viernes, 25 de noviembre de 2011

Gentes, vidas...

Cita: "Me sentí obligado a aventurarme y explorar el verdadero rostro de los líderes mundiales. Una vida satisfactoria y llena de abundancia ha cegado a muchos de nosotros para ver las dificultades enormes más allá de nuestras fronteras.".

:Werner Bischof
Bischof nació en Zürich , Suiza en 1916 . Cuando tenía seis años, la familia se trasladó a Waldshut , Alemania.Nace en un hogar de clase media acomodada (su padre era director en una empresa farmacéutica)     Si Bischof hubiese sido un adolescente demasiado dócil, sin duda habría perdido esta vida. La madre de Werner murió cuando él era niño. Con quince años el adolescente quiere estudiar pintura. Su padre quiere que tenga un “oficio”.Quiere que estudie para profesor de gimansia.Al cabo de un año, Werner se revela y consigue ingresar en la Escuela de artes y oficios de Zurich. Esta salvado.
 Allí encontrará para su aprendizaje a dos verdaderos maestros: Alfred Willimann le enseñar todo lo que se puede aprender sobre el dibujo del natural, sobre la pintura, las artes plásticas, el grafismo. De Hans Findler, el ;oven Bischof aprender todo lo que se puede aprender sobre el oficio de fotógrafo, las técnicas de enfoque, los procedimientos de reproducción, la compaginación, el arte del montaje etc.
En 1939 se traslada a París y decide abandonar la fotografía y dedicarse a la pintura. En 1940-1942, la guerra le obliga a volver a Suiza, donde comienza a colaborar con la revista Du y elabora sus primeros reportajes fotográficos.. Llama la atención de un hombre cuyo ojo no suele fallar Arnold Kubler, que en 1941 ha fundado la revista Du. Esta publica en febrero de 1942 a abril de 1944, numerosas fotos de Bischof, objetos, paisajes, vejetales, plantas y árboles, caballos, animales, moda.
 A los veintiocho años, el joven Bischof es un aprendiz completo de la vida, dispuesto a llegar a ser un excelente fotógrafo, probablemente un pintor eminente, buen alpinista y caminador, buen esquiador.
 Los acontecimientos bélicos y el peligro del fascismo introdujeron una conciencia política en el joven Bischof: descubrió que la cámara fotográfica podía utilizarse como medio de denuncia. El instrumento adquiría así su propia humanidad. Al reportaje de 1945 sobre los refugiados en Suiza siguieron algunos viajes por la Alemania y la Holanda de la posguerra. Por encargo de “Schweizer Spender”, una organización de socorro Suiza, Bischof realizó también algunos reportajes en Italia y en Grecia.
 Hijo de prófugos ( su reportaje sobre refugiados); era el adiós a una primera etapa vital y creativa y, al mismo tiempo, un programa para el futuro. La tensión y el conflicto representados en las fotografias de este albun, fueron descritos cinco años mas tarde por Bischof, tras una estancia en Edimburgo, con las siguientes palabras “...mucho ha cambiado para mi, pensaba ayer mientras visitaba una antigua y bellísima capilla. Es encantadora, pero ya no soy capaz de estar aquí luchando horas y horas con lámparas y trípodes por estas cosas “muertas”. Estoy mucho más a gusto junto a la estación, observando el movimiento, el ir y venir...”.
Cuando Bischof escribia estas lineas vivía en Inglaterra y acababa de caserse. Su mujer, Rosellina, le acompañarla en muchos viajes y estancias en el extranjero
La opinión antielitista de Bischof y su tendencia hacia unas perspectivas humanas más amplias quedaron confirmadas por el hecho de ser uno de los primeros en adherirse al grupo fotográfico Magnum, fundado en París en 1947 por Robert Capa, David Seymour, George Rodger y Henrí Cartier-Bresson.  
Disgustado por la "superficialidad y el sensacionalismo" de la revista de negocios, dedicó gran parte de su vida laboral a la búsqueda de orden y tranquilidad en la cultura tradicional, algo que no le granjearon las simpatías de los editores de imágenes en busca de material de actualidad caliente.
 Varios de los miembros de la Magnum murieron en el ejercicio de su profesión: Bischof en los Andes, Capa en Indochina,
Seymour durante la crisis de Suez. La agencia quiso honrarlos con una exposición conmemorativa que tituló “The concerned Photographer’’ (El fotógrafo comprometido), título que constituía todo un reconocimiento.
 Bischof se convirtió, pues, en un fotógrafo comprometido; sin embargo, la renuncia a fotografiar objetos no significó el olvido de sus origenes:
En este sentido fue significativa su estancia en Extremo Oriente en 1951-1952. Bischof y su mujer se fueron a vivir durante un año a Japón. Este país significó para él una “revelación fotográfica”: paisajes y arquitectura, hambres y costumbres de vida se presentaban ante la cámara fotográfica como un conjunto perfectamente homogéneo, una realidad de rasgos bien definidos que encontró en Bischof un interprete extraordinario.
 Era una realidad que nada tenía que ver con las ceremonias del té en Japón. Allí se tomaron las imágenes de los prisioneros de guerra, las de la gente que vivía en las calles de Hong Kong, o la de la tamba de un soldado francés en Indochina.
