viernes, 15 de abril de 2011

Con el corazón en la mano




Kertész nació en Budapest, el segundo de tres hijos en una familia de clase media judía de Hungría. A partir de 1912, hizo sus primeras fotografías en su tiempo libre mientras trabajaba como oficinista en la Bolsa de Budapest.



Leyenda Hospital de Beau, Francia (mujer de edad avanzada en la cama), 1929

Como Kertész recordó más tarde, su cámara se convirtió en "un pequeño cuaderno, un cuaderno de dibujo. Yo  fotografiaba lo que me rodeaba-las cosas humanas, animales, mi casa, las sombras, los campesinos, la vida a mi alrededor."

 Hungria negativo de 1929 e impresion el 1970.

En 1936 el régimen nazi fue ganando fuerza y ​​movimiento en toda Europa. Kertész salió de París a Nueva York, donde le ofrecieron un trabajo con Keystone Agencia de Prensa y donde viviría el resto de su vida.


Vagabundo Violinista, Abony, Hungría 1921


Fue de los primeros en hacer fotografías de noche, cuando pocos eran los que se atrevían, reflejando la vida de las calles silenciosas y solitarias.

Poco después de llegar a Nueva York, Kertész pasó un tiempo rondando las calles en busca de nuevas expereiencias  , tal como lo había hecho en París

 Academie Française, París (hombre en la lectura de escalera). 1929

Su obra se divide en tres etapas principalmente: sus primeras fotografías en su país natal Hungría, pasando má tarde por París hasta llegar a su última etapa estadounidense, la más relacionada con los sentmientos de la soledad y la incomprensión.





Varias de sus obras destacan por el juego de luces y sombras, ángulos poco ortodóxos . Influenciado por las corrientes vanguardistas y modernistas cambió su visión por la fotografía llegando a destacar sus curiosos efectos para crear imágenes deformadas por el uso de objetos que proyectan reflejos.



 Autorretrato 1927

(mujer tomando el sol en la lectura de techo), 21 de septiembre 1964

Nueva York  . noviembre 1950


 Una tarde, observó una nube blanca solitaria perdida en un cielo azul inmenso, empequeñecido por la presencia monolítica del Rockefeller Center. Kertész dijo que la nube se representa y cómo se sentía como un sujeto inmigrante recién llegado, algo que los vientos dominantes.



 Las deformaciones de mujeres bellas fue uno de sus objetivos
 Paris, 1928

Su gusto por el juego de las sombras le llevó a fotografiarse a él mismo desde diferentes lugares haciendo de su obra un gran escaparate costumbrista, por ello su gran valor dentro de las fotografías periodísticas.
Ballet, New York 1938
America 1920

8 comentarios:

  1. Con el arte en la mirada.
    http://enfugayremolino.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Maravillada quedo por esta obra y por tu arte para elegir bellezas.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustaron todas.Un fenomenal fotógrafo sin duda.

    Abrazos,saludos afectuosos y buen finde!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta ver la vida a través de las fotografias, porque dejan un margen a la imaginación.
    Preciosa selección.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Trini;

    Gracias guapa, es te fotógrafo es una mina..

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Antonio:

    Si lo es, a mi me encandilo solo ver unas cuantas fotos suyas

    un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Carmen:

    Y tanto, es como cuando vas sentada en un autobus y ves a traves del cristal de una ventana una escena cotidiana , y eso hace que imagines el esto...

    Un abrazo guapetona

    ResponderEliminar