lunes, 9 de enero de 2012

Luz y enigma

Tooker nos dijo algo acerca de lo que está mal y lo que está bien-sobre el mundo moderno, y en particular la América moderna. Su trabajo fue siempre de vanguardia, tanto en la concepción y ejecución, y siempre nos dijo algo que teníamos que saber o recordar
  Sin embargo, el trabajo Tooker no era especialmente conocido, mientras que la CIA patrocinó pseudo-artistas como Mark Rothko y Jackson Pollock .A Tooker  se le ha reconocido con el  tiempo ya que, muy posiblemente, sea el más grande artista americano. El hecho de que no haya sido reconocido antes sugiere que su arte toca un nervio muy sensible.
Nacido el 5 de agosto de 1920, en Brooklyn, Nueva York, George Tooker Clair Jr. creció en Bellport, Long Island y tomó clases de pintura de un amigo de la familia cuando era aún un  niño. Tooker se graduó de la Universidad de Harvard en 1942 donde estudió Literatura Inglés y continuó con su interés por el arte.
 Tooker fue dado de baja de la escuela de formación de oficiales de la Infantería de Marina de EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial debido a una enfermedad provocada por el estrés



 Entre sus más conocidas obras está la del metro (1950, Museo Whitney de Arte Americano), una poderosa obra que explora la ansiedad y el aislamiento de las personas sin nombre en la sociedad urbana. Él estaba muy involucrado con el movimiento de derechos civiles, así, en una marcha ejemplo, en Selma, Alabama, con el Dr. Martin Luther King en 1965, y con frecuencia trataron temas de raza y de la opresión en su obra.

En 1943, se matriculó en la Art Students League de Nueva York y estudió con los principales pintores realista social de Reginald Marsh y Kenneth Hayes Miller . Tooker fue introducido en el medio de temple de huevo por el pintor Paul Cadmus , con quien pasó seis meses juntos viajando y estudiando arte en Italia y Francia en 1949.
 En 1949, también se reunió Tooker con el  pintor William Christopher, quien se convirtió en su compañero de por vida.
Fue su amigo Paul Cadmus que animó a Tooker para tratar de temple de huevo, un medio del renacimiento italiano que fue obteniendo un renovado interés entre los artistas contemporáneos. A pesar de secado rápido, al temple de huevo era difícil de aplicar y especialmente difícil de cambiar una vez que en los paneles de yeso se utiliza. Sus primeras obras representan cuestiones sociales y públicas, y subraya la soledad y alienación de la existencia urbana moderna
 En la década de 1970,  Tooker comenzó a explorar estados más intimos de ser expresados plasmados​​en imágenes simbólicas, a menudo extraídas de la Biblia, la mitología y la literatura clásica. Sus pinturas representan escenas de la vida cotidiana de América que se transforma en imágenes icónicas, inquietantes paisajes psicológicos del aislamiento adormecimiento, el anonimato y la repetición
Sus  obras han sido asociados con el realismo mágico y los movimientos de realismo social, pero se resistió a los intentos de definir sus obras como tal. "Yo soy después de la realidad - la pintura impresa en la mente tiene tanta fuerza que se repite como un sueño"
En 1960, Tooker y Christopher se mudaron a Vermont, donde tenían una casa de fin de semana. Tooker dió clases en la Art Students League entre 1965 y 1968,  Pasaban los inviernos en la costa mediterránea de España, cuando la salud de Christopher se agravó  . Tooker regresó a Vermont, en 1973, después de la muerte de Christopher.
  Tooker, aunque muy respetado, mantuvo al margen de las tendencias modernistas que dominó el arte americano de gran parte de la segunda mitad del siglo XX ".
George Tooker poseía una originalidad y profundidad de la visión de que es insuperable en el arte americano moderno.  ha sido ademirado por su trabajo luminoso y enigmático a menudo.Sus temas van desde la alienación y la deshumanización de los aspectos de la sociedad contemporánea a la meditación personal sobre la condición humana.
 Mediante la reducción de la acción y la anécdota de gestos sutiles y yuxtaposiciones que tienen significado y expresan las verdades esenciales, Tooker creó alegorías modernas sin contenido narrativo tradicional.Sus figuras humanas son a menudo de  sexualidad o raza indeterminada, aislados en sus ropas voluminosas, atrapados en sus propios mundos. Su exploración profunda del diseño geométrico y la simetría son importantes en su trabajo y ha contribuido a un ritmo lento que le permitió producir sólo dos cuadros al año.
Entre sus más conocidas obras está la del metro (1950, Museo Whitney de Arte Americano), una poderosa obra que explora la ansiedad y el aislamiento de las personas sin nombre en la sociedad urbana. Él estaba muy involucrado con el movimiento de derechos civiles, así, en una marcha ejemplo, en Selma, Alabama, con el Dr. Martin Luther King en 1965, y con frecuencia trataron temas de raza y de la opresión en su obra.




