Su formación inicial vino de su padre. Se cree que en 1880, el artista de 15 años de edad, ayudó a su padre con la pintura de las Estaciones de la Cruz en la Iglesia San Estanislao de Kostka, en Bay City, Michigan. Por desgracia, el padre de León falleció en 1883 antes de que el artista cumpliera 18 años. León Dabo era el mayor de ocho hermanos. Con ninguna fuente de ingresos la familia se dividió.
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Fue uno de los grandes luministas - un movimiento artístico interesado en Moody efectos atmosféricos como la niebla. Al igual que los luministas, Tonalistas pintó paisajes, con una sensación general de ensoñación o la bruma, el estilo hace hincapié en tonos neutros de gris, azul y marrón y con frecuencia puede tener una cualidad etérea, casi fantasmal. Uno de los pintores más famosos de este estilo es el de James McNeill Whistler. |
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Tonalismo, a su vez, se asocia con el simbolismo, otro movimiento artístico de finales del siglo 19, que se centra en la imaginería mitológica y el sueño. El simbolismo es complejo y multifacético, y sería fácil de simplificar en exceso. Simbolista del arte se nutre de diversas fuentes, y está ligada a la fascinación que a finales del siglo 19 habia con el Espiritismo y el psicoanálisis. |
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Sus pinturas se caracterizan por su sensación de amplitud, con grandes áreas de la tela, pero que tenía poco de tierra, mar o las nubes. Durante su apogeo, se le consideraba un maestro de su arte, ganando elogios de luminarias como John Spargo , Carman , Benjamin De Casseres , Edwin Markham , y Anatole Le Braz |
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Dabo, el mayor de ocho hermanos, nació posiblemente en París , Francia , pero el estado de documentos recientemente disponibles apunta a que nació en Saverne . Su padre Ignace de Scott Dabo fue profesor de la estética y un estudioso de los clásicos , se trasladó con la familia a Detroit, Michigan en 1870 para escapar de la guerra franco-prusiana. |
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Después de la muerte de su padre en 1883, la familia Dabo se trasladó a Nueva York , con lo cual él encontró un trabajo como diseñador arquitectónico, trabajando para apoyar a la familia para que su hermano menor, Scott, que fue considerado como el talentoso, podría centrarse en su arte . |
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Luego se convirtió en un estudioso de John LaFarge , y los dos siguen siendo amigos hasta la muerte LaFarge. Cuando Dabo decidió proseguir sus estudios en París , LaFarge escribió cartas de presentación, permitiendo a Dabo conectar con Pierre Puvis de Chavannes , quien se convertiría en su mentor, y para conseguir la entrada en la Escuela Nacional Superior de Artes Decorativas . También estudió a tiempo parcial en la Académie Colarossi y la École des Beaux-Arts . |
Aunque el impresionismo fue imponiéndose en este momento, Dabo no se inclinó por ese tipo de pinturaconsideró que el movimiento a su gusto.
Dabo también estudió brevemente en la Academia de Bellas Artes de Múnich , pero la forma incipiente de expresionismo alemán no caló en él y se trasladó a Italia , donde permaneció durante tres años.
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Mientras estaba Londres, conoció a Mary Jane "Jennie" de Ford, se casaron en 1889 y la pareja tuvo dos hijos. León y Jennie se separarían en 1920. |
Dabo estuvo casado por segunda vez con Stephanie Ofenthal.
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Regresó a Nueva York en 1890 y comenzó su carrera como muralista , pero a principios del siglo 20 s volvió a pintar paisajes Durante años, las pinturas de Dabo fueron rechazadas para su exposición por los jurados más importantes de los Estados Unidos, hasta que el pintor francés Edmond Aman-Jean reconoció su talento y comenzó a mostrar el trabajo en Francia, con lo cual se convirtió en un gran éxito. |
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Su trabajo fue exhibido en museos de todo el mundo, incluyendo Musée du Luxembourg , la Galería Nacional de Canadá , el National Gallery of Art en Washington, el Metropolitan Museum of Art en Manhattan, y el Museo de Bellas Artes de Boston |
Durante la Primera Guerra Mundial , el multilingüe Dabo fue a Francia y ofreció sus servicios al primer ministro Georges Clemenceau . Terminó sirviendo como oficial en los ejércitos franceses y británicos sucesivamente,. Incluso jugó el papel de espía de una vez, yendo tras las líneas alemanas para obtener información. Para los EE.UU.,formó parte de una comisión que investigó las presuntas atrocidades que ocurrieron en Francia durante el curso de la guerra, e informó de que eran ciertas
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Después de la guerra, su producción artística disminuyó. Él comenzó a sentir que los hombres estadounidenses se había vuelto demasiado materialistas , pero las mujeres, en su opinión, eran de una naturaleza más espiritual, y que podría "salvar" el arte gracias a ellas. Como resultado, se convirtió en un conferenciante popular, a menudo hablando a un máximo de quince clubes de mujeres al mes de arte `por todo el país. |
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En la década de 1920, fue profesor y pintor en varias colonias de artistas en el Litchfield Hills de Connecticut . A partir de 1933, comenzó a exponer pinturas de flores y pasteles, una desviación de los paisajes . Fueron bien recibidos, con The New York Times diciendo que las obras eran "una clara contribución a estar asociada con las armonías de la flor de Odilon Redon y de Fantin-Latour ". |
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En 1937, regresó a Francia y se estableció en un estudio , donde pintó paisajes franceses. Como la guerra se acercaba, Dabo ayudó a artistas como Walter Sickert , y Fernand Léger a sacar sus obras fuera del país para evitar que fueran confiscadas . Se escapó de la ocupación alemana de Francia a finales de 1940, a través de Portugal. |
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Después de la guerra, regresó a Francia en 1948 y pintó más paisajes , sobre todo de la Montagne Sainte-Victoire . Estas pinturas fueron bien recibidas y fue invitado a exponer en los "Pintores de Mont Ste Victoire. Homenaje a Cézanne ", espectáculo en el año 1951. Ese mismo año, regresó a Estados Unidos por última vez. Dabo murió en Manhattan en 1960 a la edad de 95. Está enterrado en el cementerio de Long Island Nacional.Hoy en día, casi 130 años después de su muerte, algunos de sus trabajos se pueden ver en las iglesias en el área de Detroit: Roman Santa Ana, Iglesia Católica, Santísima Trinidad Iglesia Católica y Romana de San José de la Iglesia Católica, así como San Alfonso en Windsor, Ontario, Canadá y San Bonafice de la Parroquia de Todos los Santos en New Riegel, Ohio. |
Tiene su gracia para mi esta tonalidad "pastel" palida y transparente. Me gusta.
