lunes, 10 de diciembre de 2012

El alma mágica..

Hoy os dejo las fotos que hizo de la España profunda, pero tiene de otros paises, otras costumbres y son espectaculares...pasaros por Magum. Tal vez de aqui unos días publico algunas de ellas.

En palabras de Cristina García Rodero (Puertollano, Ciudad Real, 1949), "intenté fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular, con su pasión, el amor, el humor, la ternura, la rabia, el dolor, con su verdad; y los momentos más intensos y plenos en la vida de los personajes, tan simples como irresistibles, con toda su fuerza interior, en un desafío personal que me dio fuerza y comprensión y en el que invertí todo mi corazón".

“Me gusta jugar y soy optimista. Además, creo que el humor es fundamental en la vida. La vida es muy dura y hay gente y circunstancias que las hacen más dura aún, así que deberíamos tratanos mejor los unos y los otros.”

Cristina García Rodero


García Rodero es tan buena que uno tiene la impresión de estar viendo no fotografías sino fragmentos de la vida [...] el suyo es un arte que no quiere llamar la atención sobre sí mismo sino sobre los seres humanos y los lugares de los que se alimenta. Hay que fijarse un poco más  para reparar en el cuidado de una composíción que finje ser una escena captada arbitrariamente.

Antonio Muñoz Molina (El País, 3/09/2011)




Foto: Puente Genil. 1976. Los puntos fuertes del alma. La culpa la tuvo una rifa de fin de curso, bendito sorteo. Eso, y la tímidez que por aquellos años de estudiante dominaban la personalidad de Cristina García Rodero. Como nos ha tocado a todos, a Cristina le tocó recaudar dinero vendiendo papeletas para poder ir de viaje de fin de curso. Tenía 16 años y como no se atrevió a vender los boletos se los quedó todos ella. Con tan buena suerte que le tocó el premio, dotado con una importante suma que invirtió en comprar su primera cámara.  

 Foto: 1991. Comenzaba aquí la carrera artística de una fotógrafa imparable e imprescindible para la España contemporanea. Cristina García Rodero (Puerotollano, 1949) tiene un ojo privilegiado que le ha permitido diseccionar como un antrópolo la esencia de lo más íntimo y oculto del ser humano, su capacidad para disfrutar, soñar, sufrir o adorar. Su mirada la ha llevado a estar en la cima de la fotografía, allí donde se aloja la agencia Magnum de la que forma parte desde 2005. Es Premio Nacional de Fotografía desde 1996 y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
 Foto: en la era Escobar1988. Quería ser pintora y estudió en la Escuela de Bellas Artes de Madrid. En aquellos años fue la mujer más feliz del mundo, según cuenta ella misma, hasta que se cruzó en su camino una beca que le dió la Fundación Juan March no sabe ni porqué. La memoria incluía a grandes rasgos lo que luego sería “España Oculta”, una colección de imágenes en blanco y negro que convierten en icono el alma de los españoles. 
Foto: 1991. Durante 16 años recorrió España dejando entrever la necesidad por tener una obra, por contar historias, mostrando su tenacidad, el deseo de descubrir cosas, de tener aventuras… De aquellos tiempos Cristina recuerda que “llegaba por la mañana a los pueblos, muy temprano, al amanecer, y las mujeres que estaban barriendo su puerta me invitaban a entrar en sus casas y desayunar. Para mí el español es muy creativo, vital y alegre”. Ha dedicado su vida entera, iba a los pueblos y dormia en su coche...renunció  a pareja y cualquier relación estable por la fotografía...

