jueves, 20 de octubre de 2011

La sustancia magica...

Este fotógrafo habla mucho de la fotografía metafísica, de la belleza de lo antriguo en retratar a amigos y gente conocida...me parece muy bien,, pero a mi me gustan más sus fotos de la gente de la calle, de la gente de su época, De todos modos os dejo una muestra de esto en las tres últimas y también la de la pareja con el antifaz.Yo me quedo con las niñas que se cogen las puntas del vestido el cura leyendo el periódico y la señora de negro tomando el sol en las escaleras...

 Filtreando en Roma, Trastevere 1953
Nacido en una familia de comerciantes prósperos de Hamburgo,  List comienza en 1921 como aprendiz en un distribuidor de café de  propiedad de su padre y estudia Literatura  e Historia del Arte en la Universidad de Heidelberg.

 Napoles 1961
El joven toma fotografías durante sus viajes entre 1924-1928`ya que en su trabajo del negocio de café de su padre se traslada a menudo de un lugar a otro.En 1930, sus inclinaciones artísticas y las conexiones a la vanguardia europea hacen que se una a  Andreas Feininger.



Al principio de los años sesenta elabora un libro sobre Nápoles con la colaboración de Vittorio de Sica, se trata de imágenes callejeras con clara influencia del neorrealismo italiano.Foto: Nápoles 1959
Bajo la influencia del movimiento surrealista por un lado y artistas de la Bauhaus, por otro, List comienza a desarrollar su propio estilo de fotografiar imágenes fijas vida y amigos. Él describe sus imágenes como  un conjunto de visiones en sus  arreglos trata de capturar la esencia mágica que habita y que anima el mundo de las apariencias. Foto en la playa del mar Baltico 1933



 Los objetos que ve Herbert List conforman un pequeño mundo en el que queda refle­jada su vida interior. Su función es la de iluminar ese interior provocando eventuales asociaciones de ideas. Foto: Bei den Saeulen des Herkules - Tanger - 1955.
Para List es esencial la "sustancia mágica" de los objetos, ya sean éstos mazas, bicicle­tas, muñecas, máscaras, gafas, ceniceros, sillas o mesas. Esa sustancia provoca una ten­sión recíproca que liga los cuerpos. Alude, en ocasiones, al misterioso vínculo que se establece entre una mesa y una silla. Foto: Atenas 1938
. Otras veces crea contrastes metafísicos, como la contraposición de un pez en el interior de su pecera con el mar al fondo. La atmósfe­ra abstracta creada por un horizonte ilimitado o por una playa sin fin, por la utiliza­ción de sombras sobre superficies lisas o por una luz misteriosa son elementos que contribuyen a reforzar el componente irreal de sus imágenes.
Foto: Nápoles 1961
List empleaba con frecuencia como modelos a sus amigos y compañeros. Los disfraza­ba, los envolvía en telas de lino, componía con sus imágenes collages y exposiciones dobles, consiguiendo de esta forma fotografías de una gran intensidad simbólica. Foto: Roma 1949
Cuando sale de Alemania en 1936 por razones políticas y personales, decide dedicarse profesionalmente a la fotografia   trabaja en París y Londres, se reúne con George Hoyningen-Huene,   para algunos proyectos. Satisfecho con el trabajo de la fotógrafia de moda, se centra en la composición de imágenes fijas y en los estudios de la vida cotidina. Las imágenes creadas aquí se compararon posteriormente con las pinturas de Max Ernst y Giorgio de Chirico. List se convierte en el representante  de fotografia más destacado  de un estilo llamado fotografia Metafísica.   En 1946 las fotografías de las ruinas de la devastada Munich hacen que se convierta en editor de arte de Heute, una revista estadounidense para el público alemán.Sigue con retratos de artistas europeos y ensayos fotográficos para revistas europeas y americanas Foto:Ruinas de Munich 1946
La contemplación de las personas, no como voyeur o como reportero, sino como observador aislado, reflexivo y distan­te, se inició en Hamburgo, a orillas del Báltico, en los años treinta, y continuó en las siguientes décadas. Durante sus paseos no pensaba en los individuos que se cruzaban en su camino, sino en la humanidad y en los problemas de la existencia.Peluquería en la calle, Nápoles 1961
Las primeras experiencias fotográficas de List están muy influidas por Dalí, Magritte y Man Ray, aunque, sin duda, su maestro fue el De Chirico de la primera época, cuyas obras ejercieron un gran ascendente sobre él.  Las leyes impuestas por los nazis ( leyes de Nuremberg ) suponen restricciones sobre la creación artística, al tiempo que comienzan a aplicarse leyes contra la homosexualidad.
Estos acontecimientos hacen que Herbert List se plantee abandonar Alemania. Foto: trepanación, Viena 1944
.
Sus temas aparecen envueltos en un enigmático clima de ensoñación y melancolía que viene acentuado por lo insólito de los encuadres y por un sabio uso de las luces y sombras.Foto: Nápoles 1938