 La capacidad del fotógrafo encontraba su máxima confirmación en la composición de las imágenes, que no sólo era resultado de la pericia técnica, sino que respondía a una actitud espiritual y a un sentimiento humanitario. Por muy enloquecido y desesperado que el mundo apareciese, podía encontrarse un sentido más auténtico en la imagen, en la convicción de poder cambiar e incluso determinar la realidad.
Tras la guerra, Bischof sale de Suiza y centra la atención de su objetivo en las consecuencias de las guerras, la miseria, el sufrimiento de los refugiados, la vida de los marginados con los que se encuentra en sus múltiples viajes alrededor del mundo: Europa, Japón, India y América del Sur.
  El trabajo de Werner Bischof (1916-1953), está desarrollado en un espacio de tiempo no muy amplio ya que murió a los 39 años.Pero es de una intensidad enorme, da testimonio del mundo con una magnífica visión del encuadre, sensibilidad para la perfección técnica y el uso de la luz natural hacen que sus fotografías sean extraordinarias. Poseen una fascinante belleza, heredera de sus primeras etapas de formación y desarrollo.
 En 1952 es enviado a Indochina, donde las fuerzas colonialistas francesas enfrentan al Viet-Minh (Liga para la independencia de Vietnam). París Match le telegrafía que desea un reportaje sobre el coraje de los soldados franceses y Bischof, que ya conoce la realidad del pueblo vietnamita, siente que el fotoperiodismo ha pasado a ser una farsa y que a él quieren convertirlo en un mercenario. Recibe instrucciones de fotografiar un viaje en tren que es custodiado por los franceses pero, al pasar por una aldea, salta del vagón y se queda ahí para mostrar aquella otra realidad que oculta la prensa. El reportaje será luego publicado y el mundo podrá empezar a comprender la agresión de que eran víctimas los vietnamitas.El 11 de mayo. 1953, le escribió a Robert Capa en Magnum diciendo: "Estoy harto de no hacer nada y con ganas de salir para América del Sur es el único lugar que me interesa -.. Lo más lejos posible de la civilización, de vuelta a la naturaleza"
 1951 es un año de grandes realizaciones para Bischof. Realiza un ensayo sobre la vida en la India y el hambre en Bihar, donde quizá por primera vez se empiezan a mostrar las consecuencias del colonialismo en los países del Tercer Mundo.Luego, se traslada al Japón, para mostrar la transformación de un país derrotado en el terreno militar que comienza a transitar una transformación, debido a la ocupación norteamericana. Sus fotografías de un night club donde se hacen shows de strip tease es paradigmática: las jóvenes japonesas comienzan a dejar sus hábitos de geishas y se desnudan a la usanza occidental ante un público integrado por soldados del Tío Sam.
 Ese ensayo fue más tarde publicado por Robert Delpire, el célebre editor francés que antes había realizado De una China a la Otra de Henri Cartier-Bresson y Jean Paul Sartre. Japón es una obra fundamental del reportaje humanista, donde Bischof trata de mostrar una sociedad que intenta su reconstrucción luego de los padecimientos causados por una guerra en la cual fueron sus protagonistas. También es la contracara de lo que había dicho de los japoneses toda la propaganda de guerra para justificar las dos bombas atómicas lanzadas en su territorio.
 En 1953 está de regreso en Zurich, expone y publica sus fotografías para luego emprender una nueva aventura que habría de traerlo hacia América. Uno de sus sueños era viajar en jeep desde Nueva York a Tierra del Fuego.Es así que llega al Perú, para desarrollar un proyecto fotográfico destinado a mostrar la vida de las comunidades en los Andes. Tiene 38 años de edad. Está en el momento más creativo de su carrera, sus imágenes son contundentes, tienen una halo poético. Pero a toda esa creatividad se interpone una curva, el auto derrapa y cae en un precipicio, muriendo a causa de sus heridas.
Sin embargo, dejando el Japón por América del Sur, la angustia y la melancolía se apoderan de él,
son las que dominan las tierras Indias que no son ya de los indios. Sus fotos de los ultimos meses están casi veladas por un crespón de impalpable tristeza.
Es así que llega al Perú, para desarrollar un proyecto fotográfico destinado a mostrar la vida de las comunidades en los Andes. Tiene 38 años de edad. Está en el momento más creativo de su carrera, sus imágenes son contundentes, tienen una halo poético. Pero a toda esa creatividad se interpone una curva, el auto derrapa y cae en un precipicio, muriendo a causa de sus heridasEra el 16 de mayo de 1954. Seis días después su amigo Robert Capa pisa una mina en Indochina que le arrebata la vida y, a los nueve días, su esposa Rosellina da luz a su segundo hijo, Daniel.. Cincuenta años más tarde su hijo Marco reunió 70 fotografías inéditas de su padre en preguntas a mi padre.
Entre todos los sufrimientos y las aflicciones que presenció y fotografió, siempre eligió signos de esperanza y de belleza. Se dedicó a los aspectos de la vida con la deliberación, la sensibilidad y una inconfundible sensación de el momento adecuado. A pesar de que un periodista se mantuvo siempre un artista