Tooker es a menudo comparado con Edward Hopper, Andrew Wyeth, y Samuel Beckett, en términos de sus temas y el estilo visual.
La Medalla Nacional de las Artes 2007 fue otorgado al pintor George Tooker y presentado por el presidente Bush el 15 de noviembre de 2007 en una ceremonia de Salón Este.

George Tooker murió el 27 de marzo de 2011 en su casa en Hartland, Vermont. Tenía 90 años de edad.


14 comentarios:

  1. Pues sí que se tomaron su tiempo para premiar su valía. Aunque lo que a él le valdría de verdad sería el reconocimiento genuino de sus admiradores.

    Me gustan

    Besos

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  2. No conocía su obra, y la muestra que ofreces me resulta inquietante, con mucha fuerza, y sin duda es muy crítica con la sociedad en la que vivió. Sus imágenes están cargadas de simbolismo y hay un aire muy fantasmal, pero me parecen muy realistas, supongo que demasiado para los cánones de la época.

    Qué bien que ya no vivimos en aquella época (aquí pongamos una sonrisa irónica)

    Bon any nou Teresa. Una abraçada :)

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  3. Belleza, colorido, luz, emociones,.....
    Es un artiste que transmite mucho con sus obras.
    Me ha gustado mucho.

    Un abrazo de color.

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  4. No conocia su obra, extraordinaria!!



    un abraXo!

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  5. Unas estupendas obras Teresa.Son de las que atrapan desde la primera mirada por muy distintas razones.Un grandísimo artista.
    No me extraña que la CIA le diera la espalda.

    Abrazos y saludos afectuosos!

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  6. Por el regalo de mi hija en Reyes, empiezo mi andadura en la pintura....... no sé cual será el resultado, pero si puedo decirte que estoy como niña con zapatos nuevos. Un besazo guapa

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  7. Desgarradoramente bella y cargada de simbolismo...la pintura de este artista no me deja indiferente, es puro arte lleno de fuerza y magnetismo..
    Mi felicitación por mostrarnos a este artista y muy buena la presentación
    un abrazo

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  8. Trini Reina

    Cierto, creo que lo que más llena a un artista es la gente que le sigue

    Un abrazo

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  9. Ximo

    Si, creo que el mensaje de sus imágenes les escocia...

    Si, esta época es una miaja mejor...jajajaj

    Una abraçada guapooo!!!

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  10. Flautista

    Si, estoy contigo, sobre todo la mirada, esa mirada tanoscura, tan profunda...

    Un abrazo duende

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  11. Marylin

    Bienvenida al blog

    Me alegro que te guste

    Besos

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  12. Antonio

    Y que lo digas y es que hay miradas que matan...

    Un abrazo

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  13. Lola

    ¡¡¡Enhorabuena mi niña!!!

    Lo que importa es que disfrutes con ella

    Un abrazo

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  14. J.Valentina

    Si, tiene mucha fuerza, las miradas de sus personajes penetran muy dentro...

    Besos

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