domingo, 8 de enero de 2012

Tristeza

Cuando vi las imágenes de este pintor, primero me llegó su tristeza y después una cierta inmovilidad, como si fueran muñecos...eso no me gustaba ni me gusta, pero en algún caso impregna a sus personajes una identidad singular.Sobre todo, decidí poneros sus cuadros, porque de algún modo, me identifico con alguno de los rasgos de sus personajes


Teresa

Observar las pinturas y los dibujos a carboncillo del artista norteamericano Aron Wiesenfeld (1972) es someter la mirada a un arte de poder ominoso, enigmático y emotivo. Su mundo, es un lugar donde las palabras se congelan en secreto ante un estado hipnótico, visceral, mágico y oscuro, incluso de día.
La vocación de Aron se manifiesta a los 12 años. Desde tan temprana edad, sigue un reglamentado horario dedicado al dibujo y la pintura. Tras finalizar la escuela secundaria, ingresa a la Cooper Union School of Art en Nueva York, según él una experiencia fenomenal que lo ayudó a estar expuesto a ideas completamente nuevas.
No obstante, no todo podía ser perfecto, Aron pronto se siente decepcionado con el énfasis al arte conceptual existente en el plan de estudios. “Hablar de arte parecía más importante que hacer arte, pensé que era muy extraño”, dice respecto a este contexto que lo obliga a dejar la escuela después de dos años
Pero para un explorador, esta experiencia se convirtió en una oportunidad más para entrar a una de sus industrias preferidas, la del cómic. Sin embargo, una vez más cambia de rumbo. “Creo que mi deseo de dibujar comics decantó debido a que el arte siempre fue secundario al servicio de una historia. Sentí que mi trabajo necesitaba espacio para respirar por sí mismo”, explica Wiesenfeld, quien una vez en el Art Center College of Design en Pasadena rápidamente encontró su camino de regreso a la pintura.
Allí, combinado el dibujo y la narración, habilidades que había aprendido en el campo de los cómics, logró saltos a gran escala en la pintura figurativa, expuesto a la obra de pintores como Lucien Freud, Odd Nerdrum y Anselm Keifer. Su obra, está protagonizada por jóvenes de miradas perdidas y lánguidos cuerpos transitando entre paisajes desolados y nostálgicos
Aaron, naces en Washington, DC y pasas gran parte de tu infancia en Santa Cruz, California. Crecí en una familia artística y musical. Mi abuela era una  hábil pintora de acuarela, por lo que en mi niñez el arte estaba en el aire. Me sentí realmente interesado en la idea de transformarme en artista cuando descubrí los cómics en torno a los 10 años. Ahora me considero un afortunado de haber estado motivado a una edad temprana porque he aprendido algunas habilidades técnicas que han sido de gran importancia hasta el día de hoy
 Una vez un maestro me dijo que el estilo se basa en todos los errores que cometemos, y todas las formas que no se logran pintar bien. Creo que eso es cierto, por lo que es muy difícil describir una obra, ya que es en ella donde habitan mis puntos ciegos. Eso sí, las personas me han dicho que mis personajes son alargados, y aunque no trato de pintar de esa manera, supongo que es así como salen de forma natural
Creo que los personajes de mis cuadros son como cascarones vacíos en los que el espectador puede proyectarse. El humor y las historias en las pinturas son los aspectos que están más cerca del corazón de su contenido. La naturaleza del personaje está sujeta a las nociones de identidad sugerida en elementos del paisaje tan metafóricos como sus estados psicológicos, lugares que parecen ajustarse a las tragedias personales del sujeto. En cuanto a las ideas que vienen expresas junto a ellos, éstas generalmente se basan en una reacción emocional. El concepto inicial no es ni siquiera una “idea”, es más bien un flash instantáneo de algo que vi o leí Autora repeortaje
 Lorena Reyes

