viernes, 9 de noviembre de 2012

“Un guerrero en contra de la guerra”.

Este fotógrafo gales retrata la guerra desde una faceta distinta, cruda, trágica y muy muy triate. He obviado algunas fotos como las que hizo a la gente afectada por el agente naranja porque me parecieron escalofriantes...

 Es una guerra , que por mucho que haya pasado, nos enseña como se comporta el ser humano en ese tipo de circunstancias...y nos hace reflexionar sobre todo,en los valores de los que nos gobiernan...

 Teresa

Afirmó en más de una ocasión, “es a través de la crítica que la sociedad humana ha progresado”. Y los periodistas “deben ser anarquistas por naturaleza. Gente que quiere señalar cosas que no son generalmente aceptadas”.

“Sentí que lo que hacían los estadounidenses, además de matar a vietnamitas, era intentar convertilos en consumidores con todo lo que eso implica. Les decían que la marca marxista no funciona y que la capitalista es más dulce y bonita. Y, por cierto, si no aceptáis la marca capitalista os vamos a matar”.

“Sigo recordando a la gente que hay un muro en Washington que tiene 150 metros de largo. Si el mismo memorial se hubiese hecho a los vietnamitas muertos, con la misma densidad de nombres, habría tenido 14 kilómetros de largo. Esa es la carnicería que tuvo lugar en aquella guerra. Un hecho del que nadie se puede escapar”.

"La capacidad de mantener las cosas en perspectiva es muy importante para un periodista. En una situación tensa que necesitan la capacidad de estar ahí, pero de alguna manera hacerse a un lado, para mantener la cabeza fría y seguir trabajando sin frustrarse "-

  Lo que tenemos que pensar y saber sobre el mundo está en las manos de unos pocos ... Un público informado es verdaderamente la antítesis de los intereses del capital consumidor moderno.

Philip Jones Griffiths..


