jueves, 10 de mayo de 2012

Nuevas apariencias

Este pintor no fué valorado en su época y creoque no demasiado en esta, aunque algo más. 

 Nunca entenderé a los expertos en arte...porque vamos a ver ¿qué carrera se estudia para ser crítico?...Esos que se erigen en jueces hicieron que algunos pintores como Van gogh muriera casi en la miseria y ahora...ahora hacen que sus cuadros valgan millones...pero lo peor de todo es que la gente se deja llevar por ellos como si el arte se pudiera calibrar o tener unas directrices...el arte entra por los ojos y nos toca el alma o no,,,y no hay más...a mi me da igual que sea tachado de bueno, malo o prodigioso...si no me gusta, no me gusta y por mucho que los supuestos entendidos digan lo contrario a mi me la bufa...

 Buffff, ya me he explayado...ahora os dejo las pinturas de Caillebotte, que a mi si me gustan... 

 Teresa 


El "impresionista" - también llamado el "independiente", "intransigente" y "intencionalista" - se había separado de los pintores académicos que muestran en los Salones anuales. Caillebotte hizo su debut en la segunda exposición impresionista en 1876, expone ocho pinturas que incluyen hombres raspadores (1875), su primera obra maestra. Su tema, la representación de los trabajadores en la preparación de un suelo de madera, fue considerado "vulgar" por algunos críticos y es la razón probable por la que fue rechazada por el Salón de 1875. En ese momento, la creación de arte sólo se consideran los campesinos rústicos o campesinos como sujetos aceptables de la clase obrera.Sus trabajos personales fueron olvidados hasta hace poco, era todo junto a un pintor reconocido y un generoso mecenas del movimiento impresionista.
Gustave Caillebotte nació el 19 de agosto de 1848 a una familia parisina de clase alta. Su padre, Marcial Caillebotte  fue el heredero de los negocios de la familia textil, militar y fue también un juez en el Tribunal de Comercio del departamento de Sena. El padre de Caillebotte quedó viudo dos veces antes de casarse con la madre de Caillebotte, Celeste Daufresne  Caillebotte nació en la casa de la rue du Faubourg-Saint-Denis, en París,  A partir de 1860, la familia Caillebotte comenzó a pasar muchos de sus veranos en Yerres, una ciudad a orillas del río Yerres a unos 12 kilómetros al sur de París. Fue en ese momento en que Caillebotte probablemente comenzó a dibujar y pintar. 
Caillebotte se licenció en Derecho en 1868 y una licencia para ejercer la abogacía en 1870. Poco después, fue reclutado para luchar en la guerra franco-prusiana, y sirvió en la Guardia Nacional Móvil de la Seine.También estudido ingenieria, carrera que le serviría tiempo después para su afción con las embarcaciones Después de la guerra, Caillebotte comenzó a visitar el taller del pintor Léon Bonnat, donde comenzó a estudiar seriamente la pintura. Él desarrolló un estilo realizado en un período relativamente corto de tiempo y tuvo su primer estudio en casa de sus padres.En 1873, Caillebotte entró en la École des Beaux-Arts, pero al parecer no pasó mucho tiempo allí. Alrededor de 1874, Caillebotte conoció y trabó amistad de varios artistas que trabajan fuera de la Academia Francesa oficiales, entre ellos Edgar Degas y Giuseppe de Nittis, y asistió a (pero no participó en) la primera exposición impresionista de 1874
 El estilo de Caillebotte pertenece a la escuela del realismo, pero fue fuertemente influenciada por sus compañeros impresionistas.
Al igual que sus precursores, Jean-François Millet y Gustave Courbet, así que su contemporáneo Degas, Caillebotte dirigido a pintar la realidad tal como era y como él lo veía, con la esperanza de reducir la teatralidad inherente a la pintura. Tal vez debido a su estrecha relación con muchos de sus compañeros, su estilo y la técnica varía considerablemente entre sus obras,
A veces, se parece mucho a los campos de Degas de ricos colores realismo (sobre todo sus escenas de interior) y en otras ocasiones, que comparte el compromiso de los impresionistas "a la" verdad óptica "y cuenta con un pastel impresionista suavidad y suelta pincelada más similar a la de Renoir y Pissarro, aunque con una gama de colores menos vibrantes.
Caillebotte pintó muchas escenas domésticas y familiares, interiores y retratos. Muchas de sus pinturas representan los miembros de su familia;
Hay escenas de comedor, juegos de naipes, tocando el piano, leer y coser todo se hace de una manera íntima y discreta que observa el ritual de la tranquilidad de la clase alta la vida interior.