14 comentarios:

  1. Es verdad, se nota que buscó la belleza y la esperanza a pesar de toda la barbarie que vió en su corta vida. Las fotos son fenomenales, me encantan, hay algunas muy duras pero en todas hay un "nosequé" que no se deja arrebatar por la tristeza. Ya te digo, una pasada, la que más me ha gustado, porque es muy simpática y alegre, es la de la niña y los pingüinos :)

    Y la frase esa de "el verdadero rostro de los líderes mundiales..." muy sugerente y muy apropiada para acompañar estas imagenes.


    Una abraçada...

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  2. Impactantes imágenes, ojalá no fuese cierta la carencia, que sólo fuese una mala invención de algún poeta.
    Te mando un enorme saludo
    Como siempre, buenas elecciones

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  3. Extraoprdinarias fotos.
    Son fotos envueltas en un halo triste.Escenas que plasman la dureza de un entorno, del que se sobrevive, contemplando como pasa el tiempo sin prisas...
    Miradas infantiles tristes...
    Me han gustado mucho.
    Un beso.

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  4. Magnifico trabajo..es un arte saber ensamblar tu biografía con las fotos...me encantan las escenas de las imágenes!!!
    un abrazo

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  5. ...una maravilla de la lente que poeses dentro plasmada en imagenes
    que dan vida al...GOZAR CON LA MIRADA...

    ...traigo
    sangre
    de
    la
    tarde
    herida
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION


    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE HÁLITO DESAYUNO CON DIAMANTES TIFÓN PULP FICTION, ESTALLIDO MAMMA MIA, TOQUE DE CANELA ,STAR WARS,

    José
    Ramón...

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  6. Joaquin Doldan

    ¡Bienvenido a mi blog!!!

    Gracias

    Saludos

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  7. Ximo

    Creo que era un tio estupendo que se cansó del sensacionalismo de las revistas y empezó una búsqueda de la real y de lo que le hacía sentir. Fué triste que muriera buscando eso

    Una abraçada

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  8. Anna Jorba

    Hay mucha tristeza y pobreza pero siempre deja una pizca de esperanza

    Besos

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  9. J.Valentina

    Me alegro que te gusten, estas fotos me emocionan mucho y también la vida de su autor que fué todo un guerrero en busca de la verdad

    Besos

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  10. Jose Ramón Santana

    ¡Bienvenido al blog!

    Gracias por la poesia

    Saludos

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  11. una historia apasionante...gracias por compartirla con nosotros. un saludo!

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  12. Carmen

    Bienvenida al blog

    Me alegro que te guste

    Saludines

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