 . Las mujeres que protagonizan la mayoría de sus obras parecen perdidas; atrapadas en un paisaje alrededor del cual está pasando algo clave. Un lugar que nos transporta al mundo interior de la superficie. Como en un Western, sin perder la serenidad. Tenemos tiempo para imaginar. Su obra es íntima, personal y a su vez, una bonita manera de contar historias dando total libertad al espectador
Cada personaje parece paralizado en la búsqueda de su propio destino Algo tiene la obra de Wiesenfeld que se puede palpar una cierta tristeza en todos sus personajes, y una especie de oscura nostalgia en sus escenas.
Sus personajes nos acercan a nosotros nos obligan a participar en el acto creativo, exigiendo que reflexionemos sobre lo que conduce a, o va a seguir a los acontecimientos representados. Ellos son un misterio. No es un misterio para ser resuelto, sino que se saborea. No se ocupan de la vida real, más bien la vida  cómo se siente a veces. Las emociones se intensifican. Y uno de los más poderosos es que el sentido innombrable de ser diferente, único, solo, la sensación de que puede estar llena de dignidad y desesperación
Me llama la atención su enorme fuerza emotiva, con cierto parecido, para mi con la obra del pintor Edward Hopper, y su implecable técnica que domina los oscuros .Dice él de sus personajes: Él dice: "Ellos son los refugiados, los peregrinos y caminantes, tratando de llegar al otro lado de un río que está siempre fuera de alcance. Creo que están respondiendo a una llamada que no es consciente comprensible, pero resuena en algún lugar dentro de ellos. Les llega de un lugar que  olvidaron que conocían, algo así como un regreso al Edén ". Y comenta: Me parece absolutamente embriagador cuando un artista deja que la apertura para el espectador a participar en la narración de la historia. Goya lo hizo tan bien en su obra posterior, más personal. En general me parece que estoy muy atraído por las escenas de crepúsculo y el misterio de la cerca de la noche, de artistas como Whistler, Millet y muchos otros

14 comentarios:

  1. Si es cierto que se palpa el silencio, el vacío y una parte oscura del propio ser humano y de todo lo que le rodea. Aún así, son hipnóticas; una y otra vez atraen la mirada y la atención, intentando captar el pensamiento de los personajes. Y si es cierto que viendo a este artista se me vienen a la cabeza cuadros de Edwuard Hopper.
    Un saludo.
    SAndra.

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  2. Hola Pluvisca...a mi no me gustan demasiado, no me transmiten nada;
    de todos modos, el arte aunque no se entiende, se respeta.
    Un abrazo.

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  3. No solo es tristeza. También contemplación y serenidad,…. pero a mí me transmite cansancio y aburrimiento. Algunos personajes tienen la mirada perdida,…. otros miran directamente al que observa el cuadro,…. como con recelo y desconfianza,….
    No cabe duda que están bien pintados, con buenas técnicas,…. pero no me aportan nada positivo.

    Un abrazo.

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  4. Es cierto que los dibujos denotan ese halo de tristeza, pero no deja de ser curioso observarlos. Me quedo con el de la mujer en medio de un paramo de yermos arboles.
    un abrazo y buen lunes

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  5. Es como si los personajes estuviesen tan lejos de si mismos que hayan abandonado el lienzo...
    Yo diría más que están vacíos a que están tristes.

    Besos

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  6. Frías y tristes.
    Personajes perdidos,desamparados como predeciendo un fracaso.

    Abrazos y saludos afectuosos!

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  7. Sandra Allo Pérez

    Si, hay un vacio, un mirar que traspasa y mucha tristeza

    La semejanza con Hopper la veo en la postura inmovil

    Besos

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  8. Anna Jorba

    Si, el arte es emoción y trasmite o no, es muy subjetivo

    Un abrazo

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  9. Flautista

    Creo que hay una gran tristeza, algo profundo que traspasa...

    Un abrazo

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  10. orthos62

    A mi me pasa como a Sandra, que son como hipnóticos para mai a pesar de trasmitirme tristeza

    Besos

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  11. Trini Reina

    Buena definición, si, para reflexionar

    Un abrazo

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  12. Antonio

    Creo que trasmiten frio por lo solos y aislados que estan...dan miedo interior...

    Un abrazo

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  13. Sí que es verdad que tiene una técnica tremenda, es una pasada, y además consigue transmitir con ella muchas emociones. La primera imagen es brutal, no sé porqué pero me ha impactado mucho.

    Una abraçada

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  14. Ximo

    A mi también, a primera me impcta. Tienen todos una mirada perdida que inunda todo el espacio...

    Una abraçada

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