Poco después se instaló definitivamente en Gennevilliers, Gustave Caillebotte fue elegido para el Concejo Municipal. Y como de costumbre, no hizo nada a medias: se invirtió totalmente en la gestión del municipio, y para superar la burocracia, se acercó a pagar en sus propias finanzas alumbrado público, reparación de las vías públicas y los bomberos uniforme! Además, Caillebotte utilizó su riqueza para financiar una variedad de pasatiempos para el que fue muy apasionado, incluyendo la filatelia (su colección se encuentra ahora en el Museo Británico), la horticultura de orquídeas, la construcción de yates, y el diseño textil,
El Club Náutico de París no se limitó al Sena, en el verano, también se organizan regatas en Normandía y Bretaña. De nuevo, Caillebotte se hizo famoso, sobre todo el cuanto a Dahoud "'que había diseñado para el mar y que ganó la mayoría de las competiciones, incluida la de 1893 en Saint-Malo. Por último, es en estas costas que Caillebotte fue iniciar Paul Signac a la navegación.

 Mirad bie esta pintura, a mi me llamo la atención enseguida...¿qué opinais?
Caillebotte compró la danza de Renoir en Le moulin de la Galette y el impresionista muchos otros trabajos mucho antes de que se hicieron populares.  Caillebotte murió en 1894. Siete años más tarde, después de mucho discutir, disputas y negociaciones, el 40 de las 60 pinturas de su legado de tesoros impresionistas fueron aceptadas por el gobierno de Francia.En aquella época solo se aceptaban pinturas de artistas muertos y demás, los críticos desdeñaban a los impresionistas Ahora, más de un siglo después, los nombres de Renoir, Monet, Sisley - y, sí, Gustave Caillebotte, han pasado a formar parte del panteón de la pintura francesa.
 En las palabras de un crítico anónimo de la exposición 1877: ". Caillebotte es un impresionista en el nombre sólo Él sabe cómo dibujar y pinta más en serio que sus amigos"La reputación de Caillebotte como pintor fue reemplazado por su reputación como un defensor de las artes. Setenta años después de su muerte, sin embargo, los historiadores del arte comenzaron a reevaluar sus contribuciones artísticas. Su uso sorprendente de la perspectiva varía es particularmente admirable y lo diferencia de sus compañeros . En la década de 1970, sus obras fueron exhibidas de nuevo
Para el mecenas de arte y pintor Gustave Caillebotte, París era un oscuro, solitario lugar. Su trabajo  Calle de París, día lluvioso, muestra parisinos haciendo su camino por una calle amplia en un día triste. Muchas de las pinturas de Caillebotte representan la modernización de París. "La vida moderna no crea relaciones estrechas entre los seres humanos", dice Garnot. "Usted está en una completa soledad en estos nuevos edificios, nuevas vías, nuevos bulevares. Hay algo muy triste que eso."
Caillebotte busca reducir la teatralidad que habitualmente se utilizaba en la pintura. En sus obras de paisajes campestres suele utilizar el estilo de Renoir, aunque en sus obras de ambiente urbano utiliza una pincelada sobria, de colores planos, que en algunos cuadros ("Calle de París, día lluvioso", 1877) nos recuerda, mejor dicho nos adelanta, el sabor y la manera de pintar que, en siglo XX, llevará a cabo el pintor estadounidense Edward Hooper.
Caillebotte adquirido una propiedad en el Petit-Gennevilliers, a orillas del Sena cerca de Argenteuil, en 1881, y se trasladó allí permanentemente en 1888. Dejó la pintura a los 34 años y se dedicó a la jardinería y la construcción y yates de carreras,  Pasó mucho tiempo con su hermano, Marcial, y su amigo de Renoir, que a menudo  se quedaban en el Petit-Gennevilliers, y participaban en   debates sobre arte, política, literatura y filosofía. Nunca se casó,  aunque tuvo una relación con  Charlotte Berthier, una mujer once años menor que él, y de  clase baja, a quien le dejó una renta considerable.
Pintó un desnudo pocos, sobre todo desnuda en un sofá (1882), que, aunque provocativo en su realismo, es ambivalente en su estado de ánimo-ni abiertamente eróticas, ni sugerentes de la mitología-temas comunes a muchos desnudo femenino pintadas en esa época.

 Gustave Caillebotte