lunes, 1 de agosto de 2011

Más allá de lo que vemos

Los admiradores del arte de Wyeth creen que sus pinturas, además de su belleza formal pictórica, contienen fuertes corrientes emocionales, contenido simbólico, y la abstracción de base.

Yo creo que traspasan la tela y nos arrastran a su terreno, a mi me introducen en la historia que leo en ellas...La primera vez que las vi, creí que era un pintor ingles, tal vez porque siempre he considerado a los americanos mas simplones...pero cuando leí que era o pasaba mucho tiempo en Maine, lo entendí porque es un reductocon aire ingles...

En 1986, una amplia cobertura se le dio a la revelación de una serie de 247 estudios de los prusianos Testorf nacido en Helga, a quien conoció mientras Wyeth asistía a Karl Kuerner en su granja. Wyeth pintó durante el período 1971-1985, sin el conocimiento de su esposa o esposo de Helga, John Testorf. 
Las imágenes Helga no son un estudio  psicológico del sujeto, sino más bien un extenso estudio de su paisaje físico establecido dentro de los paisajes habituales de Wyeth. 
Ella es casi siempre representada com sonrisa pasiva, sin embargo, dentro de esas limitaciones deliberadas, Wyeth logra transmitir sutiles cualidades de carácter y estado de ánimo, como lo hace en muchas de sus mejores retratos. 
Este amplio estudio de un tema estudiado en diferentes contextos y los estados emocionales es única en el arte americano.Estas primeras 4 pinturas son de Helga. Cuando se descubrió a los 15 años su implicación como modelo, ella tenia 55 años y estaba casada y tenía 4 hijos,La prensa quisó saber de ella pero no consiguió que la mujer hablara.
Wyeth comenzó a dibujar a una edad temprana, y con la orientación de su padre, llegó a dominar lo que sería sus temás y técnicas favoritas, los paisajes de Maine, el estudio de la figura humana, la acuarela, y más tarde el temple al huevo, estilos que le acompañarían en toda su obra,
 Su estilo pictórico apenas varió a lo largo de su carrera, estando dominado por una gran minuciosidad en detalles casi microscópicos. Su paleta se caracterizó por su austeridad y predominio de los colores de la tierra, Su temática estaba muy relacionada con los pintores de la American Scene, interesados por representar la figura humana y la forma de vida americana.
 Nacio  el 12 de julio de 1917,   Fué el pequeño de 5 hermanos, estuvo enfermo de pequeño lo que hizo que se quedara en casa y su padre le dedicara mucho tiempo, entre otras cosas le enseño el amor por la naturaleza. En sus casa se reunian muchos artistas e intelectuales y él vivio entre  las tertutlias de muchos escritores y artistas conocidos en aquella época, su padre entre ellos
 
En su arte, los temas favoritos de Wyeth fueron la tierra y la gente que le rodea, tanto en su ciudad natal de Chadds Ford , Pennsylvania , y en su casa de verano en Cushing , Maine 
Fué un grna asmirador de las pe´liculas de Vidor y algunas obras suyas muestran su influencia.La pelicula King, "El último desfile" dice que reflejaba muy bien la dinámica de su entorno familiar.Años mas tarde, Vidor haría un documental sobre el tema de su influencia en la pintura de Wyeth
 Sus primeros pasos en la pintura los dia ayudado por su padre que le enseñó la tecnica de la figura y la acuarela. El padre también le trasmitió la necesidad de creer en si mismo independientemente de el reconocimiento externo, Y que la pintura puede abrirnos nuevas ventanas al mundo si le ponemos emoción y profundizamos en nosotros.
En 1945, muere su padre al quedar su coche atascado en una via de tren, Wyeth dice que le ayudo a madurar en su arte aprte de ser una tragedia para él.
En 1940, Wyeth se casó con Betsy James, ella tuvo una graninfluencia sobre él, tanto como la tuvo anteriormente su padre. Fué Betsy quién le presentó a su vecina Crhistina a la que pintaría unos años después sin saber que dicha obra sería reconocida mundialmente.
Pintor norteamericano identificado por la crítica como realista mágico, nunca pensó atrapar de tal modo las miradas del público al retratar a una vecina suya en los alrededores de la ciudad de Maine. La chica atacada por la poliomelitis, le había sugerido la fortaleza de un espíritu que no se rinde ante una limitación física. El detalle de la escena está imbuido de misterio. Cuentan en ello, el color de la hierba, las formas de la casa, el movimiento del viento sugerido en la atmósfera y el giro de la espalda de Cristina, inmortalizada en su curiosidad vital en 1948. Si las piernas no le permitían movilizarse, los brazos le servían de soporte. 
Tuvo dos hijos, el mayor también se dedicó a la pintura, Wyeth fué el maesto para su hijo, como su padre lo fué para él
 Él desarrolló una extraordinaria intimidad con la tierra y el mar y se esforzó para una comprensión espiritual basada en la historia y la emoción que no se habla
También en 1948, empezó a pintar y Anna Kuerner Karl, a sus vecinos en Chadds Ford. Al igual que el Olson, el Kuerners y su finca fueron uno de los temas más importantes de Wyeth  durante más de 30 años
 Wyeth dijo acerca de la Granja Kuerner , "yo no creo que sea un lugar pintoresco. Simplemente me emocionó, puramente abstracta y puramente emocional.
El 16 de enero de 2009, Andrew Wyeth falleció mientras dormía en su casa de Chadds Ford, Pennsylvania, después de una breve enfermedad. Tenía 91 años de edad.

2 comentarios:

  1. tengo bastantes pinturas suyas pero no había visto ninguna en la que saliera un grupo de personas

    a mí me gusta mucho este pintor, no se queda en el realismo de una imagen. Son muchos pintores
    realistas los que se pueden confundir (al menos la gran mayoría de personas, yo entre ellas) pero Wyeth es reconocible y sus protagonistas tienen esa profundidad que hace detenerte en ellas e intentar leer en su mirada o en su gesto o postura

    besos

    ResponderEliminar
  2. Carmen

    Pues si, estoy de acuerdo contigo, sus protagonistas tienen esa profundidad que los hace atrayentes.

    Creo recordar que la primera vez lo vi en tu blog ( si lo que yo digo, eres una minilla para mi?

    Besinos guapa

    ResponderEliminar