Foto: Galicia. Loson. Secretos de confesión. Romería de Nuestro Señora del Corpiño “España Oculta” es una obra de arte fotográfica. En ella, Cristina García Rodero despliega las mayores virtudes del reportaje, expresando con imágenes los sentimientos que rodean a la fiesta. Tradiciones y expresiones populares son las que se reviven en este libro, de una factura imponente. “Intenté fotografiar el alma misteriosa, verdadera y mágica de la España popular con su pasión, su amor, humor, ternura, rabia, dolor, con su verdad; y los momentos más intensos y plenos en la vida de los personajes, tan simples como irresistibles, con toda su fuerza interior, en un desafío personal que me dio fuerza y comprensión y en el cual invertí todo mi corazón” explica la propia Rodero. 
Foto:La Franqueira. 1981. A la Madre promesa. Publicado en 1989, “España Oculta”  obtuvo el Book of the Year Award, otorgado por la Arles Festival of Photography. Ese mismo año ganó el premio W. Eugene Smith de Fotografía Humanista. No podía ser más justo obtener el reconocimiento de uno de los padres del reportaje fotográfico.
Como el trabajo de Rodero, las fotos de Eugene Smith nos hacen reflexionar sobre la evolución que el mundo rural ha experimentado durante los últimos tiempos. Imágenes tan crudas que rozan la fantasía. Tiempo para la diversión en la calle que nos hace a todos iguales. “Las mejores fiestas son aquellas en las que la gente pueda ser más feliz y más participativa. Donde todo el mundo pueda entrar sin necesidad de pagar o pedir permiso, sin diferencia de clases sociales.”
Foto: Madrid 1994. Hasta que llegó Cristina García Rodero, sólo había 6 mujeres en Magnum: la esposa de Cartier Bresson, Martin Frank, Lisa Laferti, Olivia Arthur, Susan Meiselas, Inge Morath,  Alessandra Sanguinetti. Y ningún español, ni hombre ni mujer. Con todo merecimiento y después de mucho trabajo, Rodero consiguió ser miembro de pleno derecho de la prestigiosa agencia que fundaran en 1947 Henri Cartier-Bresson, Robert Capa y David Seymour.  

 Foto: Galicia. Viana do Bolo. El rey de las margaritas de Buxan . A la tercera criba y por mayoría, un audivisiual de sus 35 años de trabajo le abrieron las puertas a compartir gloria con los mejores fotógrafos del mundo. “Hombres, dioses, espíritus” llevaba por título su proyecto para Magnum que fue analizado durante 4 años con una minuciosidad rayana en la esquizofrenia. “Que me hayan aceptado representa para mí una gran recompensa. Un lujo poder hablar de fotografías con ellos. Una suerte saber que cuando yo no esté van a cuidar de mi obra.” 
Foto: Madrid, lavapies, 1997. García Rodero no tiene ayudantes ni añadidos, ella misma carga con sus cámaras, y se paga sus viajes. Siempre viaja sola con el principal objetivo de documentar lo que ve. Pero su obra transciende los límites de los sociológico y adquiere tintes de profundidad artística. Y con esa misma intensidad ha reflejado sus trabajos en Venezuela, México, Estados Unidos o Haití, siempre con la espiritualidad y los ritos como telon de fondo que todo lo envuelve.  
Foto:   Campillo de Arenas. 1978 “De repente me encontré en Haití, con ese pueblo que tanto ha sufrido. Me quedé muy impresionada con el vudú, la religión en la que se refugian, que el hombre blanco se ha ocupado de desprestigiar. Son un pueblo luchador y muy rico, pero también muy sufridor y muy artístico. Con ellos pude retratar mis obsesiones: las dualidades. Existe una porque existe otra: lo natural y lo sobrenatural; lo religioso y lo pagano; la vida y la muerte; el cuerpo y el alma. Y espero que esa impronta esté presente en mi obra.” 
Foto: Septiembre. Escobar 1988. No sabemos quién le debe más a quién, si “María Lionza, La diosa de los ojos de agua” a Cristina García Rodero o la fotógrafa a la diosa. Aquí da fé de un culto a la diosa de los ojos de agua, a la que se suponen poderes curativos y mágicos.  
Foto: . Galicia. Xinzo de Limia. Matadores. El fundamento de esta religión reside en el mito de María Lionza, una legendaria princesa, hija de un cacique local, con unos hermosos ojos de color de agua que según una profecía la destinaban a ser la causante de la destrucción de su pueblo.”Creo que he trabajado tanto que no escuchaba mi cuerpo. Tuve un problema de tiroides que me provocó unos problemas graves en la vista. Ya está solucionado pero me ha hecho reflexionar. No veo como antes pero eso no me impide seguirme ilusionando y luchando”.