     .Especial preocupación le causaba todo lo relacionado con la infancia, la vejez y la soledad. Su carácter retraído le dotaba de un especial sentido para escoger los modelos idóneos. A pesar de esta innegable introversión, List estuvo siempre rodeado de un reducido, aunque afectuoso, círculo de amigos, a quienes fotografiaba con gran placer y mucha frecuencia. En estos casos, el acto de fotografiar se convertía en una especie de pose­sión mágica y erótica. Para él era esencial captar en su totalidad el alma y el cuerpo de las personas que le eran queridas.Foto: Max Scheler's apartmento, via Lungarina, 65.escuela e chicos Roma 1953
Spender, londinense e intelectual de izquierdas, quedó subyugado por la Alema­nia de los años treinta. Esta élite intelectual le parecía, sin embargo, inocua desde el punto de vista social y político. Spender acusó a List de no polemizar, ni en sus foto­grafías ni en su vida privada, sobre la problemática social de su tiempo. Evidentemen­te le sobraban motivos para ello. List no consideraba que ése fuese su cometido. Foto: Londres 1936
 Munich 1934
Robert Capa, en 1951 convence a List para que trabaje como colaborador en la Magnum  . List dirige su interés hacia Italia desde 1950 hasta 1961: a partir de escenas de la calle a foto ensayos contemplativa - a partir de puntos de vista arquitectónicos a los retratos de artistas internacionales que viven en Italia. Foto: Nápoles 1955
1941. Algunas de sus obras, que se almacenaban en un hotel en París, se pierden para siempre. Debido   a la ascendencia judía de su familia,a  List no le está permitido publicar o trabajar oficialmente en Alemania.
Foto: Tomando el sol en las escaleras de la biblioteca de Munich 1950
 Foto: Pocomania, Jamaica  (espectator Dancza 1957
Una sección titulada “Fotografía metafísica”, expresión que él mismo utilizaba, en la que se presenta un mundo inquietante: máscaras, maniquíes, espejos, fotomontajes, composiciones misteriosas; un mundo de alto contenido simbólico y próximo al surrealismo. En la muestra, también se presenta una faceta de Herbert List como fotógrafo del instante a lo Robert Doisneau e incluso una vertiente como retratista de sociedad, en su mayor parte, dicho sea de paso, personajes de la cultura. Pero Herbert List es ante todo el fotógrafo de la belleza, o mejor, es quien busca la belleza con la fotografía desde una posición que podemos denominar vagamente “de alta cultura”.
Foto:
Presbiterio tomando afé en un bar de Nápoles 1937
Comienza a viajar por Europa y se dedica a la plenamente a la fotografía. De manera especial le impresiona Grecia que visita por primera vez en 1937, donde estudia en profundidad la historia y realiza un minusioso trabajo sobre los templos y esculturas de la Grecia clásica.
Pasa la mayor parte del tiempo en Atenas.. Foto: una calle de Nápoles 1959
En el itinerario vital de nuestro fotógrafo existe un episodio muy importante que nos ayudará a explicar esta idea de Herbert List como buscador de belleza: el Mediterráneo. En los años treinta el Mediterráneo significa todavía muchas cosas: pintoresquismo, un modo de vida todavía virgen y no contaminado por la sociedad industrial y sobre todo cultura clásica y torsos de jóvenes masculinos. Un mundo, éste, que como en el caso del poeta Cavafis, se confunde y se interrelaciona. La idea de belleza a la que antes aludíamos es la utopía, la belleza como sueño robado a la vida y a la realidad, pero también como un destello que se vislumbra en el horizonte, allá en la lejanía, y que ningún gesto puede atrapar. La belleza, en definitiva, como nostalgia. Foto:  Santuario de Maria del la Catena  Napoles, 1961
Hizo también esporádicas incursiones en el campo del periodismo gráfi­co colaborando, con éxito relativo, en revistas como Life, Epoca, Heute y otras. Quizás el más significativo de estos trabajos fuese el reportaje realizado en la Casa Verdi, residencia de reposo para artistas líricos ya retirados: en estas imágenes, carga­das de intensidad, pudo combinar de forma perfecta su atracción por los temas de la vejez y la soledad con su profundo respeto por la personalidad de los artistas.
 Foto: Roma, Trastevere 1953

