lunes, 7 de noviembre de 2011

Elogio a los tres reinos...

Nacido en 1954 en Montecchio Emilia, donde vive y trabaja, Omar Galliani estudió en la Academia de Bellas Artes de Boloña y enseña pintura en la Academia de Bellas Artes de Carrara. En los inicios de los años ochenta ha sido un exponente relevante del grupo de los Anacronistas y del Mágico Primario
Omar Galliani es desde hace muchísimos años una figura central del panorama artístico italiano no sólo por haber sido entre los primeros a adherir en los años ’80 a la “nueva figuración”, sino por haber desarrollado en el transcurso del tiempo una técnica de trabajo “única” en su género que lo ha llevado a exponer en muchos países del mundo.
Omar Galliani fue siempre llevado instintivamente a privilegiar el dibujo y la composición respecto de la fuerza del color que en sus obras fue y se mantiene siempre como un transfondo.
 La supremacía del dibujo es para él, respecto del uso del color –que permanece como un medio– una especie de trámite a ser utilizado como “medium expresivo”, sometido a la forma compositiva y al placer de la contemplación.
Los Diseños siameses son símbolos del infinito, las Nuevas anatomías son símbolos biológicos que esperan convertirse en obra (no de signo anatómico, sino de antomía del mismo dibujo

 Las obras de Galliani son un elogio a los tres reinos: mineral (el grafito), vegetal (el álamo), animal (la anatomía humana). La lenta sedimentación del grafito crea las imágenes, estados del ser que deben su propia identidad al espesarse los signos sobre las nervaduras de la madera o en la porosidad del papel.
 De modo particular, la madera de álamo es un material vivo, se dilata o contrae según el clima, las estaciones, sometiéndose a un lento pero gradual amarilleo que año tras año destaca el paso del tiempo.
 La base deviene por lo tanto ella misma parte de la creación, de un devenir demiúrgico incansable que prosigue allí donde se ha interrumpido la intervención del artista, por supuesto resolutiva, pero nunca absoluta. Viceversa, el grafito, considerado por el artista como una “geología profunda”, genera las profundidades siderales de las imágenes, rostros y cuerpos que son como planetas, constelaciones capaces de absorber y destilar el fulgor tenebroso de la mina.
Probablemente no bastaría un único gran observatorio para observar todas estas anatomías que sólo a lo lejos pueden identificarse en una mujer – alma auroral, “biología originaria a la cual pertenecemos”. 
 Alejándose de la castidad de la fe, las diosas-mujeres se acercan en forma más verosímil a las diosas pecaminosas de la mitología, siempre en el centro de amores irrefrenables y turbulentos.
  Así, las figuras de Galliani son una fusión de mito y religión, el nimbo (a guisa de corona de espinas) las consagra y contemporáneamente las fustiga (permaneciendo ensangrentadas).
La pasión religiosa, entendida como aflicción tormentosa, cede a la pasión amorosa, carnal y cotidiana. En la práctica hemos pasado del éxtasis al trance sexual, tensión erótica con olor a pecado y no ya a santidad.
 Ha expuesto por todo el mundo y sigue teiendo multitud de exposicones en marcha


16 comentarios:

  1. Talento, sensibilidad, transmisión, que fascinantes complementos.
    Me gusto mucho la galería con las palabras.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gustan mucho los dibujos de este individuo, jeej, me gusta como usa a la mujer y esos tonos rojos que aparecen en alguno de ellos que le dan otro enfoque a la vista.
    Bueno de verdad.
    un abrazo de sabores

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente genial.Geniales entradas y fotografías en un blog original , lleno de creatividad.Un placer seguirte.T invito a seguir el mío.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Belleza y decadencia. Vida y muerte.
    Imágenes que atrapan por la propia distancia que imponen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Maravillosos los dibujos de Omar Galliani..
    Me gustan mucho tu entrada y te doy las gracias por ello.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me transmiten delicadeza y fuerza a partes iguales pero lo más importante sobre todo los símbolos que aportan el ánima de la obra.

    Abrazos y saludos afectuosos!

    ResponderEliminar
  7. Que pasada amiga mia, me sorprendes cada día un poquito más con tus entradas... Besos

    ResponderEliminar
  8. Papel Frágil

    Es digno de admirar, me sorprendió gratamente descubrir este pintor

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. sabores compartidos

    Si que lo es, tiene un toque seudo religioso y a la vez provocador

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Juan Pardo

    Bienvenido al blog!!!

    Me alegro que te guste, me psaré a visitarte

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Pilar Alberdi

    ¡¡¡Boienvenida al blog!!!
    Me uno a tus palabras, verdaderamente atrapa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. JValentina

    Gracias guapa, me alegroque te guste

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Antonio

    Si, tienen alma y algunas son inquietantes...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Trini

    Este es un pintor muy conocido, aunque yo lo descubrí hace muy poquitin

    Besos

    ResponderEliminar