 Foto:  Cuenca. Almonacid del Marquesado.La Endiablada. Grecia, Portugal, Italia, Georgia, Kosovo, Rumanía….y ahora se la ve entre penes, en distintas ciudades del mundo tratando de reflejar a través de su visión de los Festivales Eróticos. “Voy buscando la relación de las stripers con los hombres que se ofrecen de voluntarios para estar cerca de ellas.” Busca sin cesar lo que está dispuesto a hacer un hombre para que una mujer bella lo mire, lo toque. Es curioso como han proliferado estos festivales que ahora encandilan a Rodero, incluso en lugares tan religiosos como México.

Foto:Zamora. Sarracin de Aliste  Es muy exigente consigo misma, elige 10 fotos de cada 1.000. Teniendo en cuenta que para ella una foto debe estar bien resuelta, contar una historia y emocionar no se trata de un número demasiado elevado. “Cuando hago fotos pienso que estoy creando. Soy muy curiosa…quiero mostrar la vida a través de mis ojos porque es mi forma de relacionarme con lo que quiero plasmar y con lo que luego verán los demás. Mis imágenes contienen emoción porque hablan de la vida.” 
 Foto: Galicia.1982, Losón. Circunvalación mágica. Pilgrimage of Nuestra Señora del Corpiño.Cristina García Rodero es una de las mayores artistas que ha dado este país, sí, pero yo prefiero verla como aquella niña que no vendió las papeletas de la rifa porque le daba vergüenza y que jugaba a fotografiar a sus hermanos siguiendo los consejos del fotógrafo de su pueblo. Una fotógrafa con esencia romántica que consigue hacer de lo cotidiano algo artístico.

Recientemente ha declarado a El País: "Por supuesto que el fotoperiodismo no está muerto. Los que no están vivos son las revistas y los periódicos que no quieren gastarse dinero y mandar fotógrafos".

A la pregunta de "si tuviera que documentar la crisis que estamos sufriendo ahora, ¿por dónde empezaría?" la respuesta es clara y directa. "Empezaría por fotografiar a las personas que pierden sus casas. Me parece que es algo tan duro, tan duro... Esa sensación de vacío ante el futuro, ante la vida. Que con una edad determinada en la que a lo mejor no puedes continuar luchando y por las circunstancias que sea lo pierdes todo... Yo creo que, de la crisis, esto lo que más me conmueve, la pérdida de ese techo que te da cobijo, que te da seguridad y que es tu hogar, donde puedes tener algo tuyo, tu lugar donde dormir, donde sentirte protegido...".



30 comentarios:

  1. son fotos mágicas con de una brutal memoria que impresiona
    me gustaron mucho!

    abrazos y feliz lunes luneros TEresa

    ResponderEliminar
  2. Mamma mía, impresionantes, qué don para el momento y la ubicuidad.

    ResponderEliminar
  3. Sencillamente fascinantes. Algunas como la de la mujer trasportando el ataud blanco son puro Berlanga, y la de los dos hombres, uno de ellos vestido de mujer, puro Buñuel. Como me gustan.

    Un abrazo Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiii, se podría hacer una peli con estas fotos y ciertamente distes en el clavo con los directores jajajaja

      Besos

      Eliminar
  4. que hice...? donde le he dao que me ha salido hoy este blog?...

    bueno...sea como sea me gusta cuanto he visto...y mira que he visto bastante....
    muy chulo teresa....
    hoy ya me quedo aki....mañana pasaré a visitar tu otra casa....si es que no me vuelvo a venir pacá...jejjeje...

    un abrazoooooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Distes al segundo jajajajaj. bueno tu tranqui, asi has visto unas cuantas fotos.

