jueves, 12 de abril de 2012

Retratos de una época

 Eastman Johnson nació en agosto de 1824 en Lovell, Maine. Su familia pronto se trasladó a la cercana Fryeburg. Pasó su juventud en Augusta, la capital, pues su padre era secretario de Estado de Maine. A la edad de 15 años Johnson dejó su casa para trabajar en una tienda de telas en Nueva Hampshire. Debido a su interés por el dibujo, trabajó durante un año en un taller de litografía en Boston
 Vida de los negros en el Sur es considerada la obra maestra de Johnson. A pesar de esta pintura era conocido popularmente como Old Kentucky Home casi desde el principio, que representa una escena de Washington, DC. Pintado en 1859, este cuadro complejo de esclavos en un patio interior al lado de la casa de la familia Johnson en Washington, DC se convirtió en la imagen más conocida del siglo de los esclavos de América y lanzó la carrera del artista, cuando  lo mostró en Nueva York a finales de ese año La representación de Johnson de camaradería de esclavos y la música de la toma puede parecer nostálgico y romántico. Pero, como abolicionista (y antigua esclava) Frederick Douglass, hizo hincapié en que los lectores de su autobiografía (1845): "Los esclavos más cantar cuando son más infelices."
En 1842 regresó a Augusta y comenzó a hacer retratos y venta de lápices de colores a precios módicos.  dibujó retratos en Cambridge, Massachusetts, y Newport, Rhode Island, y en 1845 se trasladó a Washington, DC, donde hacia un año que  había dibujado gente tan famosa como Daniel Webster y Dolly Madison. En 1846 se trasladó a Boston por invitación de Henry Wadsworth Longfellow, cuyo retrato se elaboró, así como los de la familia de Longfellow y amigos. Permaneció en Boston durante 3 años.
 No fue sino hasta 1848 que Johnson hizo su primera pintura al óleo, un retrato de su abuela. Al año siguiente viajó a Europa para mejorar su arte. Él estudió durante 2 años en la Real Academia de Düsseldorf, Alemania. Después de una breve visita a Francia e Italia, Johnson pasó de 3 1/2 años en La Haya, Holanda, donde hizo un estudio minucioso de los holandeses del siglo XVII la pintura, especialmente Rembrandt. Conocido en La Haya como el "Rembrandt de América", se le ofreció, pero negó el cargo de pintor de la corte.
 , Retrato de una mujer negra se une a la colección de Gibbes como una representación visual de la fuerza de los esclavos afro-americanos y aumenta la colección del Museo de la obra que preserva y muestra este capítulo en la historia estadounidense. El tema de la pintura se piensa que es el modelo de abolicionista Harriet Tubman, quien ayudó a más de 300 esclavos a escapar de la opresión del Sur a través del ferrocarril subterráneo durante su vida
 Este cuadro pintado en 1881se titula "La chica que dejé tras de mi" ( no se si está bien traducido del ingles). Sea como sea, es una pintura que me fascina, es como si estuviera allí y el viento me acariciara la cara...
 Eastman Johnson  es co-fundador del Museo Metropolitano de Arte , Nueva York, con su nombre inscrito en su entrada. conocido por sus pinturas de género, pinturas de escenas de la vida cotidiana, y sus retratos tanto de la gente común, como de los retratos de  estadounidenses prominentes, tales como Abraham Lincoln , Nathaniel Hawthorne , Ralph Waldo Emerson y Henry Wadsworth Longfellow . Sus obras posteriores a menudo muestran la influencia de los maestros holandeses del siglo XVII quien estudió mientras vivía en La Haya, y era conocido incluso como The Rembrandt estadounidense en su día.
Con la intención de retratar a los americanos, Johnson regresó a Estados Unidos en 1855. Poco después, mientras visitaba a una hermana en Wisconsin, hizo pinturas de los indios americanos.  (no he puesto ninguna de las pinturas que hizo sobre este tema, no me llegaban...)Johnson dejó de Wisconsin debido  a una quiebra económica. Marchó a Cincinnati  Ohio, para hacer dinero a través de encargos de retratos y no volvió al tema de la Ojibwe.Sus pinturas y dibujos de la Ojibwe quedaron sin vender durante su vida y ahora están en posesión del Museo de Arte de Tweed en el campus de la Universidad de Minnesota Duluth
  Johnson pintó una serie de fotos de niños para leer o escribir, para sugerir que podría llegar a ser adultos conscientes y responsables. El más conocido de ellos representa al niño Abraham Lincoln-que serviría como presidente de Estados Unidos durante la Guerra Civil-la lectura por la luz del fuego.
El estilo de Johnson es en gran parte realista, tanto en tema como en la ejecución. Sus bocetos originales de carbón realistas se ven influiod por sus estudios en litografía fueron fuertemente influenciados por artistas de la época, pero  más por su formación litografía. Más tarde su  trabajo se ve  influido por los grandes maestros del siglo XVII holandeses y flamencos, y también por Jean François Millet .
Bajo esta influencia holandesa, el estilo del artista evolucionó para incluir colores más ricos y un diseño dinámico y contrastes interesantes de la luz y la sombra. Antes de regresar a Washington en 1855, pasó dos meses en París, donde trabajó brevemente con el pintor académico francés Thomas Couture. Sus pinturas de la década de 1860 enfrentó algunos de los problemas más acuciantes del momento: la esclavitud, la abolición, la emancipación, el frente interno Guerra Civil y la Reconstrucción
 En 1869, Johnson se casó con Elizabeth Buckley, de Troy, Nueva York, con quien tuvo una hija. Al año siguiente, visitó a Nantucket, Massachusetts, y en 1871, construyó una casa allí donde pasaba sus veranos. En Nantucket, trabajó con los temas rurales y produjo una serie que representa la cosecha de arándano.

Este cuadro me encanta, ese se;or escuchando el sonido de la caracola...en esa postura y la cara de la niña...
En 1871, Eastman Johnson construyó una casa de verano en la isla de Nantucket. Pronto tomó pintura al aire libre, utilizando una paleta más viva y tomando un mayor interés a la luz y la sombra. Durante este período, su estilo fue influenciado por la Escuela de Barbizon francesa, así como la pre-guerra civil de la tradición género americano.
 En 1862 viajó a Virginia para capturar escenas de la Guerra Civil frente de batalla, de los cuales sólo unos pocos sobreviven, incluida la pintura al óleo Un Paseo por la libertad, los esclavos fugitivos. Johnson describió esta obra como "un incidente verdadero en la guerra civil vista por mí mismo en Centerville, en la mañana del avance de McClellan hacia Manassas, 2 de marzo de 1862.".) Al permitir que su experiencia de los acontecimientos reales para dar forma a la pintura, Johnson creó una imagen profunda en la que una familia afro-americana fue el agente de su propia libertad.
A medida que la demanda de sus pinturas de género disminuyeron, la popularidad de Johnson como retratista aumentó, y después de 1880 pintó pocos temas de género. En la mayoría de sus retratos por encargo, a pesar de que le trajo la riqueza, son de color oscuro y sin brillo. Hacia el final de su vida hizo tres viajes breves a Europa. En 1906, a la edad de 82 años, un enfermo y débil Johnson comenzó a mostrar signos de debilidad del corazón. Murió en Nueva York, rodeado de su esposa Isabel, su hija Ethel y su hijo-en-ley Alfred Conkling Ronald.