Soldados del Vietcong son trasladados por soldados americanos a un campo de prisioneros.1967  
De él se ha dicho que no sólo retrató la historia, sino que fue capaz de cambiarla a través de su extraordinario libro Vietnam Inc.Quizás se trate de una afirmación exagerada, ya que los medios de comunicación siguieron mayoritariamente apoyando el conflicto en Indochina, pero no cabe duda de que las imágenes capturadas por Jones Griffiths en Vietnam entre 1966 y 1971 conmocionaron a la opinión pública de EEUU.
Si bien era crítico de la manera en la que los Estados Unidos condujeron la guerra de Vietnam, el Sr. Griffiths también incluyó en su libro muchas imágenes humanitarias de soldados americanos, que en aquel tiempo eran a menudo satanizados en su propio país. Una de las imágenes más crudas mostraba a un americano que ofrecía agua a un combatiente del Vietcong que había sobrevivido una herida en el estómago por tres días, sosteniendo sus intestinos con un tazón de cocina. Una escena similar fue parte de la película “Apocalipsis” de Francis Ford Coppola, de 1979.
 Vietnam del sur. Saigon. 1968
Muchos afirman que el hecho de que fuera galés lo ayudó a comprender que no se trataba de la guerra contra el comunismo, según se decía en Washington, sino de un episodio neocolonial en toda regla. “Al venir de un país fagocitado por su vecino, siempre he sentido simpatía más por los David que por los Goliat del mundo”, afirmó en 2004.
Apenas llegó a Vietnam decidió que no quería ceñirse a los comunicados de los líderes castrenses, que deseaba estar con la gente. Y comenzó a viajar, con tan pocos recursos que vivía en casas de familias y que muchas veces debía decidirse entre comprar comida o carretes de fotografía. 
“El 98% de los periodistas estaban a favor de la guerra, en todos sus aspecto. Un 1,99% estaba a favor pero se mostraba crítico con las tácticas que se empleaban. Y después estaba yo y unos cuantos franceses que decíamos que todo aquello era inmoral y erróneo“, señaló. 
Vietnam 1967.agente naranja. 
Pudo conseguir los fondos para publicar su obra maestra, Vietname Inc., gracias a lo que le pagaron por una foto “del corazón” que hizo a Jackie Kennedy cuando visitaba Camboya 
Vietnam 1968
 Por primera vez mostraban en un conjunto desgarrador, comprometido y elocuente: la guerra desde el otro lado, desde el testimonio del horror de las víctimas civiles vietnamitas.
Nada menos que Henri Cartier-Bresson dijo que “desde Goya nadie había cubierto así la guerra”. La revista Time afirmó que se trataba del “mejor libro de foto reportajes de guerra de la historia”.
Algunos fragmentos de la película Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola, se inspiran en sus imágenes.
Un jardín de infancia donde los niños reciben comidas gratis en la escuela
 En más de una oportunidad repitió que sus enemigos no eran los soldados estadounidenses, sino los burócratas y los gobiernos. Y en este sentido, la fotografía le parecía uno de los mejores medios para dar testimonio de los errores del poder.
Vietnam en Paz. Esta niña vive con su familia en su barco amarrado en el río Saigon en Ho Chi Minh City. Y ese es su trasporte para llegar a la escuela.
Nacido en 1932, estudió farmacia en Liverpool y luego se mudó a Londres, donde comenzó a trabajar como fotógrafo primero para The Guardian y luego para The Observer. Su primera exclusiva llegó en 1962, en el norte de África, cuando mostró cómo los franceses trataban a los argelinos en las áreas rurales del país. Desde este continente viajaría a Vietnam.
Vietnam. El recién construido al estilo soviético arquitectura cerca de Hai Phong reemplazado edificios destruidos por los bombardeos estadounidenses.
 Después cubriría Irlanda del Norte, la guerra de Yom Kippur y en Camboya. Su desilusión con el trabajo de las agencias de noticias, cada día más controladas y esclavas de los servilismos mercantilistas, lo llevó a colgar la cámara, estudiar cine y a dedicarse a realizar documentales.
Vietnam. La batalla por Saigón. 1968
A principio de los años ochenta se puso al frente de la agencia Magnum, fundada por Henri Cartier-Bresson entre otros, mostrándose siempre fiel a los principios fundacionales del periodismo y contrario a los intereses y manejos de los grandes imperios mediáticos.
Sus últimos libros, Agent Orange (2003) y Vietnam at Peace (2005), fueron una suerte de vuelta a los orígenes, un trabajo que documenta las heridas aún presentes de la guerra a lo largo de las décadas.
La batalla por Saigón. Refugiados bajo el fuego.
 "Había algunos malos soldados que hicieron cosas terribles," dijo el Sr. Griffiths en una conferencia en el club Frontline de Londres en enero, "pero para la mayor parte solo eran muchachos confundidos. Para mí ellos no eran el enemigo. Habitualmente el enemigo eran los gobiernos y burocracias”, decía a menudo. Veía a la fotografía como uno de los mejores medios de presentar un testimonio en contra de sus fallos.
Saigon
"Prácticamente toda la sociedad cree en cosas en las que no ha tenido una experiencia directa sino que se las han dicho. Los fotógrafos estamos en una posición privilegiada en la que salimos a descubrir por nosotros mismos, y es por ello que somos tan peligrosos. Porque estábamos allí. Vimos qué sucedió." Dicho Griffiths cree que la fotografía puede y debe seguir moviendo a la gente emocionalmente, y como siempre, su importancia como un registro histórico no debe ser subestimada.
Hombre corpulento, locuaz y compasivo hasta la médula, que supo dar como pocos voz a las víctimas de los conflictos armados, murió  en su casa Londres. Tenía 72 años luchando contra el cáncer.
Poco antes de morir organizó una fundación para preservar su archivo, dirigida por sus 2 hijas.

