viernes, 2 de marzo de 2012

Buscador de emociones

 Nacido en Nagoya, Japón en 1964, fue un reconocido actor y cineasta mientras vivo en su país de origen, posteriormente decide mudarse a Nueva York en 1988.
 En Nueva York comienza a incursionar en el mundo de la fotografía. Su cercanía con personalidades como el productor David Puttman (Expreso de media noche) y Akira Kurosawa (Ran) inspiró su trabajo fotográfico.
En sus imágenes se persibe un deje de soledad y desolación, sentimientos surgidos seguramente por la lejanía de su país natal. 
 Su película de cine negro influyeron e sus fotografías en blanco y negro, descritas por los críticos como "ambientes extrañamente cargadas", y que destaca por su "musculatura flexible", explorar el exilio y el aislamiento.
 Las pocas personas que aparecen en esas imágenes son borrosas o evanescentes o fragmentos sugerentes - ninguna tan importante o tan amenazadora como los ambientes extrañamente cargados que son los que busca  Hibi
Sobre la base de Robert Frank, Daido Moriyama, y las convenciones del cine negro, Hibi presenta Japón por la noche como una serie de ausencias y enigmas, como la mano enguantada de blanco de un botones que apunta en la distancia vacía, un cristal sudoración, una silla de oficina solitaria , un coche envuelto en plástico arrugada como la piel vieja.
Fotografia utilizando únicamente la luz disponible , Las fotografías de Hibi no son impactantes o grotescas, sino que poseen una belleza triste y silenciosa.Hibi se trasladó a Nueva York en 1988 para perseguir una carrera en la actuación a pesar de que casi no entendía el inglés. Hibi recordó que "me pasé muchas noches sentados en los bares viendo la gente, escuchando conversaciones que no entendía. Quería ser como uno de ellos."
Yuichi HiBi se trasladó a Nueva York desde Japón en 1987, cuando tenía 22 años. Él era un aspirante a actor, pero no hablaba Inglés. Para él, la ciudad era desoladora, sucia y alienante, el Nueva York de "Taxi Driver" y "Cowboy de medianoche", las películas arenosas que habían visto cuando era un adolescente en Japón.
 Hibi señala que "durante los próximos once meses, he viajado por todo el campo de Japón en coche, en tren, a pie. Tomé muchas fotos. La cámara se convirtieron en mis ojos. Miré a los paisajes, lugares y personas"e Manhattan con el mismo sentido de la pasión y el misterio.
 Pasó muchas noches sentado en los bares, viendo a la gente y el deseo de ser visto como uno de ellos. Intoxicado por el silencio y la soledad de la noche paseó por los más oscuros rincones de la ciudad, una actividad que le inspiró un estado mental parecido al éxtasis meditativo
 Sus imágenes sin personas, un estacionamiento o una parada de autobús - se iluminan con una lámpara de calle o un anuncio, los elementos que aportan calor humano a la calles de sombras.
 Como diría Ernest Hemingway “Los gatos poseen una absoluta honradez emocional. Los seres humanos por una u otra razón, pueden ocultar sus sentimientos, pero un gato nunca lo hará.” Y podemos darnos cuenta de esta honradez a través de la obra de Yuichi Hibi. En Japón, decimos, “Antes de que los gatos mueran, desaparecen de su dueño”. Los gatos son misteriosos, orgullosos y les gusta esconderse. A veces siento que saben cómo hacerme tomarles su foto y me revelan lo que hay en su interior.” Yuichi Hibi
"Nueva York está empezando a parecerse a cualquier ciudad internacional de otros y ha perdido su ventaja, a pesar de su verticalidad impresionante".Sus fotos  aparecen como imágenes fijas sacadas de un cuento surrealista o el cine negro. En 2001, dirigió un documental sobre el fotógrafo Robert Frank, un fin de semana con el señor Frank. Un libro que acompaña a la pelicula Un  fin de semana con el Sr. Frank fue publicado  por Nazraeli de prensa en el otoño de 2006

 
Una reflexión que hace Yuichi Hibi sobre su libro Neco y los gatos.“Me gustan más los perros que los gatos. Siempre he pensado que los perros son mucho más inteligentes y dulces que los gatos. Sin embargo siempre he tomado más fotografías de gatos que de perros. Y aun no sé por qué. Me parece que a los gatos no les gusta depender de nada. Cuando están cansados, duermen. Cuando quieren comer, lloran. Y cuando quieren tener sexo, solo lo hacen……Publicó un libro de  fotografías de gatos  donde el artista plasma no sólo la belleza de los mismos, si no que va mas allá, refleja la escencia y personalidad de cada uno de ellos en diferentes situaciones. Nos hace cómplices de sus aventuras, involucrándonos de una manera emotiva con cada uno de ellos, creando historias totalmente diferentes en cada una de sus fotografías.

 Se graduó de la Escuela de Tokio Nikkatsu y se unió a Japón aclamado grupo de teatro Bungaku-za. Teatro lo llevó al cine, donde su experiencia con los productores David Puttnam (Midnight Express, Killing Fields), el director Roland Joffe (Killing Fields) y Akira Kurosawa (Ran) inspiró su arte fotográfico
 Talento en bruto rara vez se expresan con tanta fuerza como lo hace en su primer libro de fotografía de Yuichi Hibi. "Legal" consiste en una serie de imágenes dramáticas, casi cinematográficas capturadas en noches oscuras y lluviosas, entre 1993 y 1999,
 Las imágenes transmiten espacios enigmáticos, donde los ambientes oscuros están impregnados por una sensualidad repentina, las apariciones de la luz que transforma objetos cotidianos en formas misteriosas El trabajo fotográfico de  Hibi ha sido exhibido en exposiciones individuales y colectivas en Filadelfia, Nueva York, Berlín y Tokio. Además de la fotografía, Hibi continúa trabajando como actor y director de cine.