ResponderEliminarRecibe mi saludo.
A mi me gusta, suelen gustarme los tonos pastel, aunque sepende de la pintura. esta me encanta
EliminarPetons
me gustan sus árboles estilizados, en apariencia frágiles pero que han ido creciendo en busca del sol
ResponderEliminaren las pinturas "con agua" me gusta también las que aparecen árboles, de éstas que has puesto las prefiero, aunque la última, El mar, es una maravilla
las flores no me van tanto, a pesar de que me gusten
A mi tampoco me van las flores, la puse como muestra de que pinto alguna que otra de este estilo. A mi la de los árboles y el agua me parecen preciosas
EliminarBesos
feliz fin de semana Teresa!!
ResponderEliminarhermosas pinturas , me trasmiten paz
besitos
Gracias, igualmente, disfruta
EliminarBesos
Apenas si me he fijado, prefiero "degustar" tus entradas despacito, volveré dentro de unos días. Me quedan cinco días de no parar, luego ....a disfrutar. Aunque veas que publique no tengo tiempo de responder comentarios además la conexión va a pedales algunas veces... o no va. Todo lo publicado sale del cajón de "borradores", a eso que encuentro un rato. Bsss.
ResponderEliminarTu tranqui, ya pasaras cuando estes tranquina, ahora ponte a descansar
EliminarBesinos
Hola Teresa.
ResponderEliminarMe encantan estos cuadro de colores pálidos, que parecen cubiertos de niebla, tal como titulas en el Post.
Gracias por compartir.
Besos, Montserrat
Esa neblina les da un halo de misterio magico
EliminarPetonets
A mí, que no lo conocía, me ha ganado.
ResponderEliminarMe gustan todas.
besos
me alegro, es todo un artista y sus nieblas me fascinan
EliminarBesos
El cielo no siempre es azul, y para quien lo pinta menos. Siempre he considerado que el cielo de un pintor en su cuadro quizá sea la parte más anárquicamente auténtica de su ánimo, de su espíritu, de él mismo. Me gusta observar los cielos y adivinar un poquito sobre el alma de quien los pintó. Me gustan estos cielos, no tienen frontera con la tierra y parece que pudiera caminar por ellos con la mayor de las seguridades: tierra y cielo, todo uno. Acaso no debiera ser así? Acaso no soñamos alguna vez ser aves? Al fin y al cabo, como dice Benedetti, "...no existen métodos para tocar el cielo..."; quizá mi amado poeta no pensó en la pintura.
ResponderEliminarBienvenido al blog Guille!!!
EliminarMuy buena reflexión. Lo cierto es que sus cielos son oniricos y magicos para mi
Saludos
Hola Pluvisca: amiga meua ets un pou de sorpreses. M'agradat molt saber la biografia d'aquest pintor, que ni coneixía. He trobat més que significatius com tu mateixa veus, els grans espais de tons pàlits, i difuminats. A mi em sembla que el que ell volie transmetre, es la petitesa del home, davant la Natura, la seva insignificancia, en fron de la magestuositat, del cel o del mar. Tots ells son preciosos i tots els hi trobaria un lloc a casa meva. I no et creguis, que ho epns de tots el cuatres que veig.
ResponderEliminarAquestos crec que em donarien pau i serenor. De manera que si saps d'algú que els vulgui llensar a la brossa, M'ho díus que no trigaría gens en anarlos a buscar.(jajajaja)
Molts petonets.
Crec que no hi ha ningú que el llensi...llàstima jajajaja
EliminarHas fet una bona reflexió sobre el pintor, ,i estic d¡acord eamb el que dius
A mi també em donen pau
Una abraçada