lunes, 3 de octubre de 2011

Intimista y solitaria

Esther Bubley no es un nombre familiar para la mayoría de los fotógrafos. Sin embargo, fue una figura revolucionaria en silencio.


Ella no era una revolucionaria por elección, Bubley fué un producto de su tiempo y su tiempo fue de cambio radical para las mujeres

Nacido en 1921, Esther Bubley fue la cuarta de cinco hijos de Luis e Ida Bubley , inmigrantes judíos rusos que se establecieron en el norte de Wisconsin. Louis más tarde desarrolló una exitosa empresa de coches,  El interés por la fotografía de Esther,  comenzó en la escuela secundaria, se desarrolló en la universidad durante sus dos años en la Escuela Normal Superior del Estado y un tercero en la Escuela de Diseño de Minneapolis.
. En 1941, a la edad de veinte años, empacó sus maletas y se mudó a Nueva York.
Esto fue a principios de la Segunda Guerra Mundial. En que gran número, de los hombres en edad militar estaban siendo requeridos para  alistarse en el ejército.La fotografía profesional era casi exclusivamente una ocupación masculina en ese momento. Muchos de esos puestos de trabajo quedaron  vacantes, Bubley pronto fue contratado por Vogue para trabajar como asistente
 La carrera de Bubley  se lanzó en  otoño de 1942, cuando Roy Stryker la contrató como asistente de cámara oscura en la Oficina de Información de Guerra (OWI),
 Ella documentó las vidas de los trabajadores petroleros en la ciudad de Tomball, Texas, fotografió las fábricas de papel en las Carolinas y campos de cebolla en Massachusetts. En 1947 viajó gran parte de América del Norte en autobús y produjo uno de sus más conocidos de la serie: Historia de autobuses.
Estas fotografías revelan la nueva movilidad de post-guerra de Estados Unidos. La gente se mueve, las barreras sociales estaban siendo destrozadas, la geografía ya no  limita las oportunidades de una persona, y aunque las mujeres se vieron temporalmente reducidas a su papel antes de la guerra, pero ya habían probado un poco de libertad y poder, y no estaban dispuestos a renunciar a ella. Las mujeres viajaban sin escolta en el autobús, algo "decente" las mujeres no lo habría hecho antes de la guerra. Algunos viajaron a solas con sus hijos.
Aunque estuvo casada brevemente, su trabajo y su calendario de viajes no fué interferido. Frente a la posibilidad de elegir entre un matrimonio más tradicional y su obra, Bubley elegió seguir trabajando.
A pesar de que ella había desarrollado una sólida reputación como fotógrafa de prensa, Bubley continuó recibiendo las asignaciones para ocuparse de "temas de mujeres", como la salud o la educación o los asuntos relacionados con la familia. Ella aceptó las asignaciones, pero generalmente encontró una manera de ir más allá de sus parámetros originales.  Conviertió los asuntos de la mujer en los asuntos humanos.
 De 1948 a 1960 Bubley publicó una serie de artículos de fotografía "Cómo América vive" por el Ladies Home Journal. Estas piezas fueron muy personales, muestran la vida y las relaciones de la gente común a lo largo de los EE.UU.. Las familias de agricultores, habitantes de los suburbios de clase media, la deserción escolar, las parejas en la corte de divorcio, los trabajadores del hospital. La serie fue muy popular, en parte porque Bubley fue capaz de ganarse la confianza de sus slos sujetos ca quién fotografiaba y mostrarlos en situaciones relajadas e íntimas.
 Bubley desarrolló un especial interés en la fotografía de los problemas de salud. Su capacidad para ganarse la confianza de los sujetos y  entraren el fondo le permitió fotografiar todo, desde una traqueotomía de emergencia realizado en un pasillo con el sufrimiento de los enfermos mentales.
 A mediados de 1960-la época dorada de las revistas de periodismo gráfico estaba en declive. Durante más de dos décadas Esther Bubley había vivido una vida inimaginable para las mujeres en el momento de su nacimiento
  Ella no sólo se sentia bien haciendo el trabajo que amaba  sino que había destacado en él. Había hecho el trabajo que se le asignó  hacer, pero lo había hecho de tal manera que rompió barreras sociales y de género. Había visto su trabajo publicado extensamente en revistas ..., en portadas de revistas, incluso en museos y galerías de arte y de la Biblioteca del Congreso.
 Bubley desarrolla  una especialidad en las historias sobre el cuidado de la salud y la salud mental, la documentación de la fe de la época de las nuevas tecnologías y el creciente prestigio de la psicología y la psiquiatría. Tiene unas fotos impresionantes de centros de psiquiatría
Sus fotografías son de interés cultural, así como artística. Su foto-ensayos exploran los estereotipos americanos de la época 
La jubilación de Bubley fue tan notable como su vida laboral. En lugar de asentarse en la oscuridad silenciosa,  compró un apartamento grande en el centro de Manhattan donde vivía con un ser querido (y muy fotografiada) dálmata. En su "retiro" escribió y publicó libros sobre jardinería.  murió en 1998. 
 Viajo a muchos lugares del mundo para cubrir reportajes de Coca cola, Pan American World Airways y Tambien fue enviada a Marruecos por UNICEF y el gobierno francés para viajar a Marruecos para fotografiar un programa para tratar el tracoma , una enfermedad infecciosa que causa ceguera. Con una foto de esta serie ganó en 1954 el concurso patrocinado por la revista Photography , siendo la primera mujer en conseguirlo
 En los años 1980 y 1990, los especialistas de la fotografía, a menudo  de  investigación de Stryker, redescubieron a  Bubley. Tres libros mostrando sus fotografías - imágenes de niños, Nueva York sitios financiados por la familia Rockefeller, y una sesión de  Charlie Parker - se publicaron en este período.
    En 1991 recibió el doctorado honorario en el Minneapolis College of Art and Design.

