"El centro observaba desde la periferia al descubrir que la periferia es el centro"
Enzo Selleiro
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Enzo Sellerio nació en Palermo en febrero de 1924. Su padre, Antonio, era profesor de Física en la Facultad de Ingeniería la madre, Olga Andrés, natural de Grodno en Bielorrusia, era profesora de lengua rusa en la Universidad de Palermo. |
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Se licenció en Derecho en 1944, en 1947 fue nombrado asistente de Instituciones de Derecho Público de la Facultad de Economía y Comercio, cargo que ejerce en Palermo desde hace muchos años, pero con poco entusiasmo, porque mientras tanto descubre la fotografía. |
Después de una corta experiencia en el periodismo en 1952, a instancias de su amigo Bruno Caruso, participa en un concurso fotográfico regional modesto, y ganó el primer premio, 50.000 libras, entonces decide tomar la fotografía como profesional casi en el mismo año sus primeras fotografías se publican en la revista Sicilia, una revista trimestral de Europa, diseñado por su amigo Caruso.
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En 1955 el primer informe , "Pueblo de Dios", es considerada una de las obras maestras de la fotografía neorrealismo en Italia. En los años siguientes pronto llegará a la cima de la fotografía nacional e internacional. |
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A través de esta serie de fotografías, Sellerio documenta la existencia de la comunidad fundada por el sociólogo y "animador social" Danilo Dolci en una de las más deprimidas zonas de Sicilia - |
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En 1969 , con una idea de Leonardo Sciascia y Buttitta Antonio , funda con su esposa Elvira Giorgianni el " Editor Sellerio ", editorial que cuenta entre sus publicaciones los más grandes escritores contemporáneos. |
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A nivel internacional: será una revista suiza, en 1961, quién le abrirá las puertas de la fotografía a través de los Alpes, un reportage de Palermo para un número especial dedicado a la ciudad. |
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Al año siguiente fue el turno de Vogue París, que trabaja como free-lance, y luego salta a través del Atlántico, a Nueva York en el año '65 y '66, recibirá un encargo llevar a cabo una serie de retratos de acoplamiento a los miembros de la vida cultural de la talla de Arthur Miller o el artista "packer" Christo etc |
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En Pueblo de Dios su fotografía es neo-realista hasta la médula, apasionada y empática cerca del destino de los lugares fotografiados y se enfrenta, sin forzar ni ser hipócrita, nunca se entrega en el folklore, ni a lo "pintoresco". |
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Emerge de sus fotos una mezcla de sentimientos que a menudo coexisten en el mismo plano, dándole un "valor añadido" que "se siente", y nos invita a hacer una pausa delante de cada imagen más de lo habitual, ya que sentimos la necesidad de prepararnos a escuchar a una de las muchas historias que aparecen en sus fotografías: la amargura, la ironía, la ternura, la incomodidad, el humor, la denuncia, la poesía |
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Una fotografía "del pueblo", o, más aún, de los sicilianos: los gorros oscuros, pies descalzos, los muros rayados y escritos con consignas como "Viva Dios", y orgullosa de aspecto sombrío, tomada en una oración de los fieles que no conoce el gusano de la duda, procesiones de carbón que se confunden con el negro profundo del humo de los niños , divertidos o cansados, felices o en expresión prematura de adultos, de los mercados ruidosos, de los pavos y las mulas... |
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Estaba fascinado pasión dall'indomita de Danilo Dolci, pacifista indigna que soñó posibles soluciones para reactivar Sicilia. |
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En 1969, inspirado por un estrecho diálogo con Leonardo Sciascia y Buttitta Antonio, que fundó con su esposa, La editorial que funda con su esposa "Sellerio Editore" inspirado por un estrecho diálogo con Leonardo Sciascia y Buttitta Antonio, una editorial que en 1983 se dividió en dos, |
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Con Enzo Sellerio que se ocupa principalmente de catálogos y libros de arte y fotografías . La otra "alma" de la editorial también dio paso a los escritores modernos y contemporáneos como Leonardo Sciascia, Bufalino Gesualdo y Andrea Camilleri. Su última exposición fue en 2007, y su título suena como una promesa de la inmortalidad - "Congelar" - tal como es, después de todo, el arte verdadero |
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Falleció en 2012 a la edad de 87 años |
La vida cotidiana inmortalizada en instantes de siempre.
ResponderEliminarUn beso
No hay nada como las fotografias de los años 40 y 50
EliminarBesos
Preciosas fotos. De cada una de ellas se podría crear multiples historias de vida cotidiana.
ResponderEliminarMe gustan.
Besos
Anna J R
Y en aquella época, todo tan cercano y al mismo tiempo triste en muchas ocasiones,,,
EliminarPetons
La mayoría me parecen extremadamente tristes y, aún así...
ResponderEliminar¡Qué grande!
Besos
Si, todas tienen un halo de la tristeza de aquella época
EliminarBesos
Me gustan esas escenas callejeras de cuando la arteria de la vida era la calle y cualquier escena se mostraba posible.
ResponderEliminarAbrazos y saludos afectuosos!
Se ha perdido este tio de vida, cada vez hay más individualismos...
EliminarBesos
Me ha gustado como expresa los sentires de la calle, sus tristezas y el transcurrir del dia a dia.
ResponderEliminarMe encanta esa fotografia en blanco y negro, pero esas caras.......
un besote
Es todo un trozo de historia...
EliminarBesos
Una gozada. Recoge con ojo lúcido y tierno la vida más cotidiana, genial. Llego incluso a reconocer algún rincón de Palermo.
ResponderEliminarGracias. Pluvi, tal vez cojo alguna foto par hacer una historia.
Ya sabes que puedes coger lo que quieras mi niña
ResponderEliminarBesos
Estoy dándome un paseo por las entradas anteriores a esta que no las había visto.
ResponderEliminarPor favor que maravilla de fotos, que reflejos de una época dificil pero creo que más sincera y humana.
Algún día me tienes que explicar de donde sacas todas estas imágenes tan especiales. Con muchas de ellas se te cae el alma a los pies. Bellísimas.
Un abrazo
Me alegro que te guste Jose Vte, lo cierto es que me gusta mucho el mundo de la imagen y disfruto encontrando cosas por la red...es como buscar en un diccionario, que de una palabra te vas a otra y luego a otra....jajajaaj
ResponderEliminarBesos