El Sr. Griffiths, tuvo dos hijas, Katherine Holden de Londres y Fenella Ferrato de Manhattan. Él nunca se casó, diciendo a un entrevistador que él rechazaba firmar papeles que “permitieran que la sociedad burguesa dictara mis emociones."
Vietnam, refugiados
En entrevistas, declaró que él se percató tempranamente en donde se encontraban sus prioridades como periodista. Un editor de un periódico en Londres una vez le dijo recordar contestar a las cinco preguntas básicas en cada pié de foto "quién, qué, porqué, dónde y cuándo. El Sr. Griffiths dijo que las primeras dos y las últimas dos siempre le parecieron algo superficiales.
"La del medio es la que cuenta," dijo. "Para mí esa es la que es nuestra tarea, el decir "¿Por qué?"
 Ho Chi Minh City. Una mujer invalida por la calle. 1980
Vivió la guerra  desde dentro, compartiendo las condiciones de soldados y de civiles y poniéndose en riesgo personal.  La guerra de Vietnam era como una pecera donde los valores del americano y del vietnamita se podían observar, estudiar, y debido a sus naturalezas tan diferentes, valorarse más fácilmente.
Stuart Franklin, actual presidente de Magnum Photos, dijo, “Philip enriqueció nuestras vidas con su coraje, su empatía, su pasión, su agudeza y su sabiduría, y para muchos le dio al fotoperiodismo su esencia moral. Murió del mismo modo en que él deseaba apasionadamente que viviéramos: en paz”.
Vietnam. Un soldado que trabajó en la ruta Ho Chi Minh y fue herido en la columna vertebral por fragmentos de una bomba antipersonal en su silla de ruedas 
Agent Orange presenta los efectos secundarios de los 20 millones de galones de herbicidas rociados por los militares de EE.UU. en los bosques y zonas de cultivo donde los vietnamitas del Norte y las fuerzas del Viet Cong eran una amenaza para los intereses estadounidenses. El efecto deseado de la química era eliminar follaje que da cobertura y para destruir los cultivos, pero el agente naranja también contenía dioxina un producto químico de alta toxicidad que causa cáncer en los seres humanos. No se  evidencia de que también interrumpe el desarrollo normal del feto humano.


El libro muestra a las víctimas de la guerra química: los niños sin ojos, con cabezas deformes, sin brazos y daño neurológico. Al igual que Vietnam Inc. esto no es libro de mesa de café, pero un libro que debería estar en todas las escuelas y la biblioteca de la universidad donde los efectos del conflicto son estudiados. En Las Griffiths sitio digital Periodista dice "mucho de lo que pasa por la fotografía en cuestión no está tan alejado de la fotografía policial ... hay ciertas cosas de las que se  tiene que llamar la atención. Esa es mi tarea como fotógrafo ".  


22 comentarios:

  1. La dureza y crueldad de la guerra, por más fotografiada que esté, siempre estremece.
    Besos

    Anna J R

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  2. Ufffff vaya fotografias y eso que te dejaste las mas crudas.
    El horror de la maldita guerra tambien se vive en las fotografias de gente como Philip que estuvo allí para mostrarnos algo que jamas debió suceder.
    un besote

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    1. Y tanto que no debió suceder, pero mientras los humanos pueblen la tierra...

      Besos

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  3. Imágenes a conciencia,hay que elegir el coraje para alzar la propia voz, aunque sea la única, para dar otra mirada.

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  4. estas imágenes son una bofetada a nosotros por la tanta indiferencia ,
    son verdaderamente un remezón a cada consciencia desarrollada
    que mira anestesiada el horror que aún se provoca en distintos puntos del planeta por TV

    abrazos Teresa

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    1. Lo son lichzul, pero los humanos somos asi, codiciosos, porque esta guerra alimentó los bolsillo de los fabircantes de armas y otras cosas,,,,horrible!!!

      Besos

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  5. Un gran trabajo el de este fotógrafo.Tremendas imágenes.
    Un abrazo.

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  6. Qué terribles las guerras. Y esta, en particular, fue muy triste y sádica.
    Un beso, Pluvi

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    1. Como la mayoría virgi, pero tal vez esta duro mucho y quizá por primera vez perdieron los que se creian buenos...

      Besos

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  7. Todo guerrero debería estar en contra de la guerra, ante las aterradoras imágenes.

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    1. La guerra solo aporta dolor, pero para unos pocos riqueza y son los que tienen el poder...

      Besos

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  8. Una muestra impresionante, Teresa.

    Se nota el respeto y con que muestra el horror. Se nota el talento del que sabe el por qué a la hora de decidir que quiere mostrar al mundo de esa guerra que fue tan salvaje y despiadada. Todas lo son, pero esa dejó muchas víctimas y no sólo las que murieron.

    Un beso,

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    1. No solo las que murieron, aún hay secuelas hoy en dia del agente naranja...

      Petons

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  9. este hombre me emociona hasta las lágrimas y aunque también, no necesariamente, con sus fotografías más duras (véase cadáveres de por medio)

    besos

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  10. Si en tu entrada anterior todo era ternura y te ibas de aquí con una sonrisa en el alma, en esta todo es dolor y te quedas con una gran pesadumbre.
    Y mira que se ven cosas en las guerras, que se han visto desde tiempos muy lejanos, desde siempre; pero nada, aquí seguimos fraguando guerras sin cesar.

    Besos

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    1. No paramos, imagino que forma parte de la naturaleza humana, es muy triste...

      Besos

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