Objetos inanimados y modelos humanos tienen, en la obra de List, un cierto halo de inocencia: con la imagen de la monumental estatua cubierta de telas en la aún no inaugurada Exposición Internacional de París de 1936, pretendió simbolizar, algo in­genuamente, el poder fascista. Ni el joven que sostiene un vaso de whisky en la foto­grafía titulada Sed (1939), ni el propio autor, debieron darse cuenta de que con aque­lla imagen se estaban sentando las bases de un lenguaje profundamente psicológico que más tarde sería la piedra angular de las actuales técnicas publicitarias. Foto: escultura de desnudo masculinao 1940
 Berlin 1959
Antes de retratados, entablaba amistad con la mayoría de los pintores, escultores, compositores, escritores y actores, ya que era esencial para él que existiese absoluta confianza entre fotógrafo y modelo. Retrató a Pablo Picasso, Georges Braque, Joan Miró, Jean Arp, lean Cocteau, Marino Marini, Giorgio Morandi y muchos otros que solían dedicarle alguno de sus trabajos, enriqueciendo así su gran colección de arte. Foto: Victorio de Sica 1961. .List  en la década e los 60 a mediados poco a poco pierde el interés por la fotografía. Su colección de dibujos italianos Viejo Maestro absorbe toda su atención,Después de su muerte, en el año 1975, la colección Herbert List fue expuesta en los principales museos de Alemania Federal, junto con una selección de sus fotografías más significativas, Fallece en 1975 en Munich.

12 comentarios:

  1. ¡Pero de dónde sacas estas maravillas!

    Cuantos artistas, para mi desconocidos, me muestras en tu página.

    Sustancia mágica de verdad

    Besos

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  2. Excelentes fotografìas nos has dejado.

    comparto el gusto por las niñas jugando (en un entorno bastante gris, se ven alegres... mucha sustancia màgica)

    Tambièn me gustò "Tomando el sol en las escalares"

    Un abrazo Pluvisca y gracias por tu cercanìa.

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  3. Yo me quedo admirada de la cantera de tantas y tantas fotos...
    Con este autor no he conectado del todo bien.
    Desdeo que sigas bien.

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  4. Jolin, todas son excelentes, pero la de la gruta y el mar es la leshe, jeje.
    La verdad es que nos haces disfrutar un montonao con estas clases de fotografia. Son magistrales.
    un abrazo

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  5. Una maravilla!

    Capta lo que el ojo no ve.

    La del la gruta marina me encanta.

    Abrazos y saludos afectuosos!

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  6. Es un placer venir hasta aquí y siempre aprender algo nuevo
    has creado uno de mis blogs preferidos, enhorabuena
    RAUL

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  7. TriniReina

    Tengo un cuarto magico donde guardo todas esas maravillas...

    Me alegro que te guste

    un abrazo guapa

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  8. Adriana Alba

    Gracias a ti por visitarme y disfrutar de las imágenes

    Un abrazo

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  9. Ana Jorba

    Tal vez algo te ha removido, hay algunas muy tristes...

    Un abrazo

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  10. orthos62

    Disfruto también yo con tus mravillosas canciones de tu blog.

    La de la gruta es preciosa.

    Un abrazo

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  11. Antonio

    Es un hombre que sabe sacar lo mejor de cada instantánea

    Un abrazo

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  12. Raul Rentero

    Gracias, me alegro de veras que te guste

    Un abrazo

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