      UN besazo

      Eliminar
  5. Pues ciertamente parece eso que dice, momentos de la vida echos fotografia.
    Jeje la primera es la caña, jejeje
    la de la niña al estilo Marilyn tambien esta curios, pero no se con cual me quedaria, creo que con todas.
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo también, con todas, aunque los toreros son la caña jajajajaja

      Besos

      Eliminar
  6. Cada fotografía es un impacto. Un impacto directo al núcleo de nuestra memoria.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Una verdadera maravilla Teresa.De lo mejor que he visto en fotografía.
    La obra con que abres este reportaje resume muy bien la idiosincrasia de nuestro país.
    Me apunto su nombre y con tiempo intentaré conocer algo más de esta gran fotógrafa.

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tomalo con calma, tiene muchas más de otros paises y sus costumbres y son igual de impactantes, es un genio esta mujer

      Abrazo grande

      Eliminar
  8. Me identifico totalmente con la mirada de Cristina García Rodero. Una mirada que sospecho anterior a cualquier tipo de disciplina artística. Algo fuera de serie que nos traslada a lo que, en estos tiempos de avances tecnológicos, todavía no hemos dejado de ser.

    Gracias por compartirlo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es una mujer con una capacidad infinita en la observación de lo que le rodea, a mi me impactó cuando conocí su obra

      Saludos

      Eliminar
  9. aunque hace mucho tiempo que conozco a Cristina García Rodero el hecho de conocer a otros grandes fotógrafos, o mejor dicho la forma en que trabajan, la cantidad de "extras" que necesitan en su trabajo y cómo viajan, en plan "marajá" me han hecho admirar más el arte y el espíritu de esta mujer

    hoy estoy ternita (o quiero estarlo) y me quedo con esos burritos amorosos con niña, a lo Heidi en una nube, pero con latido vivo

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada esta mujer, ella solita y nos regala un tesoro

      Ya, cuando uan está o quiere estar ternita no hay nada como dejarse ir y esa foto invita...

      Besos

      Eliminar
  10. Esta mujer tiene un repertorio impresionante. La España más España.
    Dentro de poco estaremos casi igual.
    Besos, una idea excelente que la hayas traído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, o peor virgi, o peor...porqu eellos solo conocian eso...

      besos

      Eliminar
  11. Increibles imàgenes, una obra de arte.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  12. Respuestas
    1. Sabe mezclar la realidad más profunda con la más castiza, es un hada de la fotografía

      Eliminar
  13. Hola Pluvisca.
    Sabes me ha encantado.
    Gracias por dar a conocer esta fotógrafa que nació el mismo años que yo 1949.
    En sus fotografías refleja la España de unos años duros, para la gente humilde.
    Son unas fotografías magistrales.
    Un abrazo, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, asi que el 49, ya se sabe que ese año nacieron mujeres estupendas, como ella y tu

      Es un amujer que da en el clavo en cada una de sus fotos

      Una abraçada

      Eliminar
  14. Uff buenísimas todas, sin palabras...grande la fotógrafa.
    Muchas de ellas me provocan uns ternura extraña y me llevan a recordar mis abuelos.
    Un beso recopiladora de arte :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que a todos nos recuerdan esa época de nuestros abuelos y de nuestros padres en algunos de nosotros.

      Son realidades, tiernas, divetidas, tristes...

      Besos

      Eliminar
  15. FELICES FIESTAS !!! Que SANTA traiga a tu árbol ese deseo que se anida en tu corazón y lo disfrutes a concho, besitos y abrazos energéticos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lichazul, que disfrutes tu tambien de estas fiestas

      Un abeazo desde el corazón

      Eliminar