22 comentarios:

  1. Que bellas imagenes, cada una de ellas dice tanto, que nos hace analizar y pensar en la vida.


    besos

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  2. Muy buenas fotos! Representan toda una época y lo que movilizaba a la artista.
    besos Pluvisca!

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  3. Me quedo encandilada con las fotos que traes...
    Estas son el retrato de secuencias de vida con historia...una hermosa crónica...
    Tienes mucho gusto en escoger.
    Un beso.

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  4. Bubley ha escrito la historia a través de sus imágenes.
    http://enfugayremolino.blogspot.com

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  5. Que buenas fotografias en blanco y negro, me encantan, la del puente y la de la cria naciendo son guays.
    Buen reportaje fotografico como siempre Pluvis.
    un abrazo

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  6. Sin duda, sublime retratista de una época.
    Me ha impresionado su obra

    Besos

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  7. Unos muy buenos documentos fotográficos de aquella época.

    Cuando los hombres se marcharon las mujeres encontraron la libertad,este dato es muy importante para entender el funcionamiento de aquellos años.

    Abrazos y saludos afectuosos!

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  8. un viaje por una época y un país, pero no un viaje amable y programado de agencia, uno con paradas inesperadas donde todo queda atrapado por su objetivo-mirada

    me gustan muchas

    besos

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  9. Me encantan, Teresa, un solo instante en cada foto pero que encierran miles de historias detrás de sí.

    Un beset

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  10. Lluviaenelsilenciodelanoche

    Si, nos hace pensar en como es el ser humano

    Besos

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  11. PaulaMaria

    Era una época con mucha movida y supo plasmarla

    Un abrazo

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  12. AnNa Jorba Ricard

    Gracias Anna, la verdad es que retrata todo un tiempo de cambio

    Besos

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  13. soylauraO

    Si, ha hecho un retrato bastante veraz

    Besos

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  14. orthos62

    Tienes buen gusto, la que dices me gusta mucho

    Un abrazo

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  15. Antonio

    Pues si, y una vez uno pruba lo que le gusta, le cuesta volver atras...

    Un abrazo

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  16. Carmen

    Dejo la imptrenta de la liberación de la mujer, al menos en parte

    Besos

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  17. Ximo

    Esta es la magia de las fotografos de la postguerra

    Una abraçada

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  18. bien sabemos los que nos aficionamos a la fotografía, lo difícil que es captar los sentimientos en los rostros de la gente y esta fotógrafa lo ha conseguido
    muy buen aporte
    un saludo
    RAUL

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  19. Magnífico reportaje!!! Me ha encantado! Yo anduve por la fotografía, de esa època, hace poco y disfruté muchísimo documentarla.
    Un abrazo fuerte.
    Feliz Domingo, querida.

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  20. Raul Rentero

    Creoq ue lo que hace al buen fotógrafo es precisamente el saber captar lo que siente el otro...

    Saludines

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