda o la apasionada intensidad de una corrida de toros, Lucien Clergue inmortaliza sus imágenes con gracia y delicadeza.
Clergue ha fotografiado muchos de los gitanos del sur de Francia , y jugó un papel decisivo en impulsar el guitarrista Manitas de Plata a la fama. En 1968 fundó, junto con su amigo Michel Tournier las Rencontres d'Arles festival de fotografía que se celebra en Arles 
 Durante años se convirtió en Clergue un protegido de Picasso, quien introdujo al joven a sus amigos. Así, Jean Cocteau
En 1966 publicó "Toros Muertos",( 1966) fue una colección de 48 páginas de imágenes de las corridas de toros españolas, especialmente las que muestran el asesinato y la muerte de los toros. Una obra maestra. 
 Lucien Clergue ha dirigido alrededor de 20 cortometrajes. Recibió el Premio Louis Lumière en 1966 para «taureau Drame du». Es seleccionado en 1968 en el Festival de Cannes y en los Oscar de Hollywood con "Delta de Sel».En 1979, se convierte en doctor en la Universidad de Provence, Marsella (Francia), que es la primera persona en presentar una tesis solo de imágenes  "Langage des Sables".
Emergiendo como artista durante la época cubista y surrealista, Clergue ha atribuido gran parte de sus influencias a estos movimientos. Al principio de su carrera, el fotógrafo Edward Weston le inspiró a explorar el arte del desnudo, que comprende la mayor parte de su trabajo El ha redefinido por completo la estética de fotografiar el cuerpo desnudo.

Él y su esposa establecieron la Fundación Vincent Van Gogh, un museo de arte contemporáneo en homenaje a Van Gogh, en Arles.

Clergue es el fundador de la Recontres Internationales de la Photographie, lugar de conferencias sobre fotografía más importantes de Europa 

20 comentarios:

  1. los desnudos de Lucien Clergue tienen un sello personalísimo y son tan magníficos que han eclipsado su otra fotografía ¡y mira que la tiene estupenda!

    un maestro

    besos

    ResponderEliminar
  2. Seguro que a creado escuela este artista con sus magníficos desnudos.
    Preciosas imágenes inclinadas claramente hacia la vida.

    Abrazos y saludos afectuosos1

    ResponderEliminar
  3. Los desnudos sensacionales con ese juego de luz...Desentona un poco el toro los niños y esa multitud de gente...
    Muy bellas imágenes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. los desnudos son lo más, me encantan muy sugerentes. Un besito

    ResponderEliminar
  5. Los juegos de luces son ¡sensacionales!

    ResponderEliminar
  6. Qué belleza de fotografías !!!
    Tienen una gran originalidad, cierto dramatismo, y mucha expresividad.
    Me sorprendió ver la foto de la arena, con esos surcos marcados por el paso del agua,... porque tengo una serie de fotografías mías que tratan este tema tal como está aquí.
    En cuanto a los desnudos, se pueden mirar con una gran naturalidad,... transmiten ARTE.

    Una gran muestra, Teresa.
    Un abrazo GRANDE.

    ResponderEliminar
  7. el juego de la luz en el cuerpo es fascinante.
    Muy natural
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Son maravillosas. Los desnudos y las demás.
    Me quedo en blanco ante tanta belleza y arte.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. icaro

    Tienes razón, tiene fotografia estupendas. La serie de los gitanos es muy buena.

    besos

    ResponderEliminar
  10. Antonio

    Si, este tipo de fotógrafos crean escuela, son referente.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. paralibre

    Es que este fotógrafo hizo magníficas fotos que no eran de desnudos, como la serie de gitanos que a mi me gustan mucho

    besos

    ResponderEliminar
  12. gloo cooking

    Si, es totalmente especial este hombre con los desnudos

    besos

    ResponderEliminar
  13. Kay

    Una tecnica que llama la atención y más en aquella época

    besos

    ResponderEliminar
  14. Flautista

    A mi también me gustan mucho las de la arena

    Es un fotógrafo buenísimo

    Un abrazo duende

    ResponderEliminar
  15. Trini

    Tiene fotos maravillosas, la verdad es que es un plcer ver todas sus fotos

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Es lo que ya te han dicho en algunos comentarios: no solo son los desnudos, que son preciosos, llenos de fuerza y hechos con una gran sensibilidad; son también sus otras fotos, como la del toro... Se adivina que detrás de la cámara había una persona que amaba con mucha ternura lo que encuadraba.

    Besets

    ResponderEliminar
  17. querida amiga: Déjame que te lleme a así,porque intuyo que por lo que acabo de ver en tu entrada de hoy, pensaba que no es posible una retahila de fotos como muetras,en estas páginas anteriores.son todas ellas unas verdaderas obras de arte.
    solo per esta elección tan interesante, pienso que coincidimos ek gustos. buen equipaje de presentación. Sludos.

    ResponderEliminar
  18. Ximo

    Estoy contigo, creo que tenían todas una gran carga emotiva por la sensibilidad el autor

    Una abraçda!!!

    ResponderEliminar
  19. Montserrat

    Hola guapa, me alegro que te guste.

    Escribí en tu blog y te pongo que no veía tu entrad y es que me confundí de post...mea culpa!!!

    Espero verte por aqui, estaré encantada

    Saludines

    ResponderEliminar